Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Clasificados
  • Deportes

Comunidad pidió al municipio reapertura del Parque Quintil

VALPARAÍSO. Organización presentó recurso de protección para abrir el espacio, cerrado desde el 8 de abril.
E-mail Compartir

Francisco Meneses V.

Tras cumplirse dos meses del cierre del Parque Quintil de Valparaíso -el 8 de abril- por parte de la Municipalidad porteña, los integrantes de la comunidad que realizaba actividades culturales y comunitarias en el recinto, llamaron a la administración que dirige el alcalde Jorge Sharp a reabrir el área verde ubicada al costado de la Ruta 68.

Rocío Sáez, vocera de la comunidad, estimó que no hay justificación para que el parque siga cerrado, pero es consciente que la decisión de reapertura pasa por la casa edilicia. "Sabemos que el plan de mantención y el proyecto medioambiental que iban a presentar no está, eso solamente lo dijeron a los medios y en lo concreto no se ha presentado nada, por lo que seguimos instando a que lo presenten", señaló la representante.

En ese sentido, Sáez aseguró que el municipio cambió las cerraduras de la casona que operaba como centro comunitario, por lo que "ahora se apropiaron de los bienes que están dentro de la casa y que no les pertenecen, porque son de organizaciones, vecinas, vecinos que le han puesto empeño a este proyecto; y son de talleristas, también".

A juicio de la vocera, el fin último de la Municipalidad es aprovechar la casona que se encuentra en el parque, para instalar dependencias administrativas. "Ese centro comunitario era ocupado antiguamente como bodega, centro de acopio, fue domicilio alcaldicio, entonces la tesis que nosotros tenemos es que, ahora que la casa está restaurada, siempre ha sido un objetivo de cualquier alcalde. Fue antes la casa de Hernán Pinto, ahora la quiere Sharp, posiblemente la quiera más adelante otro alcalde", consideró Rocío Sáez.

Recurso de protección

Luego de la exposición que hizo la Comunidad Parque Quintil ante el Concejo Municipal, a fines de abril, se entablaron conversaciones entre la organización y el municipio, vía correo electrónico. Sin embargo, el último mensaje enviado por la comunidad no tuvo respuesta, mientras la Municipalidad insistía en la entrega de llaves.

Es por ello que el 8 de mayo, a un mes del cierre del espacio verde, la comunidad presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. "Nosotros esperamos que con este proceso judicial, la municipalidad reabra el parque, que se restituyan las actividades y que podamos gestionar esto de común acuerdo", planteó Rocío Sáez, en atención al calendario de actividades que la comunidad tenía presupuestadas durante el mes de abril.

Bajo ese supuesto, la vocera reiteró que no tienen problemas en que el municipio administre el Parque Quintil, pero consideró que "es distinto el uso que se le da a ese espacio, que la Municipalidad lo reduce a un bien municipal. Nosotros sabemos que el Parque Quintil es mucho más que un bien municipal, es la única área verde donde la comunidad porteña puede tener acceso y es un espacio potencial en lo educativo, lo comunitario y ambiental. Es patrimonio natural de Valparaíso".

Se consultó a la Municipalidad de Valparaíso acerca de la situación del Parque Quintil, sin embargo no hubo una respuesta.

Inventario a bienes de la comunidad

Según comentó Rocío Sáez, los funcionarios municipales que ingresaron al centro comunitario del Parque Quintil, comenzaron a hacer el inventario de los bienes que allí se encuentran, que en su mayoría pertenecen a la comunidad y a quienes imparten talleres en el recinto. "Ya tenemos inventariado harto, pero había que realizar un nuevo conteo porque hay más cosas, y hay fondos públicos que están invertidos ahí, al ser bienes adjudicados por proyectos", señaló la vocera.