Comienza el camino para postular a Valparaíso como ciudad musical
CULTURA. Antecedentes deben ser entregados ante la Unesco para sumarse a la Red de Ciudades Creativas. Actualmente, sólo Frutillar ostenta el título a nivel nacional.
En 1822 se contabilizaban en Valparaíso 26 establecimientos -entre fondas, posadas, billares y cafés- que ofrecían música para el esparcimiento y la diversión de los asistentes. Así lo establece el trabajo "Los primeros teatros de Valparaíso y el desarrollo general de nuestros espectáculos públicos" (1928), realizado por Roberto Hernández, quien a la fecha era subdirector de la Biblioteca Severín.
Este es uno de los varios hallazgos que se realizaron en el marco del proyecto "Valparaíso, Puerto de Músicas", cuyo objetivo es presentar la postulación como ciudad musical a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, instancia creada en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible, título que ya ostenta Frutillar.
Ayer se dio un importante paso en este objetivo con la firma del documento de postulación por parte del alcalde Jorge Sharp, en un hito que contó con la participación, además, del presidente del Imuva (gremio de la Industria Musical de Valparaíso), Matías Mancisidor; del subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva; de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey; y del director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña.
Ante la Unesco
Si bien el documento lleva la rúbrica del jefe comunal porteño, éste no quiso arrogarse esta iniciativa. No por nada el gremio musical lleva años trabajando en esta idea, la que tuvo su primer hito en diciembre de 2017, cuando contó con el apoyo del Ministerio y de la alcaldía para su postulación ante la Unesco, a lo que siguió en abril del año pasado la conformación de una mesa público-privada para llevar adelante este proyecto.
Jorge Sharp alabó el trabajo realizado tanto por Imuva como por los sindicatos de artistas y creadores de Valparaíso que "hoy nos permiten comenzar el proceso de postulación a la Unesco para ser calificados como ciudad musical. Buscamos ser la segunda ciudad de Chile en tener esta posibilidad y estamos confiados en que lo vamos a lograr. Valparaíso tiene pergaminos que van a justificar, sin lugar a ninguna duda, esta postulación y nos parece que va a constituirse como una gran oportunidad para la ciudad".
"Creemos que Valparaíso representa lo que son las ciudades creativas", destacó el director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, pues permite el desarrollo de la economía naranja: "Las industrias creativas representan un gran valor dentro del país y ese valor está acá en Valparaíso", destacó.
El subsecretario Juan Carlos Silva se dio tiempo para comentar la importancia de que este tipo de postulaciones sean una política de Estado, así como los pasos a seguir: "Hay varios requisitos que la Unesco establece", entre ellos el "compromiso del gobierno local y del Estado también a efecto de desarrollar ese carácter identitario".
La postulación, además, debe incluir un proceso de participación y un enfoque orientado al futuro, así como presentar un plan de acción realista de cuatro años con proyectos, iniciativas o políticas concretas para alcanzar los objetivos de la Red.
En este sentido, Mancisidor acotó que si bien la resolución de Unesco es relevante, "lo más importante son los procesos que se detonan a partir de la postulación misma que son, incluso, independiente de la postulación de Unesco". Ello porque, según explicó, "hay otras ciudades musicales en el mundo que se han autodenominado más allá del nombramiento de Unesco, pues una ciudad musical es básicamente una metodología de innovación territorial".
Modelo de ciudad
El presidente de Imuva se refiere al diseño de ciudad musical que consiste en poner la música al centro de una estrategia que permita dinamizar el desarrollo. Esto significa que tanto el mundo público como el privado "se ponen de acuerdo para tomar decisiones en torno en un plan".
El diseño estratégico apunta a hacer frente a las brechas identificadas durante el proceso de catastro y levantamiento de información, las que -en términos generales- tiene que ver con la vinculación del sector con la industria del turismo, la internacionalización, la profesionalización del ámbito, las redes de colaboración y el trabajo asociativo.
"Son cosas muy importantes para Valparaíso que es una ciudad bastante deprimida económicamente y que no tiene un foco productivo claro", sostuvo Matías Mancisidor. Según dijo "todos sabemos que es la capital cultural de Chile; que hay un turismo cultural fuerte; sabemos que vienen muchos turistas nacionales e internacionales; y que tiene un posicionamiento internacional súper fuerte. Pero todo eso no estaba articulado en un trabajo y la música permite eso".
El diseño se sostiene en cuatro ejes que se interrelacionan y que buscan generar un desarrollo de la ciudad creativa musical con una mirada integral, y que son: música y educación; comunidad y calidad de vida; destino de turismo musical; y dinamizador del sector.
Para llevar a cabo este modelo es fundamental contar con una gobernanza que requiere el compromiso y articulación del mundo privado y público. De allí la importancia del anuncio que hizo el alcalde Jorge Sharp de crear el Consejo Ciudadano de la Música que estará integrado por diversos agentes del ámbito.
"Esperamos que sea el ente participativo que desarrolle este proceso, nos permita planificar de mejor manera a Valparaíso como una capital cultural no solamente de Chile, sino también del mundo", manifestó el jefe comunal.
A su vez, se conformará una Oficina de la Música, un modelo que ocupan otras ciudades musicales en el mundo y que operará como gestora de la ciudad musical. Al respecto, Matías Mancisidor detalló que se trata de una instancia operativa "que tiene que ver con permisos y gestiones".
"Valparaíso tiene pergaminos que van a justificar, sin lugar a ninguna duda, esta postulación y nos parece que va a constituirse como una gran oportunidad para la ciudad"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Lo más importante son los procesos que se detonan a partir de la postulación misma que son, incluso, independiente de la postulación de Unesco"
Matías Mancisidor, Presidente Imuva