Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Ministro de Hacienda de Macri renuncia y dice "puse todo de mí"

CRISIS. Inestabilidad de bolsa y medidas adoptadas alejaron a Nicolás Dujovne, que será relevado por Hernán Lacunza.
E-mail Compartir

Ahoras de que Presidente de Argentina, Mauricio Macri, ordenara ayer a su gabinete dejar de pensar en la campaña electoral para dedicarse a gobernar tras la derrota en las elecciones primarias de la semana pasada donde triunfó el peronismo, se hizo público que el jefe de Estado aceptó la renuncia de su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La quinta de Olivos, residencia presidencial ubicada al norte de Buenos Aires, fue el escenario de una reunión de Gobierno convocada por Macri para definir los pasos a seguir tras la derrota en las primarias y las recientes medidas económicas, como la eliminación del IVA en la canasta básica hasta fin de mes. Allí, en medio de un ambiente campestre, el Presidente habría pedido a sus ministros dejar el tono proselitista para mostrar las medidas del Gobierno, así como no parecer derrotados antes de las elecciones del 27 de octubre.

Sin embargo, la renuncia de Dujovne terminó tomándose la agenda de la jornada: "He decidido presentar mi renuncia al cargo de ministro de Hacienda de la nación, que he ejercido desde enero de 2017. Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás (sic) necesita una renovación significativa en el área económica. Considero asimismo que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia", escribió el renunciado.

"Puse todo de mí", dijo Dujovne y agregó que "hemos tenido logros en la reducción y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo. También sin duda, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir". Añadió: "Espero que nuestro querido país pueda finalmente torcer un rumbo de décadas de fracasos y alcanzar el objetivo del desarrollo económico y de eliminación de pobreza".

Dujovne, que estaba al frente de la cartera de Hacienda desde enero de 2017, no tuvo comparecencias públicas desde el inicio el pasado lunes de la nueva crisis financiera, que hizo desplomar a los activos argentinos y apreciar fuertemente al dólar estadounidense frente a la moneda local.

El exsecretario de Estado será reemplazado, según La Nación, por el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, cuyo nombre sonaba desde el jueves, cuando comenzaron los rumores de cambio de gabinete.

"La renuncia (Dujovne) la presento el martes", dijeron al diario La Nación de Buenos Aires fuentes oficiales, agregando que se acordó "trabajar en una transición" con Lacunza. "Todo indica que el grueso del equipo seguirá trabajando en Hacienda". Horas antes, el candidato a vicepresidente por el oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, dijo a Radio Mitre que "descarto la versión de las modificaciones en el Gobierno", pidiendo, además, no hablar de "transición. (...) No hay ningún elemento o dato que indique por ahora ningún cambio en el Gobierno".

Análisis

"Lo que pasó el domingo (día de las elecciones primarias) es que la realidad mató el relato", dijo a la agencia de noticias Efe el analista político Jorge Arias, de la consultora Polilat, quien consideró que tanto el macrismo como el kirchnerismo han hecho lo mismo: "alimentar el odio contra el otro".

"El Gobierno terminó entrampado en su propia trampa. Ellos jugaron a que las acusaciones contra Cristina (Fernández de Kirchner, quien afronta varias causas judiciales por presunta corrupción) fueran insuficientes para llevarla presa, pero suficientes para tenerla todos los días en la tapa de los diarios", aseguró el director de la firma especializada en actualidad latinoamericana.

En su opinión, con esta estrategia el Gobierno pensaba que seguían sosteniendo a Fernández "como líder opositora, pero en un sector fanático minoritario, y que impedían al mismo tiempo la construcción de algún espacio político alternativo, diferente". Aunque la política argentina es el "territorio de lo imposible", según Arias, "es muy improbable" que Macri consiga revertir su derrota en los comicios de octubre.

Fernández en provincias

El candidato peronista a la Presidencia argentina, Alberto Fernández, durante las últimas 48 horas ha mostrado en su cuenta de Twitter una serie de reuniones con dirigentes de provincias: el viernes fue visitado por el intendente de Resistencia-Chaco, Jorge Capitanich, y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, mientras que ayer fue el turno del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. "Juntos analizamos el costo fiscal que tienen para las cuentas provinciales las medidas tomadas por el Gobierno nacional. Es necesario que no se desfinancie más a las provincias", escribió Fernández tras la cita.

2017 Dujovne asumió como ministro de Hacienda, responsabilizándose del préstamo del FMI.