Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

El Huevo se enfrenta a seremi de Salud por clausura del local

VALPARAÍSO. Sociedad a cargo del establecimiento presentó un recurso de amparo por un supuesto cierre ilegal. Autoridad sanitaria expuso que decisión se mantendrá.
E-mail Compartir

Paolo Navia S.

Con la celebración de Fiestas Patrias acercándose a pasos agigantados, la gran mayoría de los locales nocturnos de Valparaíso se encuentra ultimando detalles para presentar una oferta contundente, considerado que durante el presente año dicha festividad se extenderá por cinco días.

Sin embargo, este positivo escenario para el comercio local no podrá ser aprovechado por la Sociedad Agüero y Vásquez Compañía Limitada, representantes legales del tradicional local nocturno porteño, El Huevo, el cual permanece con sus puertas cerradas desde el pasado 31 de mayo, luego que el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, decretara su clausura debido a que el local no cumplió con contar con un sistema de red húmeda y seca ni tampoco con un plan de emergencia, entre otras condiciones.

"Esta prohibición se basa en que no se ha actualizado el plan de emergencia del local, la red húmeda no cumple con las exigencias de la normativa vigente y existen deficiencias en el sistema de luces de emergencia. Además, no cuenta con red húmeda y seca en sector del subterráneo, el cual es utilizado para eventos", aclaró el seremi Álvarez, agregando que "esta determinación de clausura se mantendrá hasta que se resuelvan las deficiencias detectadas y exigidas en reiteradas oportunidades por esta autoridad sanitaria". A su vez, el secretario regional ministerial precisó que dicho local incumplió la prohibición de funcionamiento al realizar un evento el pasado 9 de agosto, situación que ratificaría la decisión adoptada por la Seremi de Salud.

Recurso de amparo

Bajo este contexto, y tomando en cuenta que actualmente el local permanece cerrado, la Sociedad Agüero y Vásquez Compañía Limitada inició un proceso judicial en contra del seremi de Salud porteño para decretar como ilegal y arbitrario la clausura del local.

En concreto, el abogado Leonardo Contreras, representante legal de dicha sociedad, presentó un recurso de amparo económico con fecha 6 de agosto, trámite judicial que busca inhabilitar la decisión del seremi Francisco Álvarez, argumentando una serie de falencias por parte de dicha secretaria ministerial al momento de la clausura del establecimiento nocturno porteño.

"Este recurso de amparo económico lo que busca es restablecer el imperio del derecho en materia económica", explicó Contreras, agregando que "estamos solicitando que se declare como ilegal y arbitrario la clausura del local El Huevo, principalmente por la falta de fundamentos para dicho proceso, pues el seremi de Salud para clausurar está invocando a temas como el no contar con puertas unidireccionales ni con red húmeda y seca ni tampoco con un plan de emergencia, lo cual es totalmente falso, pues El Huevo cuenta con un plan de emergencia que fue validado el pasado 12 de junio. Sin embargo, aun así se ha mantenido la clausura".

Exigencias

El jurista puntualizó, a su vez, que "los fiscalizadores de la Seremi de Salud están solicitando exigencias que no están contempladas en la ley, como por ejemplo, pidieron certificaciones de la empresa sanitaria del territorio operacional, que Esval S.A., además de un pronunciamiento de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, pero ambas instituciones han señalado que no les corresponde pronunciarse respecto de las instalaciones de agua potable. Es más, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, organismo que también fue convocado por la Corte de Apelaciones, emitió un informe el 19 de julio certificando que la red húmeda y seca cumple con el reglamento de instalaciones de aguas sanitarias y alcantarillado y, por lo tanto, hoy no existe ningún argumento para que la autoridad siga postergando la apertura del local El Huevo".

"No hubo voluntad del seremi"

"Pese a que realizamos todas las modificaciones que nos solicitaron, no hubo voluntad del seremi para terminar con la clausura del local", declaró Mirtha Vásquez, miembro de la Sociedad Agüero y Vásquez Compañía Limitada, a cargo de la administración de El Huevo. En este sentido, la empresaria nocturna manifestó que "nosotros no estamos en contra de las fiscalizaciones, pues eso ayuda a levantar el nivel de la bohemia, pero considero que no se están haciendo bien las cosas, pues mientras nosotros cumplimos con todos los aspectos, existen after ilegales que funcionan sin ser fiscalizados".