Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Clasificados
  • Deportes
ENTREVISTA. bernardo gurerrero, remero villaalemanino y seleccionado chileno:

"En los Panamericanos me juego la vida, mi motivación es una medalla"

E-mail Compartir

Juan Carlos Moreno A.

Bernardo Guerrero es el único de los atletas locales que participará en los próximos Juegos Panamericanos de Lima que ya sabe de una medalla en el certamen multidisciplinario deportivo más importante del continente.: Fue una presea de bronce en Toronto 2015.

Hoy, el remero de 33 años habla de lo que ha sido la exigente preparación de la Selección Chilena en Europa (Alemania y España), y la concentración junto al tranque La Luz en Curauma, de la enorme expectativa que existe respecto de la participación de los dirigidos por el español Bienvenido Front y de sus objetivos personales en la capital peruana.

En las aguas de la localidad de Huacho, a pocos kilómetros de Lima, Guerrero será protagonista en dos embarcaciones nacionales que van por preseas: El 4 Sin Timonel junto al viñamarino Nelson Martínez, a Alfredo Abraham y a Selim Echeverría; y también en el 8, prueba que cerrará la participación del remo chileno en la competencia.

En la previa de su viaje al país del norte, el que se producirá el jueves 1° de agosto para retornar el 12 del mismo mes, el también profesor de Educación Física no esconde su entusiasmo.

- Hay mucha expectativa respecto de lo que puede hacer el remo chileno en Lima. ¿Cómo proyecta lo que puede lograr la disciplina en los Panamericanos?

- Nos va a ir muy bien. Desde un principio 'Bienve' (el técnico Bienvenido Front) siempre dijo que este era un proceso largo y creo que estamos llegando a la meta. Pasados cuatro años desde los últimos Panamericanos siento que tenemos un equipo muy fuerte y completo.... antes de venirnos a concentrar en Curauma, realizamos test ergonométricos en España y todos metimos récords. Todos llegamos de la mejor forma posible a los juegos de Perú.

- O sea, hay que estar atento a lo que la Selección puede hacer en Perú.

- Sin ninguna duda. Este equipo va a dar varias sorpresas. Todos esperamos que este sea un Panamericano histórico para el remo y el deporte chileno.

- ¿Y en lo personal como llega ya con 33 años a los Juegos Panamericanos?

- Muy bien. Físicamente, más fuerte que nunca antes y obviamente, gracias a todos los años de competencia, con mucha experiencia, lo que ayuda bastante para leer de manera correcta cada una de las regatas y para mantener la calma en los momentos precisos, en donde se sacan diferencias durante la misma prueba.

- ¿Es una medalla tu objetivo en Lima?

- Sin duda, en los Panamericanos yo me juego la vida.... voy con toda la motivación por esa medalla.

- ¿Se juega la vida y la opción de seguir en el remo?

- Yo siempre voy ligado al remo porque ya es parte de mi vida. El tema es que sin medallas se complica el tema de las becas y ese es el 'Talón de Aquiles' de todos los deportistas. Sin presea no hay ayuda y eso te obliga a realizar otras actividades y dejar de concentrarte cien por ciento en la disciplina.

- A su edad, no obtener medallas y que le quiten o bajen la beca es complicado.

- Claramente me sepultan, porque me tendría que poner a trabajar en alguna otra cosa y no tendría la opción de entrenar todo lo que se necesita para estar en el alto rendimiento.

- Como selección ustedes hace tiempo que están concentrados. Entrenan de lunes a lunes en Curauma un par de veces al día. Me imagino que es importante la relación que se tiene con los compañeros.

- Yo creo que lo más fuerte del remo, comparado con otros deportes es, primero, que tenemos una Federación súper sólida y eso te ayuda muchísimo; y lo segundo es que el compañerismo es enorme. Acá todos estamos preocupados porque el que está al lado rinda y si se cae el compromiso es que entre todos lo levantamos.

- En la Selección Chilena de Remo hay tres representantes de nuestra zona. El primero es Nelson Martínez...

- Con Nelson (Martínez) nos conocemos hace muchos años. Siempre estuvimos en los mismos clubes, comenzando en Sausalito y ahora en Titanium. Hemos competido a nivel regional, nacional e internacional. Nelson (Martínez) es un remero muy fuerte físicamente y para mí es un placer compartir embarcación con él... han sido tantos años, que llegar juntos a los Panamericanos es tremendo.

- Y también está Isidora Niemeyer, una chica por la que se tienen altísimas expectativas.

- Es una chica que tiene un futuro espléndido. Lo bueno es que su aparición se produjo justo en medio de una tremenda camada de remeros y bajo el sistema de Bienvenido (Front), entonces agarró de una lo mejor de esta disciplina. Y a ello hay que también sumarle atributos que le permiten ser un peso ligero innato.... yo la veo muy bien en lo físico y en lo mental, no sólo para los Panamericanos, sino para toda una cerrera que recién comienza para ella.

- Dicen que Bienvenido Front es el Marcelo Bielsa del remo. ¿Es tan así?

- Yo creo que sí. Se puede hacer una comparación porque, sin duda, hizo un importante cambio de mentalidad entre nosotros y eso se ha visto reflejado en los resultados. Ya en los Juegos Odesur de Cochabamba se llevó a cabo una actuación histórica no sólo para el remo, sino para el deporte nacional.

- De todas formas, Bienvenido Front es un entrenador siempre bastante cauto en sus declaraciones y expectativas de cara a las competencias... no lo voy a escuchar hablando, por ejemplo, de una actuación histórica del remo chileno en Lima.

- Así es y lo entiendo como entrenador, pero uno como deportista quizás siempre está más confiado y se agranda más, porque siempre te vas a creer el mejor.

"Este equipo va a dar varias sorpresas. Todos esperamos que este sea un Panamericano histórico para el remo y el deporte chileno" "(¿Bienvenido Front es el Bielsa del remo?)Yo creo que sí. Se puede hacer una comparación porque, sin duda, hizo un importante cambio de mentalidad entre nosotros"

2015 el año en que Bernardo Guerrero fue medalla de bronce en los Panamericanos de Toronto.

33 años tiene el villaalemanino Guerrero, quien en Lima competirá en los botes 4 Sin y 8.