Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Tres fallecidos deja choque de colectivo

POLICIAL. Conductor y acompañante mueren en volcamiento que también impactó a trabajador de aseo.
E-mail Compartir

Alexis Paredes R.


y posterior atropello

Producto de las graves heridas sufridas fallecieron durante la madrugada de ayer los dos ocupantes de un colectivo que protagonizó un fatal accidente en el plan de Valparaíso. Debido a este choque y posterior volcamiento se registró una tercera víctima fatal, un trabajador del aseo que fue alcanzado por el vehículo que se desplazaba a gran velocidad, violento impacto que le costó la vida de manera prácticamente instantánea.

El hecho tuvo lugar cerca de la 1 de la madrugada de ayer. Por causas que son materia de investigación, el conductor del colectivo marca Hyundai, identificado como Luis Fornes Vicuña (37), con residencia en el cerro Barón, perdió el control del móvil cuando circulaba por la calle Yungay al llegar a la intersección con San Ignacio, donde se estrelló violentamente con un vehículo estacionado en el lugar.

A raíz del impacto el vehículo de pasajeros volcó en varias ocasiones, producto de lo cual atropelló de manera fatal al trabajador del aseo, identificado como José Manuel Toro (57 años), quien se desempeñaba en la Cooperativa Renacer Patrimonial que presta servicios a la Municipalidad de Valparaíso.

De acuerdo al informe preliminar de Carabineros, el malogrado funcionario fue lanzado a más de 30 metros de distancia debido a la fuerza del impacto.

En el lugar también pereció el acompañante del chofer del colectivo, identificado Danilo Hardy Hernández (23 años), con residencia en Rodelillo y reconocido hincha wanderino.

El dramático hecho movilizó a los equipos de emergencia y causó conmoción entre los automovilistas y peatones que a esa hora de la madrugada transitaban por el lugar, debido al esfuerzo del personal paramédico y bomberos por rescatar con vida a los lesionados, lo que finalmente fue estéril.

El hecho es investigado por la Sección de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros de Valparaíso, a objeto de determinar las causas del mortal accidente y eventuales responsabilidades.

Informe policial

Según informó el subcomisario de la Segunda Comisaría Central de Carabineros, capitán Luis Rocco Chamorro, antecedentes preliminares dan cuenta que "un vehículo se desplazaba por calle Yungay hacia el sector oriente, cuyo conductor pierde el control del móvil a mitad de cuadra llegando a San Ignacio, donde cruzaba por paso peatonal un empleado municipal el cual se desempeñaba recogiendo la basura en la vía pública, siendo impactado".

El oficial confirmó que el trabajador del aseo fue lanzado "alrededor de unos 30 metros" producto del violento impacto, en tanto "el conductor perdió el control del móvil y se volcó, teniendo a las dos víctimas fatales del taxi colectivo que se desplazaba por el lugar".

El capitán Rocco destacó, además, que posterior al accidente de tránsito "se encontraba un tercer vehículo, el cual estaba sin su parachoques y botando líquido desde su motor, lo cual no se puede determinar si tuvo alguna participación en el accidente, pero cuyo conductor es el hermano del chofer del taxi colectivo que falleció".

El conductor del vehículo marca Volkswagen, modelo Bora, "se encontraba en estado de ebriedad, marcando en la prueba respiratoria 0,97 grados de alcohol en la sangre. Se procedió a la detención del chofer y, posteriormente, el fiscal de turno dispuso su libertada y citación a declarar ante el Ministerio Público".

"alta energía"

El director de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, llegó hasta el lugar del accidente donde pudo cuantificar la magnitud de lo ocurrido.

El personero detalló que "me acerqué al lugar apenas me informé del accidente. Pude constatar que hubo una colisión de alta energía protagonizada por un vehículo colectivo y posterior volcamiento. En el trayecto del volcamiento se encontraba este funcionario municipal, que pertenecía a la Cooperativa de Aseo Renacer Patrimonial, que precisamente tiene una concesión en lo que es la limpieza de la ciudad".

Passadore confirmó que el trabajador fallecido "tenía asignado dicho sector y en ese horario de trabajo. Producto de la fuerza del impacto fallecieron tres personas, dos de las cuales iban en el colectivo, además de este funcionario municipal que realizaba labores de aseo en el sector".

Respecto a las posibles causas del hecho, se presume el exceso de velocidad por parte del colectivo. Carabineros descartó una eventual persecución o un posible encargo por robo del automóvil siniestrado. También existen versiones de testigos que dieron cuenta de una carrera con un tercer vehículo, todo lo cual es materia de investigación por parte de la SIAT.

Conmoción por muerte de trabajador

Diversas reacciones generó la súbita muerte de uno de los trabajadores pertenecientes a la cooperativa de aseo Renacer Patrimonial, que cumple una importante labor en la limpieza del plan de la ciudad. José Manuel Toro se desempeñaba hace cinco meses en dicha labor y registraba residencia en Villa Alemana, aunque sus familiares más directos eran de Valparaíso. Su deceso da cuenta de los riesgos a los que están expuestos estos funcionarios al trabajar en la vía pública, ya que pese a tomar todas las medidas de resguardo no están exentos a un infortunio como el ocurrido en la madrugada de ayer, producto del fatal accidente.

"El conductor perdió el control del móvil y se volcó, teniendo a las dos víctimas fatales del taxi colectivo que se desplazaba por el lugar"

Luis Rocco, Capitán de la Segunda Comisaría

"Pude constatar que hubo una colisión de alta energía protagonizada por un vehículo colectivo y posterior volcamiento"

Ezio Passadore, Director de Protección, Civil de Valparaíso