Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Clasificados
  • Deportes

Irán pide "prudencia" por conflicto con el Reino Unido y dice que "está listo" ante la crisis

BARCOS. El canciller iraní afirmó que el asesor de seguridad de la Casa Blanca está dirigiendo "su veneno contra el Reino Unido, con la esperanza de arrastrarlo a un atolladero", tras las sanciones de Washington a Teherán.
E-mail Compartir

El barco petrolero británico Stena Impero y su tripulación, hasta ayer, seguían retenidos en el puerto iraní de Bandar Abas, situación que ha provocado una crisis diplomática con Reino Unido, país al que Irán advirtió de no intentar incrementar la tensión. Según Teherán, es EE.UU. el que estaría operando a través de Londres para incrementar las sanciones contra el país asiático, derivadas de la salida del pacto nuclear. "Solo la prudencia puede frustrar tales trucos", dijo ayer el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

El Stena Impero fue capturado el viernes por la Guardia Revolucionaria iraní, considerada "ilegal" por Londres, lo cual ha hecho saltar las alarmas en la comunidad internacional ante la inestabilidad en el Golfo Pérsico. En esta escalada de tensiones, ayer el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, está dirigiendo "su veneno contra el Reino Unido con la esperanza de arrastrarlo a un atolladero".

"Solo la prudencia puede frustrar tales trucos", dijo Zarif, agregando que Bolton trata de implicar al Reino Unido en un conflicto con Irán tras no haber logrado que el Presidente Donald Trump diera ese paso.

La crisis comenzó con la detención hace dos semanas, en Gibraltar, del petrolero iraní "Grace 1", que en su momento se informó que fue a petición de EE.UU. Con la captura del Stena Impero, la situación se agravó y Londres ha advertido de "graves consecuencias" si no es liberado pronto e incluso, su ministro de Defensa, Tobias Ellwood, comentó la opción de imponer sanciones.

Irán "está listo"

El embajador iraní en Londres, Hamid Baeidineyad, aconsejó al Gobierno británico "contener a aquellas fuerzas políticas que quieren escalar la tensión existente mucho más allá del tema de los barcos".

"Esto es bastante peligroso e imprudente, en un momento delicado para la región. Sin embargo, Irán es firme y está listo para los diferentes escenarios", escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.

Las autoridades asiáticas no tienen previsto liberar al Stena Impero, al menos hasta que, según analistas consultados por la agencia de noticias Efe, Reino Unido deje partir al Grace 1, detenido por supuestamente transportar crudo a Siria, violando las sanciones europeas.

Tripulación sana y salva

En tanto, el director de la Organización de Puertos y Navegación de la provincia iraní de Hormozgan, Alahmorad Afifipur, aseguró que la investigación sobre el buque petrolero y sus navegantes se extenderá según "la colaboración de la tripulación".

Los 23 miembros de la tripulación, mayoritariamente indios, permanecen en el barco y se encuentran "a salvo" y gozan de "buena salud", dijo Afifipur a la televisión estatal.

El petrolero es investigado por colisionar con un barco pesquero y no responder a sus señales de advertencia, así como de navegar por una vía errónea en el estrecho de Ormuz y apagar su GPS, algo que su dueña, la naviera Stena Bulk, niega.

"Los británicos cometieron piratería y nosotros respondimos", dijo el presidente del Parlamento, Ali Lariyaní, en alusión a la retención del Grace 1.

La relación entre ambos hechos fue destacada este domingo por los principales impresos del país: "Petrolero contra petrolero. Irán cumplió con su promesa (de responder)" fue la portada del diario conservador Keyhan, mientras que otros titularon con "Detención de un petrolero a cambio del robo de un petrolero" o "Maniobras de poder en el Estrecho de Ormuz".

Sin resistencia

La empresa de seguros marítimos Dryad Global difundió un audio donde se escucha, a bordo del Stena Impero, a un oficial británico insistiendo en navegar a través del estrecho, pese a la acción de las fuerzas paramilitares iraníes, quienes finalmente tomaron el timón.

En la grabación, a la que accedió Associated Press, se escucha a un oficial iraní diciéndole a su par del Stena Impero que cambie de rumbo: "Usted obedece, estará a salvo. (...) Cambie su curso a 360 grados de inmediato".

23 tripulantes del barco capturado están "a salvo" y con "buena salud", señaló el Gobierno iraní.

1 grabación de audio fue revelada ayer, donde se escucha que no hubo resistencia en la maniobra.