Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

PDI rescata 534 piezas arqueológicas en un predio de Quintero

INVESTIGACIÓN. Este es el segundo decomiso que se hace en menos de una semana. La persona implicada es la misma.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

En menos de una semana, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI), realizó hallazgos importantes de especies arqueológicas, históricas y paleontológicas que pertenecían a la Casa de la Cultura de Quintero, rescatando piezas con un valor incalculable.

El primer hallazgo fue en la casa de un residente de dicha comuna, quien tenía piezas arqueológicas e históricas dispuestas como adornos en el living de su vivienda, sin ninguna precaución especial para su preservación. La persona está a cargo de un sitio abandonado, donde la Bidema encontró diversas cajas con piezas de las culturas bato, diaguita, maya y rapanui.

El jefe de la brigada en Valparaíso, Carlos Valenzuela, aseveró que "este hallazgo tiene relación con un proceso investigativo que terminó en la ubicación de una bodega, lo que permitió hacer una recuperación de estas especies que estaban con bastante deterioro y en condiciones no óptimas para su preservación".

Referente a la persona que tenía las especies bajo su dominio, Valenzuela precisó que "él es hijo de quien fue parte de este proceso de recopilación de estas especies en los años 90, pero desde principios del 2000 este lugar quedó abandonado, por cuanto perdió su calidad de museo, al no haber renovado su personalidad jurídica y las cosas estaban en abandono desde esos años".

Ante el abandono del lugar, aclaró que "algunas cosas las había llevado a su casa, estaban como decoración incluso y el resto estaba en una dependencia en Quintero. Las piezas originalmente eran parte de una colección que estaba a cargo de la municipalidad, pero que en estricto rigor eran del cuidado de esta persona, quien las fue manipulando y dejando en distintos lugares".

Algunas de las especies encontradas "van a ser entregadas a Monumentos Nacionales y el resto va a ser sometida a pericias para saber la procedencia y el material del que están compuestas", informó el jefe local de la Bidema. El operativo se suma a otros de similares características realizados en los últimos días.

Delito de daño patrimonial

El director regional del Servicio Patrimonio Cultural Valparaíso, Víctor Silva, explicó que almacenar piezas que corresponden a un museo es un delito de daño patrimonial y el caso está siendo indagado por el Ministerio Público. Dijo que "aquí se está cometiendo un delito y una vulneración al patrimonio. Y en este caso, nosotros nos encargaremos de tomar las medidas de resguardo correspondientes con esta incautación". Las piezas serán periciadas y otras enviadas a museos.