"Echarle la culpa a los que estaban antes me parece un mal argumento de Jorge Sharp"
Buscando a los mejores candidatos para enfrentar las futuras elecciones, mientras reciben críticas tras aprobar la idea de legislar la Reforma de Pensiones. Así se podría resumir en dos puntos la actualidad en la interna de la Democracia Cristiana.
En el ámbito local, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ha levantado críticas a la situación de la comuna, apuntando a que el estado actual de la ciudad Puerto es por las administraciones anteriores, en relación indirecta a Aldo Cornejo, militante de la falange que se desempeñó como jefe comunal entre 2004 y 2008, previo a los dos periodos del militante UDI, Jorge Castro.
"Todas las administraciones están sujetas a críticas", defiende el presidente regional de la Democracia Cristiana, Gustavo Paulsen.
Elecciones
-¿Cómo ve el proceso previo a las elecciones de 2020 en la interna del partido?
-Somos un partido político y como tal se justifica en gran medida, gracias a estos momentos que son las elecciones. Nos estamos preparando para el próximo año cuando se eligen alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Abrimos un proceso de inscripción de candidaturas y precandidaturas para este tipo de cargos, proceso que culmina en julio.
-¿Hay interesados?
-En el país hay más de mil precandidatos, a nivel regional más de cien están disponibles. Tenemos una comisión que está trabajando en buscar a otras personas, hombres y mujeres de la región que quieran ayudarnos a representar, sean militantes o independientes porque nosotros estamos decididos a incrementar significativamente los resultados electorales, subir en alcaldes, concejales y ojalá, llevar una persona de nuestras filas como candidato a gobernador o gobernadora.
-En Valparaíso suena Marcelo Barraza como candidato de la DC, ¿lo proyecta enfrentando una elección con el alcalde Sharp?
-Marcelo Barraza es un extraordinario representante de la Democracia Cristiana. Ha hecho una muy buena labor en el concejo municipal, ha sacado grandes votaciones y tenemos una visión crítica de cómo se están haciendo las cosas en la gestión municipal de Valparaíso. Por lo tanto, las piezas calzan para que pueda haber un representante de nuestro partido y, sin lugar a dudas, Marcelo podría hacer una gran labor. La Democracia Cristiana lo va a respaldar en eso.
-Respecto de las críticas, Jorge Sharp apunta a las administraciones anteriores. Al ver las tres últimas figura Aldo Cornejo, militante de la DC. ¿Cómo toma estas actitudes?
-Todas las administraciones están sujetas a críticas. Creo que el principal juicio es el que harán los ciudadanos de Valparaíso que ven el desarrollo de la ciudad. Valparaíso es complejo y difícil de conducir, tiene problemas que no dependen exclusivamente de una administración pero, ya pronto de terminar una gestión de cuatro años, echarle la culpa a los que estaban antes me parece que es un mal argumento de Jorge Sharp. Hay que hacer frente a los problemas que tenemos, con tres años de gestión no se puede hacer un juicio sobre ese trabajo y los anteriores. Las dos últimas administraciones fueron de derecha, no de la DC y creo que el alcalde, lo que debe hacer, es ser responsable de su gestión.
Dc en oposición
-La DC ha hecho una labor más independiente que el resto de los conglomerados de oposición. ¿Es el camino correcto?
-La Democracia Cristiana está actuando desde la oposición, y en eso ha sido muy claro el presidente nacional, que es donde nos pusieron las últimas elecciones: pero también con mucha responsabilidad. Eso significa ser crítico de aquellas cuestiones que este Gobierno está haciendo mal, que son muchas pero sin cerrar la puerta a seguir trabajando por el país, por eso hemos dado la aprobación a hacer una reforma de pensiones.
-Como partido, ustedes fueron muy criticados en esa discusión...
-No podemos seguir postergando y el proyecto de ley que presentó el actual Gobierno es un punto de partida. Para eso, la DC no va a restar sus votos, lo mismo con la eforma tributaria. En el caso específico de la reforma previsional ha sido un logro de la DC que se apruebe la idea de legislar y va a significar, además un aporte importante al pilar solidario. A lo mejor no es lo que nos gustaría pero habrá un incremento en las pensiones, pero sobretodo consenso entre quienes analicen el tema previsional y es que una cotización del 10% es insuficiente, independiente de quien administre.
-¿Por donde pasó el consenso?
-Hay un consenso en este proyecto de aprobar que se aumente, por lo menos, en un 4%. Eso no será con cargo al trabajador, sino al empleador. Si postergamos un año la entrada en vigencia de la ley que es lo que querían aquellos que se mostraron en contra, significará que todos esos trabajadores no recibirán el incremento por un año, que puede significar decenas de millones. No seremos tan irresponsables de impedir que esos trabajadores tengan acceso a sus recursos en el futuro, sobretodo si no vienen aportados por ellos mismos, sino por los empleadores. Creo que hemos actuado con mucha responsabilidad.
-¿Qué pasara con la administración de las AFP?
-Desde luego que tenemos que hacer un debate profundo sobre el sistema de pensiones. En eso el partido está disponible, queremos que el 4% adicional sea administrado por un ente público, no por las AFP. Queremos meternos en la gobernanza de las AFP para que haya una mayor participación de los propios cotizantes en la gestión de sus recursos, además de un conjunto de otras modificaciones.
"Las dos últimas (gestiones) fueron de derecha, no de la DC pero creo que el alcalde, lo que debe hacer, es ser responsable de su gestión" "Marcelo Barraza es un extraordinario representante de la Democracia Cristiana. Ha hecho una muy buena labor en el Concejo Municipal"
"La DC está actuando desde la oposición, y en eso ha sido muy claro el presidente nacional, que es donde nos pusieron las elecciones, pero también con mucha responsabilidad" "En el caso específico de la reforma previsional ha sido un logro de la DC que se apruebe la idea de legislar"