Corporación de Viña es el organismo al que más deben las isapres en la Región
SALUD. Contraloría reveló listado nacional con problemas de licencias. SSVQ, Van Buren y Servicio de Salud de Aconcagua están en él. En Viña falta por recuperar $ 314 millones.
La Contraloría General de la República y la Superintendencia de Salud identificaron los 25 organismos del Estado a los que las isapres adeudan un total de más de $51 mil millones por concepto de licencias médicas. En el caso de la Quinta Región existen cuatro instituciones que están en el listado, siendo la Corporación Municipal de Viña del Mar la que reúne el mayor monto, con $314.530.783 por recuperar.
Le siguen el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, con $309.525.643; el Servicio de Salud Aconcagua, con $298.540.349, y el hospital Carlos van Buren, con $286.538.865.
Esta información está contenida en el informe denominado "Acción de Recuperación de Subsidios de Incapacidad Laboral-Isapres" que implicó una investigación que data de 2008. Según publicó El Mercurio de Santiago, en el texto se precisa que "las isapres deben reembolsar a los empleadores de los funcionarios públicos las sumas que correspondan".
En razón de lo anterior, el organismo fiscalizador pidió el jueves a los servicios públicos que inicien acciones para "recuperar los subsidios de incapacidad laboral adeudados por las isapres, comenzando por los 25 organismos más representativos, que corresponden al 18,45% del monto total adeudado".
"Se redujo en un 80%"
El concejal Jaime Varas, presidente de la Comisión de Finanzas, explicó que se trata de un tema que se viene arrastrando hace años y que, al menos en los últimos dos, se redujo la cifra "en un 80%".
"Yo conocí cifras superiores a mil millones de pesos. Esto es hace dos años, yo tuve reuniones en su minuto en mi calidad de presidente de la Comisión de Finanzas y me reuní con el gerente de la época para ver distintas fórmulas para abordar esta situación y, de hecho, se logró disminuir ostensiblemente ese monto. Por lo tanto, me alegro que hoy, después de bastante tiempo, sea un tema relevante para la Contraloría la situación que ocurre con las isapres y espero que este tema se regularice a la brevedad", dijo.
Para Varas, este tema "hay que encuadrarlo dentro de una problemática general y que dice relación con la burocrática tramitación que tiene para, en este caso, la corporación el no pago de una licencia médica. Como decía, hace dos años se vivió una problemática al interior de la Corporación en que se puso término al contrato de trabajo de personas que llevaban meses e incluso años con licencia médica. Esta es una complicación que se ha abordado e incluso me atrevería a decir que se ha manejado de buena manera".
El concejal Rodrigo Kopaitic, presidente de la Comisión de Salud del Concejo, aseveró que "procede recibir los antecedentes e información que corresponda en relación a por qué la Corporación Municipal ha mantenido un no cobro por sobre los $ 300 millones por licencias médicas y cuáles son las acciones que se tomarán en forma urgente para obtener el reembolso de esos dineros".
Añadió que "es por todos conocido la actual situación financiera que afecta a la Corporación Municipal y cobra mayor relevancia recuperar estos fondos. Sería impresentable que por el transcurso del tiempo se haga imposible o dificulte esto. Voy a solicitar que en la próxima comisión del Concejo Municipal se nos explique por qué pasó esto".
Pronta investigación
De hecho, justamente la Corporación Municipal de Viña del Mar ha sido cuestionada en su funcionamiento, al menos financiero, por el concejal Sandro Puebla. La propia Contraloría Regional de Valparaíso, tras una denuncia del diputado socialista Marcelo Díaz, anunció que iniciará una investigación a este organismo en septiembre para despejar las dudas sobre su solvencia y deudas, entre otras cosas.
Puebla dice que "es preocupante que con el déficit financiero que hay en la corporación nadie se esté preocupando de recuperar estas platas que están en poder de las isapres".
¿Y el leaseback?
El edil recuerda la polémica que hubo hace algunas semanas con la alcaldía por la utilización de los dineros obtenidos mediante un leaseback a una propiedad en 5 Oriente -que originalmente iban a ser destinados, mediante aprobación del Concejo Municipal el año pasado, para solventar la deuda municipal- para pagar distintos gastos de la Corporación.
En detalle, la administración Reginato decidió utilizar los cerca de $ 5 mil 500 millones para pagar la deuda del bono SAE 2 de los profesores de la Corporación ($2.093.463.029), para entregar aportes complementarios al personal de la corporación ($1.791.434.980), aportes a la entrega de medicamentos ($620.000.000), cambios en las formalidades financieras ($277.615.934) y apoyo a la infraestructura de salud y educación ($717.486.057).
"No es presentable que se nos esté planteando desde la corporación la necesidad de recursos adicionales para pagarle a los profesores u otros gastos, o la necesidad de pedir un préstamo si hay platas disponibles que no se están recuperando", mencionó.
"Si a esto le sumamos que la Contraloría interna ha constatado que se han pagado más de 300 millones en intereses por pago de cotizaciones previsionales atrasados, quiere decir que tenemos problemas graves en la corporación, se está gastando de más y se está cobrando de menos, lo cual es impresentable. Por eso voy a pedir que se nos informe qué medidas se tomarán para recuperar estas platas lo antes posible y no se deje pasar más el tiempo", sentenció.
Demanda y cobranzas
Pedro Retamal, gerente de la Corporación, explicó que "dichos montos sólo incorporan la deuda reconocida por estas instituciones. Sin embargo, el monto real supera los $ 700 millones, donde la Isapre Nueva Más Vida supera el 50% de dicha deuda. No obstante lo anterior, cabe señalar que la deuda mayor respecto de la devolución por concepto de licencias corresponde al sistema público".
Explicó que la corporación "ha efectuado gestiones concretas orientadas a la recuperación de esta deuda, donde destacan una demanda civil a la Isapre Nueva Más Vida en el segundo Juzgado Civil de Santiago por la suma de $ 212 millones correspondientes a la devolución de subsidio de incapacidad laboral por concepto de licencias médicas aprobadas, las cuales, pese a su reiterado compromiso, a la fecha no han sido pagadas, y la contratación de una empresa especialista en la materia orientada a la recuperación de estas deudas, donde se espera tener resultados durante el transcurso del último trimestre del presente año".
"Sería impresentable que por tiempo se haga imposible la recuperación. Voy a solicitar que se nos explique por qué pasó esto"
Rodrigo Kopaitic, Edil y Pdte. Comisión de Salud
$ 314 millones es el monto que adeudan las isapres a la Corporación Municipal de Viña del Mar.
$ 51.000 millones es la deuda entre las 25 entidades del listado de la Contraloría, un 18,45% del total.