Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Bienes Nacionales acelera el rescate de inmuebles fiscales en mal estado

REGIÓN. Seremi Pérez afirmó que ninguna propiedad está en peligro de derrumbe.
E-mail Compartir

L a seremi del Ministerio Bienes Nacionales, Rosario Pérez, informó que la cartera está acelerando el plan de acción para el rescate de inmuebles fiscales en mal estado de conservación que son potenciales peligros de accidentes para los porteños. "Esta tragedia en Valparaíso, que lamentamos profundamente, nos lleva a redoblar nuestros esfuerzos para continuar con el propósito de recuperar y darle vida a estos inmuebles de gran importancia para la región y que hoy se encuentran sin un futuro cierto", dijo.

"En el marco de nuestra Operación Rescate, encabezada por el ministro Felipe Ward, hemos priorizado la recuperación de cuatro inmuebles fiscales patrimoniales en Valparaíso con un mal estado de conservación, de los más de 300 que estamos rescatando hoy en la región, para evitar ser testigos nuevamente de una tragedia en Valparaíso".

La autoridad añadió que "estamos intensamente trabajando en la recuperación de inmuebles subutilizados, abandonados o mal administrados, poniendo el énfasis hoy en los de carácter patrimonial. No queremos seguir lamentando estos hechos que tanto afectan a la ciudad, es un problema que se arrastra desde hacer muchos años, pero que podemos detener, ya que ningún inmueble fiscal en Valparaíso está actualmente con peligro de derrumbe, pero sí podrían ocurrir incendios o peligrar ante un terremoto".

También se encargó a la Dirección de Arquitectura del MOP un estudio estructural de cuatro edificios, cuyos resultados fueron positivos, ya que ninguno de ellos tiene peligro de derrumbe. Los inmuebles en los que Bienes Nacionales puso el acelerador para su rescate en Valparaíso son el ex Museo Lord Cochrane, la ex Comisaría de Carabineros en el cerro Barón, la Escuela Ramón Barros Luco y el ex Café Vienés, todos patrimoniales, que integran la lista de los 50 que existen en la Región de Valparaíso.

En 2018, el Ministerio de Bienes Nacionales detectó 13.018 ocupaciones ilegales o irregulares en todo Chile. Solo en la región fueron recuperados cerca de 166 inmuebles sin uso, que están siendo destinados a servicios públicos u organizaciones sociales.