Si hay una característica que hace especial a la Orquesta Marga Marga es que siempre está preocupada de dar espacio a nuevos compositores, tanto extranjeros como nacionales. Es más, por sexto año consecutivo se encuentra realizando el Concurso Nacional de Composición Musical (ver recuadro).
Pero para este año decidió hacer crecer la apuesta y realizar la primera versión del Festival Internacional Puente, Encuentro Interoceánico de las Culturas, que se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre en sedes tanto de Valparaíso como Viña del Mar.
Día a día
El maestro Luis José Recart, quien además preside el directorio de la Fundación Orquesta Marga Marga, comenta que la iniciativa busca "unir la cultura chilena con diferentes países del mundo", por lo que "cada año va a estar dedicado a un país".
Para esta primera versión está invitada la República de Tartaristán, que forma parte de la Federación Rusa. "Ellos enviaron nueve composiciones que se van a tocar en el día de la apertura", sostiene, la cual se realizará en el Centro de Extensión del Duoc UC Edificio Cousiño y contará con la participación de los presidentes de la Liga de la Composición tanto de Rusia, Rashid Kalimullin, como el de la Asiática, el chileno Adrian Pertout. A su vez, "están invitados compositores argentinos para ese primer día", detalla Recart.
Al día siguiente se realizará un concierto de cámara en el que participará Quarto Ensamble, un cuarteto de guitarras eléctricas nacido en Valparaíso; y un cuartero de guitarras tradicionales de Buenos Aires. Al día siguiente se realizará el concurso y el cuarto habrá un concierto de música electrónica con Gabriela Muñoz y Andrés Rivera. En el cierre del evento se ejecutará la obra ganadora y cada una de las composiciones de los invitados.
Luis José Recart destaca, por otra parte, que "todos los músicos son de la Quinta Región, salvo el cuarteto argentino", y es por eso que considera que "creo que va a marcar un precedente bastante interesante en nuestra región".
A su vez, explica el director de la Orquesta, se están planteando la idea de hacer charlas en Puchuncaví, así como ofrecer conciertos tanto en la Fundación Las Rosas como en jardines infantiles. También habrá "charlas para emprendedores que van a dar estos personajes que vienen y se está hablando para hacer con la ANC (Asociación Nacional de Compositores) en Santiago también una charla", sostiene.
El Festival contará con sedes el Edificio Cousiño, la Sala Aldo Francia y el Hall del Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja y El Farol.
El futuro
Este Festival lo están haciendo "a pulso", sostiene, pues no cuentan con apoyos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Sin embargo, no descartan postular a los fondos concursables el próximo año, pues ya tienen visto lo que se vendrá.
"El próximo año va a ser Japón el invitado. Los japoneses ya están escribiendo las partituras para nosotros. El 2021 es Australia, 2022 Vietnam y el 2023 China", adelanta el presidente del directorio de la Fundación Orquesta Marga Marga, detallando que "lo estamos haciendo con todos los países que no son los típicos".
En cuanto al nombre, Festival Internacional Puente. Encuentro Interoceánico de las Culturas, Recart explicó que es porque la música no es lo único que lo mueve, sino que también puede presentar otras artes. Y ejemplifica: "A los japoneses, por ejemplo, le interesa mucho venir a mostrar su cultura tradicional, no sólo la parte musical. Entonces, por esas razones tiene un nombre más amplio".
Bases del concurso de composiciones
La competencia tiene como objetivo difundir y fomentar la creación de partituras chilenas, las que deben tener una duración mayor a 15 minutos y que no supere los 20, así como estar destinadas a una orquesta de cuerdas de la siguiente composición: cuatro violines primeros, cuatro violines segundos, tres violas, dos violoncellos y dos contrabajos. Los interesados en participar tienen hasta el 15 de octubre, a las 23.59 horas, y los ganadores podrán optar a premios de entre 550 mil pesos a un milón. El jurado está compuesto por Recart, así como los invitados Rashid Kalimullin y Adrian Pertout.