Alexis Paredes R.
"Engañados" dicen sentirse los consejeros regionales (cores), luego que el Gobierno dejara sin efecto la compra del edificio de la ex Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), que estaba destinado para convertirlo en el nuevo edificio institucional de la PDI y concentrar allí a las distintas brigadas especializadas y el Laboratorio de Criminalística.
La compra del inmueble implicaba una inversión cercana a los $ 11 mil millones con recursos de la policía civil, pero a través del Ministerio de Bienes Nacionales. Incluso, el decreto que visaba la operación estuvo en el despacho del Presidente Piñera; sin embargo, nunca fue firmado.
"Como jefes de bancada le expresamos al intendente Jorge Martínez nuestra preocupación y molestia por el incumplimiento de parte del Gobierno, particularmente del Ministerio del Interior, al compromiso de aportar para la compra del edificio de la ex Sudamericana para la PDI. Este edificio traería más efectivos, se recuperaría un bien patrimonial y, además, era una suerte de compensación a la inversión que más de $ 7 mil millones que estamos haciendo para el edificio de la PDI de Los Andes, que en rigor le correspondería financiar al Ministerio del Interior", detalló el core Manuel Millones (UDI).
El consejero recalcó que "cuando aprobamos los recursos para el cuartel de Los Andes se nos dijo que el Gobierno iba a realizar otra adquisición, por lo tanto ahí está el equilibrio fiscal. Nos enteramos oficialmente que la compra del edificio de la ex Sudamericana no va, que los recursos estaban considerados en la Ley de Presupuestos para el 2019, pero finalmente el gasto no fue autorizado por el Presidente de la República".
Por tal motivo, añadió el core, "como bancadas acordamos enviar un oficio al Ministro del Interior exigiendo explicaciones y se revierta la decisión. También hay voces que, mayoritariamente, piden despriorizar el proyecto del cuartel de la PDI en Los Andes y otras inversiones que tienen que ver, fundamentalmente, a compromisos que les correspondería a Interior".
Otro grupo es partidario de no aprobar ningún Anteproyecto de Inversión Regional (ARI), que es vinculante para el presupuesto que los distintos ministerios elaboran, "si es que el gobierno no da respuesta oficial y satisfactoria. Nos preocupa que esos 11 mil millones de pesos se pierdan y se distribuyan a nivel nacional y la región pierda recursos y más efectivos policiales que era el compromiso".
Añadió que "nos sentimos engañados, ya que al momento de pedir los $ 7 mil millones para el cuartel de la PDI en Los Andes muchos hicimos el reparo a esa inversión, por cuanto consideramos que debía ser financiada con fondos nacionales; sin embargo, se nos dijo que el Gobierno haría la inversión de la compra del edificio de la ex Grace por $ 11 mil millones y, por tanto, que la región ganaría dos importantes edificios modernos para la PDI. Por eso que causa molestia esta decisión arbitraria y, lo que es peor, no dan explicaciones".
Ciudad en decadencia
Para el consejero regional Jaime Perry (Ind.), la decisión de La Moneda de dejar sin efecto la compra del histórico edificio emplazado en el puerto es una "mala señal" en materia de seguridad ciudadana. "Acá hay una mala señal cuando el Ejecutivo se compromete con la seguridad ciudadana y se toma una decisión en el sentido contrario de lo que uno esperaría".
Según Perry, "si uno analiza la situación que vive hoy Valparaíso, de absoluto desorden y entrega de la ciudad a la delincuencia, al tráfico y otros flagelos, la sensación de seguridad en Valparaíso es menos que cero, que se deje sin efecto por un solo acto administrativo, donde no se ve ninguna lógica sobre la decisión, para poder adquirir el edificio de la ex Grace, no sabemos qué se pretende por parte del Gobierno".
El personero coincidió en que "se había autorizado que el FNDR financiaba el cuartel de Los Andes en la medida que con el presupuesto de la PDI se iba a adquirir el edificio de la ex Grace en Valparaíso y dar una solución integral a estas dos ciudades. La delincuencia que se incuba en Valparaíso se traslada a toda la región, es una mala noticia para toda la región". Perry insistió que "aquí no queda otra cosa que presionar, las ciudades necesitan desarrollarse y no podemos seguir entregando pequeñas cantidades de recursos para lograr algunos votitos en una futura elección, entregar recursos que sean un polo de desarrollo de la región, con esta inversión se atacaba uno de los graves problemas en Valparaíso y darle solución a la ratonera en la que actualmente está hacinada la PDI (Cuartel San Francisco), donde ni siquiera hay dignidad para las personas que van a realizar una denuncia".
"cumplir acuerdo"
La consejera del FA, Nataly Campusano, reiteró que "el Ejecutivo ha incumplido en un acuerdo donde iba incluido el Cuartel de la PDI en Los Andes, más la compra del nuevo edificio en Valparaíso, el cual no está en los planes, no se le comunicó a este órgano colegiado, fuimos engañados. Lo que debe pasar es que el intendente tenga la posibilidad de cumplir el acuerdo y, de no hacerlo, se debe despriorizar el proyecto para el cuartel de Los Andes porque hay un incumplimiento con este órgano colegiado".
Campusano insistió que el incumplimiento afecta principalmente a la provincia de Valparaíso, donde "tenemos un espacio para la PDI bastante precario, no sólo para los funcionarios, sino que también para las víctimas que asisten a estos cuarteles, que no cumplen con los estándares internacionales. Es necesario que el ministro del Interior se haga presente en la región de Valparaíso, que la han tenido en un constante abandono".
Marín acusa "falta de voluntad política"
El presidente de la Comisión de Inversiones del Core, Percy Marín, afirmó que el oficio dirigido al ministro Chadwick tiene la finalidad de que "cumpla el compromiso suscrito con el nivel central, en orden a que nosotros aportábamos más de $10 mil millones para infraestructura de la PDI -cuartel de Los Andes, los diseños para los cuarteles de Limache y V. Alemana, adquisición de vehículos-, y el ejecutivo adquiría el edificio de la ex Sudamericana. La PDI está lista para trasladarse al recinto, incluso están los recursos, sólo falta la voluntad política para adquirir este inmueble". Incluso está en riesgo no aprobar el ARI 2019.
" Con esta inversión se atacaba uno de los graves problemas en Valparaíso, la delincuencia, y darle solución a la ratonera en la que actualmente está hacinada la PDI (Cuartel San Francisco)"
Jaime Perry Consejero regional