Cristián Rodríguez F.
El incremento de solo un 3% en el gasto público -el más austero en casi una década- anunciado el jueves pasado por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional hacía pensar que, en los detalles del proyecto de ley de Presupuesto 2020 -que fue ingresado al día siguiente-, las regiones una vez más cargarían con las consecuencias del bajo crecimiento económico.
Una incertidumbre que a nivel local tomaba más fuerza considerando que los últimos erarios propuestos por Hacienda apenas bordeaban un 4% al alza, sin contar la disminución de casi $ 400 millones en el presupuesto de 2016 comparado con el del año anterior.
Sin embargo, cuando este martes el proyecto fue puesto en conocimiento de la Sala del Senado para dar inicio a su tramitación -que comenzará esta jornada en la comisión mixta-, los números arrojaron lo contrario: el ministerio decidió asignar un presupuesto inicial de $ 79.903 millones para el Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso, lo que equivale a un aumento de un 7,6% respecto de la primera propuesta entregada el año pasado, que fue de $ 74.193 millones.
Se trata del mayor incremento inicial de los últimos años, siendo equiparado solamente con la variación que existió entre 2017 y 2018, donde se pasó de $66.348 a $71 mil 323 millones (+7,5%).
Martínez destaca alza
Si bien la propuesta inicial que se presentó en 2018 para el presente año comenzó en los $74.193 millones, finalmente el erario aprobado por el Congreso llegó a los $77.153 millones para la Quinta Región. De allí es que se espera que durante la tramitación parlamentaria el presupuesto para 2020 pueda incrementarse aún más de lo que ya planteó el Ejecutivo.
Y pese a que a mediados de este año el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, había solicitado ante Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) una partida de $ 93 mil millones, la autoridad regional se mostró conforme por la diferencia "significativa" respecto a los periodos anteriores.
"Este presupuesto responde al compromiso del Presidente de potenciar el desarrollo regional y fortalecer los gobiernos locales. Sin duda que es una buena noticia para la región y que nos va a permitir responder a muchos requerimientos que tiene la zona en distintos ámbitos, como la sequía, la agricultura o la seguridad pública", señaló a este Diario el jefe regional.
Junto con destacar que el FNDR les permitirá "mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región" y destinar recursos para los "pequeños y medianos emprendedores", Martínez también aseguró que durante la ejecución presupuestaria de 2020 pueden llegar recursos adicionales a los aprobados en el Congreso.
Platas comprometidas
Pero aunque el erario en la zona podría superar los $ 80 mil millones si la discusión parlamentaria resulta favorable para los intereses locales, el intendente aún deberá lidiar con la sobrepriorización de proyectos que él mismo denunció y que le ha impedido al Gore financiar otras iniciativas.
Consultado al respecto, Martínez confirmó que seguirán reevaluando los proyectos aprobados en la administración anterior, como también despriorizarán aquellos que consideran innecesarios.
"Cuando asumí en marzo de 2018, el presupuesto estaba comprometido por casi tres años. Había más proyectos aprobados que las posibilidades financieras que tenía el Gore. Por eso es que el próximo año vamos a seguir con la repriorización y despriorización de las iniciativas, para que así con estos recursos podamos tener una visión mucho más clara y positiva de las inversiones que podremos hacer", explicó.
Agregó que a fines de mes o a principios de noviembre, y luego entre marzo y abril de 2020, darán a conocer las carteras de proyectos por cerca de $ 40 mil millones que financiarán al concluir los catastros de las iniciativas a descartar.
Visiones encontradas
Apelando a la situación económica que enfrenta el país, la propuesta de Hacienda fue mayoritariamente valorada en el oficialismo. Al respecto, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) tildó como una señal "importante y potente el incremento de más del 7%", agregando que "permitirá reimpulsar la economía regional, poniendo en marcha una serie de iniciativas que incidirán en la generación de empleo, que se ha visto fuertemente impactado".
Para el senador Francisco Chahuán (RN), en tanto, el aumento de un 7,6% respecto de la propuesta del año pasado "todavía no es suficiente".
"Hay un cúmulo de proyectos emblemáticos de conectividad y de infraestructura, que además de la situación de bajo crecimiento, la sequía y los temas medioambientales exigen necesariamente sacar adelante un presupuesto mucho mayor. Por eso esperamos que Hacienda pueda aumentarlo en sintonía con lo solicitado por el intendente Martínez ($93 mil millones)", indicó Chahuán.
Mientras que el senador Juan Ignacio Latorre (RD) se mostró confiado en que durante la tramitación del proyecto "podamos acercarnos más a la cifra de $ 90 mil millones".
"Hay situaciones que ameritan la inyección de recursos, como los campamentos, la vivienda y la sequía. Por eso hemos estado en conversaciones con los senadores para empujar una solicitud transversal dada la situación que vivimos en la región", comentó Latorre.
Medianía de la tabla
En términos comparativos, y a pesar del alza registrada, Valparaíso se ubicó en el séptimo lugar de las regiones con mayor presupuesto. La lista la encabeza la Metropolitana ($ 128 mil millones), seguido de la Araucanía ($ 125 mil millones) y en tercer lugar el Maule, con un erario de $ 83 mil millones.
En cuanto a la variación con el presupuesto aprobado el año pasado, la región se instaló en la novena posición del país.
Al respecto, el asesor regional de Hacienda, Sergio Cabezas, explicó que el cálculo del FNDR se base en el Decreto 132 (aprobado en 2009), donde se consideran una serie de elementos como los índices de pobreza y de ruralidad de una región. Otro factor que se toma en cuenta, indicó, es la distancia geográfica con Santiago.
"Es una buena noticia que nos va a permitir responder a muchos requerimientos que tiene la zona en distintos ámbitos"
Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso
"Esperamos acercarnos más a la cifra de $ 90 mil millones (...) dada la situación que vivimos en la región"
Juan Ignacio Latorre Senador (RD) por Valparaíso