El waterpolo del DPA tiene su semillero en la piscina del Polideportivo Renato Raggio
DEPORTES. Quince niños trabajan tres veces a la semana para mantener la extraordinaria historia de la disciplina.
Son casi las 19.30 horas y la tarde-noche del lunes está marcada por el intenso frío en Playa Ancha. Las luces del polideportivo Renato Raggio iluminan el sector cercano al estadio Elías Figueroa y anuncian el trabajo de una serie de deportistas locales en el más absoluto de los anonimatos.
Entre ellos, un grupo de quince niños y niñas de no más de once años, acompañados de sus padres, quienes llegan hasta las dependencias del IND para ponerse a disposición y la energía del director técnico Álvaro Hormazábal.
Es la nueva generación de pequeños waterpolistas pertenecientes al histórico Deportivo Playa Ancha, institución que se apronta a celebrar sus cien años de vida.
Son el "semillero" de una disciplina que siempre ha estado junto al DPA, al punto de haber sido una de las once ramas que lo vieron nacer en la parte alta del Puerto, junto al fútbol, básquetbol, atletismo, natación, tenis, excursionismo, rayuela, tenis de mesa, billar y ajedrez.
En la piscina del Renato Raggio, y mientras los chicos comienzan a realizar los primeros trabajos en el agua, Hormazábal no duda en destacar que "para que este grupo se mantuviese y creciera de la forma en que lo ha venido haciendo durante los últimos meses ha sido clave el apoyo y compromiso de los apoderados", recordando que los entrenamientos se producen tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes, desde las 19.30 horas).
"Es un grupo muy bueno. Los niños y sus padres saben de lo que significa el waterpolo para el DPA y se identifican con ello", explica el profesor de Educación Física, asumiendo que "la idea es que la actividad siga siendo protagonista de la actividad de la institución".
"nada es sencillo"
Álvaro Hormazábal reconoce que en el último tiempo no fue sencillo integrar a las nuevas generaciones al waterpolo. Sin embargo, así como existe la incertidumbre en el futuro también existe la confianza en el trabajo y al entrenador le sobra la fe en sus dirigidos.
"Han sido apenas unos meses de trabajo y la tarea con los chicos ciertamente reconforta", sostiene, mientras llama la atención respecto de la importancia de que una disciplina tan importante para el DPA siga manteniendo el entusiasmo de los más jóvenes: "Esto es historia y hay que mantenerlo.... más allá de que no nos toque entrenar en nuestra piscina ya que necesitamos un recinto techado, cada uno tiene bien puesto es el escudo de la institución".
Mas gente
De todas formas, y más allá del esfuerzo que se hace por mantener con vida la historia de una disciplina desde siempre ligada al Deportivo Playa Ancha, es el mismo entrenador quien asume que "necesitamos más gente".
"En estos tiempos es difícil que los chicos se motiven con una actividad que no sea el fútbol, la que llega de manera muy masiva a la cada de cada uno de ellos", acepta el DT casi con resignación, aunque sin dejar de motivarse por el trabajo que se está realizando.
"Hay que estar en una constante motivación para los chicos", asume, insistiendo en agradecer el compromiso de los apoderados: "Sin ellos esto no funcionaría porque se trata de pequeños que los necesitan para el traslado y para saber que en el hogar admiran su perseverancia".
De todas formas, Hormazábal concluye que "estoy seguro que el waterpolo y el DPA tienen mucha historia para seguir recorriendo porque la motivación que existe en cada jornada de entrenamiento es tremenda".
El deporte más exitoso
El waterpolo y el Deportivo Playa Ancha han transitado de la mano por casi un siglo. Cien años plagados de éxitos y siendo la disciplina que más títulos le ha brindado al histórico club porteño a nivel nacional e internacional. Entre sus más grandes representantes está Carlos Niemann, seleccionado chileno en los sudamericanos de Río de Janeiro, Mar del Plata, Montevideo y Santiago, en 1940, siendo también convocado a los Juegos Olímpico de Londres en 1948, certamen al que no pudo asistir por razones laborales. Dentro de los últimos triunfos otorgados por el waterpolo a la institución playanchina destacan el subtítulo del torneo Mercosur realizado en Uruguay en el 2017 y el tercero en Brasil 2018.
"para que este grupo siga creciendo de la forma en lo que viene realizando durante los últimos meses ha sido clave el apoyo y compromiso de los apoderados"
Álvaro Hormazábal, DT de waterpolo
3 veces a la semana la escuela de waterpolo del DPA trabaja en la piscina del Renato Raggio.
100 años se apronta a cumplir el Deportivo Playa Ancha en el próximo mes de octubre.