Pamela Boltei
Hoy a las 15 horas, en el Tribunal Calificador de Elecciones (TER), realizarán los primeros alegatos los abogados en disputa por la acusación por notable abandono de deberes presentada contra la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, en marzo de este año.
Tras una resolución del Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso del 13 de junio, en la que el organismo rechazó el recurso de reposición de la defensa de la alcaldesa que pedía reconsiderar la responsabilidad de dos de los concejales que la acusaron por notable abandono de deberes ante el organismo, y acogió la solicitud de la parte acusadora en cuanto a sumar a la Corporación Municipal de Viña del Mar a los hechos por comprobar, la causa se trasladó al organismo nacional, el que este lunes puso en la tabla de hoy los alegatos de las partes.
En el fallo del TER los hechos a investigar que se fijaron fueron los siguientes: "Efectividad de que existe una situación de déficit presupuestario y financiero en la Municipalidad de Viña del Mar y en la Corporación Municipal Para El Desarrollo Social de Viña del Mar. Hechos y circunstancias" y "efectividad de que la alcaldesa realizó acciones y omisiones respecto de la situación de déficit presupuestario de la Municipalidad de Viña del Mar y de la Corporación Municipal Para El Desarrollo Social de Viña del Mar. Hechos y circunstancias"
Además de: "Efectividad de que la alcaldesa dejó de cumplir sus obligaciones de dirección, administración y supervigilancia del funcionamiento de la municipalidad. Hechos y circunstancias", y "efectividad de que la requerida delegó funciones inherentes a su cargo en su jefa de gabinete y otros funcionarios contratados a honorarios. Hechos y circunstancias".
Una vez hecho el cara a cara de los profesionales, el tribunal deberá fijar de forma definitiva los puntos a probar. Una vez que el expediente retorne al tribunal regional se iniciará el periodo probatorio de 15 días donde se podrán aportar las pruebas que tengan las partes.
Andrés Silva, abogado de los concejales que interpusieron la acusación (Laura Giannici; Víctor Andaur, Sandro Puebla y Marcela Varas), comentó que "nosotros esperamos que con la resolución del Tricel entremos en tierra derecha y podamos empezar a probar cada una de las causales que existen para destituir a la alcaldesa Reginato".
"Valiosa evidencia"
Explicó que "durante este tiempo hemos seguido trabajando y recolectando valiosa evidencia sobre cada uno de los cargos formulados, así que esperamos poder aportarlos a la brevedad ante el tribunal electoral regional y que de una buena vez entremos al fondo del asunto que es lo que, al menos, siempre han pretendido los concejales patrocinantes".
La edil Marcela Varas (PPD) comentó sobre lo de hoy: "Siempre lo he dicho, hay que dejar que las instituciones funcionen y que lo hagan en absoluta libertad y sin presiones. Estoy confiada que el Tricel ratificará lo resuelto por TER, es decir, los 4 puntos a tratar en el juicio, razones por las cuales interpusimos la presentación y que apuntan a demostrar que ha existido abandono de deberes por parte de la primera autoridad comunal.En lo personal estoy tranquila que vamos por fin a demostrar lo que todos sabemos: que en Viña del Mar existe un desgobierno total de la actual administración y que tiene a la ciudad en un déficit permanente y completamente abandonada".
"Destitución"
Sandro Puebla (independiente pro PS), dijo que espera que "concluida esta audiencia se pueda avanzar lo más pronto posible y que la destitución de la alcaldesa se resuelva antes de fin de año, que es lo que nosotros siempre hemos buscado".
Proceso lento
Andaur (PC) comentó que "todo esto es tan lento que al final nadie recuerda el motivo de la acusación y eso me recuerda que nos vamos poniendo viejos y tal vez con el tiempo la resolución que más convenga será para los dueños del país, los de siempre y que siempre son absueltos. Es el resultado de nuestra triste realidad de la crisis moral por la que atraviesa el Estado".
Giannici (DC) manifestó que "ojalá el Tricel reafirme la decisión del TER de no acoger la petición del abogado de la alcaldesa y, en definitiva, se pueda iniciar el trabajo definitivo para que, a más tardar a fin de año, ya tengamos una resolución".
"Esperamos que con la resolución del Tricel entremos en tierra derecha y podamos empezar a probar cada una de las causales que existen para destituir a la alcaldesa Reginato"
Andrés Silva, Abogado de concejales