Montaje de danza contemporánea celebra los 50 años de Congreso
ARTES ESCÉNICAS. Se trata de una puesta en escena con la música de la banda que se estrenará el 23 de agosto en Valparaíso.
Corría 1969 cuando en el actual Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué debutaba el grupo Congreso. Una banda que en sus 50 años de historia ha explorado diversas sonoridades y lenguajes, que le permiten estar vigentes hasta el día de hoy como lo demuestra el álbum "La canción que te debía" que el 2018 ganó el Pulsar como álbum del año.
Para Francisco Sazo, voz icónica de la banda, estar presente en los escenarios hasta ahora "se lo debo al resto del grupo", refiriéndose a Sergio "Tilo" González, Hugo Pirovich, Jaime Atenas, Raúl Aliaga, Federico Faure y Sebastián Alamarza. "Son unos tipos dedicados a la música, comprometidos con la idea de que hay que seguir abriendo puertas y ventanas, que no sean siempre las mismas que habíamos transitado. Creo que es lo que nos ha mantenido un poquito en esta onda de la creación. Pero principalmente yo diría Tilo González que es el compositor del grupo", asegura el también letrista de la banda.
Y aunque todavía le parece un poco "raro" estar celebrando medio siglo de historia, pues "estamos viviendo como una especie de presente eterno, porque uno se cree amigo del guionista, y es como si no hubieran pasado los años. Pero viendo ahora en retrospectiva han pasado, han pesado, se han escurrido", Sazo comienza a cuidar su voz para lo que serán los conciertos conmemorativos.
Espectáculo emotivo
Uno de ellos es el que ofrecerá el grupo el 24 de agosto en el Teatro Caupolicán de Santiago, donde la actual formación estará acompañada de otros músicos que han sido parte de la historia de Congreso como Joe Vasconcellos y Ernesto Holman. Pero previamente, exactamente el viernes 23, se vivirá uno de los hitos más emotivos de esta celebración como es el estreno de "50 años de Viaje por la Cresta del Mundo" en el Parque Cultural de Valparaíso.
Éste es un espectáculo a cargo del Colectivo Escénico Agua-Cero que creó una historia conceptual de danza contemporánea en base a la música de Congreso, y cuenta con la dirección artística de Enrique Saldes Aliaga, la dirección coreográfica de Carolina Escobillana Reinaud y la producción general de Francisco Saldes Aliaga, además de un elenco de siete bailarines con destacada trayectoria regional como Arturo Martínez, bailarín y coreógrafo de Creadanza.
"Este espectáculo es muy especial porque primero se da en Valparaíso, con gente que uno conoce, respeta y ama, y es como ver en un friso una faceta que a lo mejor a nosotros se nos olvidó o que no vimos, o no quisimos ver, que era cómo esto se podía encarnar en el alma y en el cuerpo de los bailarines", asegura el vocalista del conjunto.
"Cuando comenzamos con la idea se hizo una selección de determinada cantidad de temas que primero pasaron por un criterio sonoro sensorial, y después se nos reveló una historia que se transmite a través de los textos de Pancho Sazo y que hemos denominado el desarrollo de un sujeto universal. Con esto queremos decir que no hay sexo, no hay edad, y nacionalidad, no hay raza, sino que el sujeto en sí desde la vivencia emocional que todo ser humano puede compartir, como partiendo de las emociones básicas", explica Enrique Saldes sobre la puesta en escena.
Sello regional
La idea de llevar la música de Congreso al formato de danza empezó de una conversación entre los hermanos Saldes. Francisco se encuentra realizando una investigación de música popular que lo llevó a digitalizar toda la discografía de la banda -que considera 17 álbumes de estudio y 4 discos en vivo-, para lo que solicitó la ayuda de su hermano Enrique, quien tras escuchar canción tras canción se lo imaginó como un montaje de danza.
Tras ganar el Fondart Regional Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio comenzaron a desarrollar este trabajo que Francisco Saldes califica como "inédito", porque si bien han existido experiencias similares para la música de Los Jaivas y Los Tres, "nunca había habido un colectivo o una compañía de danza desarrollando una obra conceptual que se acercara a una banda". Destaca que "fue muy buena la recepción de Pancho y de Tilo de poner una obra a disposición. Y desde ahí el trabajo tiene un valor aún mayor porque está creado en la región".
El Colectivo inicia hoy una etapa de concentración hasta el estreno de este viernes. "Ya la coreografía está integrada en ellos, ahora estamos en ese proceso mágico que es la interpretación. Bailar, danzar cantando los temas", asegura Enrique Saldes
Aunque para llegar a este punto no fue tarea fácil, pues como explica el director artístico del montaje "a medida que va avanzando el proceso creativo te das cuenta que te pusiste una mochila que también tiene que ver con Congreso. O sea, tienes que estar a la altura que no te coma la música de Congreso, que la coreografía no es más importante que la música de Congreso y un montón de cosas que hay que equilibrar".
En este proceso, Enrique dice que "fuimos inconscientemente inteligentes", ya que contrataron los servicios del estudio del integrante de Congreso Raúl Aliaga, TOC Música, para la mezcla y masterización. "Yo no esperaba que Raúl se sentara conmigo a trabajar a mi lado. Ésa fue la disposición maravillosa de él y finalmente me estimuló a que esta misma columna sonora también tuviera otra riqueza, comenzara a tomar otro respiro, y yo también le perdiera el miedo", asegura.
Ello porque, reconoce, "no quería tocar el chiche, no quería hacer nada". Pero al mismo tiempo que estaba la propuesta de Aliaga para hacer pausas, también estaba la necesidad de la coreógrafa, Carolina Escobillana, para los tiempos de entrada y salida de los bailarines. "Ahí los temas o se cortaban o se alargaban, pero se trabajaban en base a esa historia que tiene un principio y un final, pero que no tiene un orden correlativo dentro de lo que es el guión sonoro", comenta, acotando que la música que se repasa en casi 50 minutos abarca desde 1984 hasta el 2017.
Para Enrique Saldes "'50 años de viaje por la cresta del mundo' es una expresión artística más allá de la danza contemporánea y de la música de Congreso, es la suma de todo", pues también considera un diseño visual, textil y de iluminación. En total son 21 personas las que se encuentran trabajando en la puesta en escena, en la que la selección de los bailarines fue clave.
"Hay un criterio de selección de elenco, uno maduro en cuanto a la edad y corporalmente hablando en su desarrollo profesional. Entonces hay una riqueza que se pone al servicio de las letras de Congreso. Eso también parte desde mi dirección artística: buscar gente con heridas, que haya vivido con intensidad", comenta Enrique Saldes. Y si bien es un elenco propuesto por la coreógrafa, dice "la mayoría yo los conocía y sabía que era la gente idónea para esto. Me gusta porque también es gente que está activa con otras compañías".
Francisco Sazo cuenta que ha visto "algunas cosillas" y asegura que "son geniales". "Es muy difícil expresar por intermedio del cuerpo cuestiones que de repente pertenecen a otros dominios o requieren un grado de abstracción o de manejo corporal que uno envidia (…) Aquí hay una exposición amorosa genial", sostiene.
Desde su perspectiva, "Congreso es como el pretexto, no es lo central. Yo sé que no están ayudando de alguna manera a concelebrar los 50 años, pero el espectáculo por sí solo conmueve y eso es lo que creo que va a quedar".
Fechas y gira
Luego del estreno de este viernes en el Parque Cultural de Valparaíso, el Colectivo Escénico Agua-Cero realizará seis fechas más en diversas comunas de la región como La Ligua y Quillota, para cerrar con broche de oro en Quilpué el 25 de octubre. En cada uno de estos lugares, a su vez, habrá una experiencia de mediación. A su vez el 27 de septiembre habrá una función especial en el gimnasio del Liceo Eduardo de la Barra, que contará con la presencia del mismo Francisco Sazo.
Congreso, por su parte, después del concierto en el Caupolicán celebrará en Quilpué con un concierto homenaje en el que compartirán con la Orquesta Municipal en el Teatro Juan Bustos Ramírez el domingo 25 de agosto; mientras que el 31 tiene fijado un show en el Municipal porteño.
Respecto a este último, el vocalista del grupo dice no sabe si será similar al del Caupolicán: "Ahí estamos viendo, porque todas estas cosas son absolutamente caras de movilizar y nosotros somos una especie de tribu tremenda. Entonces, creo que va a haber algunas sorpresitas, pero no como el de Santiago. Va a ser un recital más íntimo".
Y a pesar de todo el carrete que tiene en el cuerpo, reconoce que aún se siente nervioso cuando entra a los conciertos, "en el sentido de ese nervio que tiene que ver con la tarea que hay que realizar en ese espacio y en ese momento, que no es idéntico a ningún otro. Cada lugar tiene su atmósfera, cada público tiene su afán y uno tampoco llega como una especie de novio de primavera, uno tiene sus líos, tus cosas que hay que tratar de articularlos para que el mensaje musical llegue a la gente de buena forma".
Sobre todas las actividades de celebración que ha venido realizando el grupo, y que continuarán durante el resto del año, Francisco Sazo reflexiona y considera que la historia del grupo "tiene que ver también con un trabajo muy comprometido de cantar o de escribir para gente que no sale en la foto, que somos nosotros mismos también".
"Lo principal de un grupo, para mantenerse vigente, es reírse de sí mismo en el sentido de no tomarse en serio realmente la idea del ídolo. Hemos tocado arriba de camiones, en ferias de cuarta categoría, lugares de dudosa reputación, así que ahora está como eclosionando lo que uno sembró", concluye.
"Hay un criterio de selección de elenco, uno maduro en cuanto a la edad y corporalmente hablando en su desarrollo profesional. Entonces hay una riqueza que se pone al servicio de las letras de Congreso"
Enrique Saldes, director artístico del montaje
"Este espectáculo es muy especial porque primero se da en Valparaíso, con gente que uno conoce, respeta y ama, y es como ver en un friso una faceta que a lo mejor a nosotros se nos olvidó o que no vimos, o no quisimos ver, que era cómo esto se podía encarnar en el alma y en el cuerpo de los bailarines"
Francisco Sazo, vocalista de Congreso
Gira
23 de agosto Estreno en el Parque Cultural de Valparaíso, a las 20 horas.
6 de septiembre Gimnasio Municipal de La Ligua. a las 20 horas.
14 de septiembre Teatro Municipal de Llay Llay, a las 19 horas.
5 de octubre Centro Cultural San Antonio, a las 20 horas.
11 de octubre Centro Cultural Luis Silva Reynoard de Quillota, a las 20 horas.
19 de octubre Teatro Municipal de Cabildo, a las 19 horas.
25 de octubre Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, a las 20 horas.
24 de agosto la banda hará un concierto en el Teatro Caupolicán con todos quienes han pasado por el grupo.
25 de agosto se presentará la Orquesta Municipal de Quilpué junto a Congreso para celebrar 50 años.
31 de agosto el Teatro Municipal de Valparaíso abrirá sus puertas para recibir a la banda.