El Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), por medio de su Comisión de Patrimonio, Paisaje y Territorios editó recientemente un espléndido volumen de las Actas del Seminario "Valparaíso: Cambio y Proyección. Ciudad, puerto, región y patrimonio", dividido en cuatro paneles de reflexión y que conforman un todo tremendamente contundente.
El primero, titulado Estética y Ciudad, coordinado por el académico de la UTFSM, Juan Ayala, incluye ensayos del propio coordinador ("Arquitectónica política, del placer y del dolor"), de los académicos de la PUCV, Virgilio Rodríguez ("Valparaíso, arribos y estadías"), de la UV, Alejandro Rodríguez ("Valparaíso: horizonte y anfiteatro"); y de la UPLA, Alberto Madrid ("Línea de mar: Valparaíso Mauricio Rugendas 1834-1842").
El paseo por los mismos es, al menos, fascinante: desde Ennio Moltedo, pasando por la actriz Malú Gatica, el antiguo cine Valparaíso, la sicología del grafiti y la habitación del dolor. El tan visitado flâneur de Walter Benjamin tampoco podía estar ausente ("para él, cada calle es escarpada"), el horizonte, el anfiteatro, la diagonal, la perspectiva imposible, la luz rasante que ilumina los barcos, la ventana, la arquitectura de los cerros… Mauricio Rugendas, Carlos Franz y Patricia Cerda, cómo no, la misteriosa postal del óleo sobre tela "Retrato de grupo con vista sobre la playa El Membrillo" del pintor alemán.
El segundo panel, Territorio y Patrimonio, incluye a Luciano San Martín, de la UPLA ("Territorio, patrimonio y transferencia"; Pablo Millán-Millán, de la PUCV ("Valparaíso: de la ciudad patrimonial a la ciudad fragmentada"); Marcela Hurtado, USM ("Valparaíso, un territorio amenazado"); y Alfredo Sánchez, UV ("Valparaíso y sus quebradas como patrimonio natural"), quienes discuten el lugar, la ruptura social, la recuperación vs. la pérdida de la memoria, las amenazas, y aquel irrepetible espacio geográfico de los 33° de Latitud Sur.
Valparaíso, poblamiento e identidad, Siglos XIX y XX presenta a Manuel Hernández, UV ("Identidad y territorio: una mirada al alma de Valparaíso y otras ciudades"); Armando Barría, USM, ("Valparaíso"); y Aldo Meneses, UPLA ("El plan porteño: entre el progreso y la burocracia 1870-1876") discurseando sobre historia, política (cómo no, también del T2) e intervenciones urbanas.
El cuarto panel, Territorio y Arquitectura, nos trae a Jorge Ferrada, PUCV ("Sobre el territorio, la extensión"; Andrés Santa María, USM ("Construir y habitar Valparaíso, una mirada desde Heidegger"; Pablo Ortúzar, UV ("Épica territorial"; y José de Nordenflycht, UPLA ("Arquitectura vs. patrimonio").
Batallan en éste rotundo capítulo la belleza, el habitar heideggeriano (y su tan poco leído Coloquio de Darmstadt), la penuria del habitar, la épica territorial del Príncipe Kropotkin, los imperdibles cuatro tiempos de De Nordenflycht , la eterna dicotomía del patrimonio y la arquitectura; y, por qué no, el mejor final de todos: ¡Knock Out!