Cristián Rojas M.
En el salón Esmeralda de la Intendencia Regional, la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) expuso ante las comisiones de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Valparaíso y su similar de la Región Metropolitana, acerca de los detalles del proyecto de mejoramiento de la Ruta 68, ocasión en que se informó que los mejoramientos de las rutas de acceso a las comunas del Gran Valparaíso irán en un proyecto paralelo que dará origen a una nueva concesión, que partirá en el camino La Pólvora y terminará en Concón, incluyendo un inédito acceso a Reñaca desde el Camino Internacional.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, explicó que "los accesos que conectan la Ruta 68 con las comunas del Gran Valparaíso no se postergarán, sino que irán "de manera paralela, con seis meses de desfase y ya se está trabajando en los estudios que se van a licitar para la relicitación de la Ruta 68, cuya concesión termina en febrero de 2024, y de manera paralela nosotros vamos a licitar, el próximo año, el estudio que nos va a permitir licitar las obras de una ruta periférica".
Nuevos accesos
Dicha ruta, precisó, "va a abordar y va a dar solución no solamente a lo que hoy día es tuición del MOP, por ejemplo, la bajada Santos Ossa, recordemos que la bajada de Viña del Mar, Agua Santa, no es tuición del MOP, pero nosotros, a raíz de los distintos levantamientos de información a nivel regional, vamos a hacer nuevos accesos, mejorando Santos Ossa, Agua Santa, la conexión con el Troncal Sur y Las Palmas, que sabemos que es una ruta muy compleja, la entrada a Concón y un nuevo acceso que hoy día no existe, que es a Reñaca".
En ese marco, destacó que el estudio que se licitará para esos accesos "va a permitir abordar esta licitación por nuevos accesos pero con una vialidad distinta, porque sabemos cómo ha crecido el Gran Valparaíso hacia la zona periférica, por lo tanto, requiere una evaluación distinta a la Ruta 68".
En cuanto a los plazos y montos de inversión, Fuhrer expuso que "el estudio de la Ruta 68 cuesta alrededor de 3 mil millones de pesos, que ya fue licitado y tiene una duración aproximada de 400 días. Y de manera paralela, para los accesos a las comunas del Gran Valparaíso, nosotros, el próximo año esperamos licitar el estudio para las obras de estas rutas periféricas, que son aproximadamente $ 4 mil millones".
El monto para el estudio de los accesos, en comparación con el estudio para la Ruta 68, "es mayor por la vialidad urbana que está aledaña a toda esta orbital que partiría en el acceso sur, el actual camino La Pólvora, y se extendería hasta Concón. Estamos trabajando con el MDS (Ministerio de Desarrollo Social) para obtener la RS (Recomendación Social Favorable), para que la Dirección de Presupuestos nos entregue esos $ 4 mil millones y nosotros podamos licitar el próximo año, ojalá durante el primer semestre".
No antes de 2023
Pero para que se inicien las obras aún falta mucho más tiempo, ya que solo el estudio "aproximadamente son dos años", por lo que las obras podrían partir 2023 o incluso en 2024, "aunque a veces, dependiendo del área de intervención y de quién se adjudique, se pueden adelantar algunas obras. En este caso, una de las buenas alternativas que tenemos de hacer un par vial en la Ruta 68 es que se trabaja al costado, no en la zona actual, entonces eso es fuera de la actual concesión y eso abre la opción a poder adelantar obras con el nuevo adjudicatario", explicó el seremi de Obras Públicas.
Por su parte, el presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, Manuel Millones, planteó que "el acceso a Reñaca se debe resolver de manera urgente, debido al fuerte crecimiento habitacional, comercial y educacional, y esta vía propuesta por el MOP con una vía bajo el modelo de concesión, por la cuantía de recursos involucrados, es una gran solución, y que, de paso, descomprime la recta Las Salinas y San Martín".
Dudas por peaje
No obstante, advirtió que "hay algunos aspectos a despejar, como por ejemplo, cómo se empalman estos estudios y obras nuevas, que serán concesionadas, con el proyecto actual de vialidad que repone y amplía el actual trazado de la Ruta 68, incluso dos nuevos túneles y la inte. Otro aspecto a despejar es los tramos o forma a pagar peaje, salvo que sea otra vía del llamado peaje en la sombra y en donde la comunidad no sea vea afectada o tan golpeada".
"Vamos a hacer nuevos accesos, mejorando Santos Ossa, Agua Santa, la conexión con el Troncal Sur y Las Palmas, la entrada a Concón y un nuevo acceso que hoy día no existe, a Reñaca"
Raúl Fuhrer, Seremi de Obras Públicas
6 meses de desfase tendrán los accesos respecto del proyecto original, que estaba unido a la Ruta 68.
4.000 millones de pesos costará el estudio para los accesos al Gran Valparaíso desde la Ruta 68.