Huracán "Dorian" se acerca a Florida y Trump lo califica como un "absoluto monstruo"
EMERGENCIA. Fenómeno de categoría 3 podría tocar tierra el lunes o martes.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, no tuvo reservas en calificar ayer al huracán "Dorian" como un "absoluto monstruo".
El fenómeno climático amenaza a una franja habitada por unas 10 millones de personas, incluyendo el centro turístico de Walt Disney World y el resort Mar-a-Lago del propio presidente Trump, a medida que se acerca al estado de Florida con la posibilidad de convertirse en la tormenta más poderosa en azotar la costa este del estado en casi 30 años.
"Dorian", que en cada reporte meteorológico aparece con más fuerza, pasó a la peligrosa categoría 3 y según pronósticos podría convertirse en una tormenta catastrófica de categoría 4 con vientos de casi 225 kilómetros por hora, antes de que toque tierra norteamericana el lunes antes del anochecer o a primera hora del martes.
Según la ruta que el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. pronosticó, "Dorian" azotará los alrededores del condado Palm Beach, donde se ubica Mar-a-Lago, y después penetrará en tierra hasta la zona de Orlando. Sin embargo, ante la dificultad de predecir el trayecto de la tormenta, los meteorólogos han advertido que podría afectar prácticamente a toda Florida, incluyendo a Miami y Fort Lauderdale.
Los expertos también alertaron que "Dorian" se desplaza lentamente, lo que podría someter al estado a prolongados vientos, marejadas ciclónicas y aguaceros.
El huracán "Dorian", que ya pasó por Puerto Rico e Islas Vírgenes aunque sin mayores daños, modificó la agenda del Presidente Donald Trump, quien tenía una gira a Polonia, y se mantendrá en EE.UU. para coordinar la emergencia. "Estamos listos, tenemos a la mejores personas en el mundo, enviaremos alimentos y agua, aunque tal vez tengamos que evacuar, tendremos que esperar", dijo Trump a través de un video que publicó a su cuenta de Twitter.