Gobierno intensifica labor policial tras balaceras con inéditos patrullajes nocturnos en helicóptero
POLICIAL. Durante tres días se extenderán operativos en los sectores más conflictivos de la región.
Durante tres días se extenderán los patrullajes extraordinarios de Carabineros y la PDI como parte del trabajo impulsado por el Gobierno, en una labor preventiva y de control con especial foco en las zonas más conflictivas de Valparaíso y Viña del Mar.
El trabajo policial contará con la presencia de un helicóptero de Carabineros especialmente adaptado para reforzar la vigilancia nocturna en aquellos sectores georreferenciados con mayor incidencia delictual.
Los dispositivos desplegados se generan luego que en la zona se registrara una seguidilla de hechos violentos, entre los que se contó el baleo a una pareja de dirigentes sociales en el cerro Polanco; el homicidio de una madre y su hijo en la rotonda de Glorias Navales y la balacera que dejó a cuatro lesionados en Forestal, en Viña del Mar.
Todos estos casos han generado inquietud entre la comunidad local y ya se conocieron las primeras acciones. Durante la jornada de ayer, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se reunió con el intendente regional y los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar, Jorge Sharp y Virginia Reginato, respectivamente, además de autoridades policiales y del Ministerio Público.
Los jefes comunales expusieron su preocupación por los últimos hechos de violencia ocurridos, en que se indaga el narcotráfico y el sicariato. La subsecretaria Martorell dio a conocer detalles de los tres "barrios prioritarios" definidos por el Gobierno en la zona, dos de ellos en Valparaíso y uno en Viña del Mar, los que concentran el mayor índice delictual y con altos índices de violencia y tráfico de drogas, los cuales serán abordados en un trabajo intersectorial.
"Al operativo extraordinario se suma el helicóptero, que va a estar en los cerros de Valparaíso y Viña del Mar. Todos en conjunto contra la delincuencia", resaltó la autoridad.
El intendente Jorge Martínez instó a los funcionarios policiales de servicio para realizar "un trabajo profesional para detectar las principales poblaciones y barrios donde los vecinos no pueden salir de noche y se sienten inseguros. Quieren verlos en acción, los quieren ver erradicando a los delincuentes".
"No queremos más venta de drogas, quitadas, disparos ni miedo en nuestras poblaciones. Eso sólo lo pueden hacer ustedes, las policías. Debemos estar en las poblaciones y darle seguridad a nuestros vecinos", afirmó la autoridad.
Barrios prioritarios
La subsecretaria Martorell recalcó que el objetivo de los barrios prioritarios es "llevar a Carabineros y la PDI en una labor preventiva e investigativa, respectivamente, con metas concretas en los distintos barrios donde muchas veces las personas sienten que falta la presencia del Estado. Vamos a llegar a donde sea necesario para darle seguridad a las personas".
Sobre las últimas balaceras, la subsecretaria sostuvo que con los alcaldes "abordamos la situación delictual que se vive en distintos sectores. Por eso hemos dado el inicio a la intervención de los barrios prioritarios con este gran operativo. Se está trabajando de manera coordinada con el Ministerio Público, de manera de avanzar en las investigaciones. Vamos a estar acá de manera permanente para darle seguridad a los vecinos, en particular en aquellos sectores donde han ocurrido balaceras y, en algunos casos, ajuste de cuentas".
Respecto al control de armas, aseguró que "habrá una fiscalización importante" por parte de ambas policías.
Alcaldes preocupados
La alcaldesa Virginia Reginato agradeció la intervención que se hará en un barrio de Viña del Mar, ya que "la gente quiere tranquilidad, esperamos tener muy buenos resultados". El alcalde Jorge Sharp apuntó a "fortalecer el trabajo con la comunidad para hacer de Valparaíso un lugar más seguro", junto con valorar el programa de la Subsecretaría, que contempla "un programa de intervención social bastante potente, con harta participación de la ciudadanía y de los dirigentes sociales".
La preocupación de los alcaldes apunta a la seguridad de los dirigentes al momento de realizar denuncias. "Ese sistema debe ser anónimo, porque va generando desconfianza en los dirigentes que se ven expuestos a muchos problemas", dijo Sharp.
El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez, detalló que los operativos se reforzarán con la presencia del helicóptero que "desde el aire nos entrega una visión muchos más amplia de lo que está ocurriendo en el territorio. Esperamos hacer un balance positivo en estos tres días de servicios".
"No queremos más venta de drogas, quitadas, disparos, ni miedo en nuestras poblaciones. Eso sólo lo pueden hacer ustedes, los policías que están en las calles"
Jorge Martínez, Intendente regional
3 días se extenderá el operativo especial en la zona, con un helicóptero y efectivos de la PDI y Carabineros.
35% se espera reducir los puntos de venta con la intervención barrial y desbaratar el 20% de las bandas.