Historia
En base a los diseños elaborados por el arquitecto Carlos Claussen, en 1915 se construyó en Valparaíso el edificio donde funcionó la primera bolsa del país.
El inmueble
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En base a los diseños elaborados por el arquitecto Carlos Claussen, en 1915 se construyó en Valparaíso el edificio donde funcionó la primera bolsa del país.
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Para el 30 de octubre está fijado el remate del inmueble, de casi 5.000 m2, que tendrá lugar en Santiago, con una postura mínima de $ 1.800 millones.
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Capacitación, colaboración y compartir la información en relación a eventuales ataques son algunos de los consejos que entregaron ayer una serie de expositores que abordaron, en el marco de un seminario organizado por la CRCP, la importancia de la ciberseguridad. El senador Kenneth Pugh, el socio Risk Asvisory de Deloitte, Valentín Soulages y el Country Manager de Exceda, Rodolfo Labarca, entregaron una serie de datos respecto a las consideraciones que se deben tener para proteger la información en un mundo globalizado. Uno de los puntos abordados apuntó a la legislación en marcha en la materia como los proyectos de ley respecto a la protección de datos y a los delitos cibernéticos.
Para fines de octubre está fijado, en Santiago, el remate del edificio de la Bolsa de Valparaíso, con una postura mínima de $ 1.800 millones. Es el episodio final de un proceso tortuoso, rodeado de una serie de circunstancias que finalmente derivaron en el cierre de la plaza bursátil más antigua del país.
"Bueno, la verdad que ha sido una verdadera agonía, como una muerte anunciada. El edificio de la Bolsa está hace mucho tiempo sin operar producto de las características propias de un negocio que fue dejado de lado luego que le eliminaran su licencia de operación", comentó el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, quien agregó que "como región, creo que el edificio de la Bolsa es un símbolo muy relevante que habría que tratar de poner en valor".
En esa línea, el gremio del que la entidad fue socio espera que el destino del inmueble vaya en línea con su tradición. "Nuestra opinión es que Valparaíso necesita que edificios de esas características tomen un rol bajo la misma dignidad que fueron creados, para poder seguir aportando al desarrollo económico de la ciudad, de la comuna y de la región", sostuvo el titular de la CRCP.
Y bajo esa premisa espera que el remate esté dirigido hacia postulantes que tengan como objetivo que "el edificio que agregue valor desde el punto de vista de la actividad económica, cultural y de desarrollo de la ciudad y de la región".
El líder gremial apunta a que el inmueble tenga además un "software" interno que agregue mucho valor desde una mirada de la actividad económica, cultural y social.
"Valparaíso está lleno de edificios, este es uno que nació para hacer transacciones comerciales, de acciones y de otros papeles del mercado financiero. En ese contexto, sería importante que, sea cual sea el destino final, tenga esa misma lógica, es decir, que genere actividad económica que permita que el emprendimiento se desarrolle, al igual que la innovación o que alguna otra actividad relacionada con las características propias de la ciudad y de la región se potencien a través de lo que se haga en este edificio. Ese sería el ideal", puntualizó.
Zaccarelli precisó que la ciudad necesita una masa crítica de edificios o de espacios territoriales que tengan una identidad económica definida y que además sean rentables desde el punto de vista de lo que allí se desarrolle.
"Es algo que hace años venimos discutiendo en la Cámara y apunta a volver a darle a Valparaíso el sitial que tuvo en alguna época de una ciudad bullente en términos de actividad, empleo y actividad de todos los tipos", concluyó.
El timonel del comercio regional remarca que, junto a otros inmuebles, el edificio de la Bolsa podría ser parte, así como el mercado en el Barrio Puerto o muchos otros que hoy están en el sector, como el de Neurociencias, de algo más gravitante. "Deberían formar parte de una estrategia de desarrollo territorial que le dé espacio a la actividad económica para que se vuelva a dinamizar en Valparaíso. Lo mismo con el Paseo del Mar en Barón o la Bodega Simón Bolívar. Tiene que estar dentro de ese núcleo de edificios patrimoniales que generen actividad económica y desarrollen empleo", subrayó.
Esval presentó su Plan Operativo para Fiestas Patrias, el que considera el refuerzo de sus sistemas y diversas medidas destinadas a brindar un mayor respaldo para el suministro, incluyendo la producción de 200 millones de litros de agua potable adicionales durante la celebración. "Es uno de los periodos del año en que se registra un mayor consumo de agua potable, generado por la masiva afluencia de visitantes a la zona. Esto se traduce en un incremento estimado del 10% del consumo a nivel regional, respecto del promedio habitual. Por ello, durante estas celebraciones aumentaremos nuestra producción de agua potable", dijo el gerente regional de Esval, Luis Riveros.
Más de 15 millones de personas están conectadas actualmente en nuestro país, de las cuales 5,5 millones realizan compras por internet. El pasado evento CyberDay realizado en mayo en Chile, acumuló un récord de ventas de US$258 millones y hubo un total de 100 millones de visitas y 2 millones de transacciones, de las cuales más del 60% se realizaron vía celular.
Estas auspiciosas cifras obligan al Gobierno a acelerar la participación de las mipymes en el comercio electrónico, razón por la cual el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de su Programa "Digitaliza tu Pyme", brindará conocimientos y herramientas para que las empresas de menor tamaño aumenten sus ventas, bajen sus costos y mejoren su relación con los clientes y proveedores, utilizando las tecnologías digitales.
En este contexto, Corfo pondrá a disposición de los chilenos o extranjeros con residencia definitiva, que formen parte de una micro, pequeña o mediana empresa, en su calidad de dueños, gerentes o trabajadores, un curso de capacitación de dos meses y medio, donde podrán aprender sobre modelo de negocio, marketing digital, redes sociales y comercio electrónico.
Este curso tendrá una fuerte vinculación con el sector privado para facilitar los procesos de adopción tecnológica que permitan a nuestros beneficiarios, al finalizar el curso, vender sus productos o servicios por internet.
Corfo puso a disposición 1.500 becas de cofinanciamiento que se distribuirán en todas las regiones del país. La Región de Valparaíso cuenta con 150 cupos, de los cuales 25 fueron destinados para la zona del Valle de Aconcagua, pues también nos interesa fortalecer las pymes de la zona interior.
¿Quiénes pueden postular a este curso? Chilenos o extranjeros con residencia definitiva o quienes forman parte, en su calidad de dueño, socio, gerente o trabajador, de una mipyme, con inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) o aquellos trabajadores que cuenten con una carta de patrocinio de la empresa.
Para postular al programa deben ingresar hasta el próximo 13 de septiembre, a las 15 horas, a la página web www.becapymesenlinea.cl. Los seleccionados sólo deberán pagar el 10% del costo total del curso, que equivale a $100.000 (matrícula).
De acuerdo con los datos entregados por la Encuesta Longitudinal de Empresas 2019 y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, más del 80% de las microempresas que utilizan internet no realizan compras y/o ventas electrónicas y sólo un 27% de las pymes chilenas realizan comercio electrónico, y mayoritariamente lo utilizan sólo para comprar, no para vender.
Tengo la certeza de que este programa "1.500 Pymes en Línea" de Corfo será la oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas se suban definitivamente al carro de las ventas electrónicas y así logren el esperado crecimiento.
Juan Fernando Acuña