Ediles de Chile Vamos respaldan a contralor municipal tras dichos contra gestión Reginato
VIÑA DEL MAR. Varas, Urenda y Williams descartan evaluar su continuidad. Kopaitic pide aclararse.
"La ciudad ha pagado el costo, le falta mantención, las calles, las veredas están en mal estado, están llenas de agujeros en todas partes. La ciudad no tiene un motor, no se observa un liderazgo", es parte de lo que dijo el contralor municipal de Viña del Mar, Hugo Espinoza, en una entrevista publicada ayer por este Diario, en la cual también sostuvo lo siguiente: "Está a la vista que Viña del Mar está decadente, que seguimos los pasos de Valparaíso en ese sentido. No se observa un Viña con futuro, con desarrollo. Uno busca que esto se diagnostique, se transparente y que haya un cambio".
Tras leer esa crítica a la gestión Reginato, el exconcejal y hoy director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Luis Parot, escribió en Twitter: "Tengo la impresión de que las declaraciones del Contralor de la Muniviña que trae hoy el @mercuriovalpo, lo inhabilitan para desempeñar el cargo @Contraloriacl".
Luego, ahondó: "No tengo ninguna relación con la UDI ni con el equipo de Viña y esto lo digo a título personal: No había visto nunca que un contralor municipal, que su jefe administrativo es el alcalde, tenga declaraciones tan políticas y tan críticas respecto del alcalde en términos de gestión como lo hace Hugo Espinoza. Nunca. Y yo llevo 40 años de experiencia municipal".
En tal sentido, "la propia Contraloría debiera tomar cartas en el asunto, la Contraloría General de la República, porque él queda inhabilitado. ¿Cómo confiar si sus actuaciones son 100% técnicas o son reflejo de su posición política?", cuestionó.
No es primera vez
La disyuntiva de si corresponde o no dar ese tipo de declaraciones, con el cargo que ostenta, no surge por primera vez, pues hace un tiempo el jefe de Control viñamarino, en otra entrevista, también dejó molestos a varios en el municipio y fuera de él. Incluso el diputado Osvaldo Urrutia defendió a la alcaldesa de lo que consideró "fuego amigo" y dijo que "tampoco debe olvidarse que fue propuesto para ese cargo por la propia alcaldesa".
En concreto, el cargo de contralor municipal fue votado por el Concejo Municipal, luego de que se abriera un concurso público desde el municipio. Se recibieron 16 postulantes y posteriormente se seleccionó a ocho, tras lo cual se conformó una terna compuesta por Verónica Palomino, funcionaria de la Municipalidad de San Antonio, Hugo Espinoza y Claudia Contreras, funcionaria municipal de Viña del Mar. La decisión entre las tres alternativas se tomó a fines de septiembre en comisiones de los concejales y luego se aprobó -en forma unánime- en la sesión del Concejo Municipal del 28 de septiembre de 2017.
Tres de los seis concejales de Chile Vamos respaldaron la continuidad de Espinoza en su cargo, aunque no comparten en la totalidad sus dichos.
Jaime Varas (UDI) dijo que "él tiene un cargo en el municipio, un rol muy importante y además él goza del respeto de todo el Concejo y en las discusiones que se han generado, su opinión es importante. Sin embargo, creo que esta crítica política no corresponde. Uno puede tener sus opiniones y darlas a conocer, y a él en general se consultan sus opiniones y yo tengo una conversación permanente con él, pero el comparar Viña con Valparaíso es un eufemismo. De todas formas, yo no analizaría su continuidad, pero sí creo que sus declaraciones, mucha crítica política, no ayudan al buen funcionamiento de la ciudad, siendo legítimas. Atendida la estrechez financiera que permitió resolver la situación financiera, el lógico que la ciudad se iba a ver afectada y la prioridad de la ciudad tiene que estar en el plan de mantenimiento".
Macarena Urenda (UDI) dijo que "él tiene el legítimo derecho a disentir, siempre y cuando no interfiera en la objetividad de su gestión y espero que eso no ocurra. No me atrevería a afirmar que él se está sobrepasando. Tengo claro que él tiene una visión crítica de lo que sucede en la municipalidad, pero supongo que esa visión no afecta".
Desde RN, Carlos Williams manifestó que "él se refiere a hechos concretos, que están en conocimiento público y, por lo tanto, sus opiniones son bastante objetivas. Yo encontré muy atinadas sus palabras, no veo que esto lo perjudique".
Sin embargo, su correligionario Rodrigo Kopaitic fue más crítico. "La lealtad no implica incondicionalidad, pero él es un funcionario municipal y en base a eso tiene que quedar sin margen de duda si su opinión es la del contralor o la de un vecino más de Viña del Mar. Claramente, creo que los funcionarios públicos, y lo dice la ley, no pueden ejercer opiniones políticas, lo primero que hay que delimitar es eso. Confundir los ámbitos puede llevar a situaciones que puedan cuestionar su futuro ejercicio e independencia en el desempeño de su cargo, que no es lo ideal".
La edil UDI Pamela Hodar prefirió no dar declaraciones hasta hablar con el contralor. El concejal Gabriel Mendoza no respondió.
"Él tiene el legítimo derecho a disentir, siempre y cuando no interfiera en la objetividad de su gestión y espero que eso no ocurra"
Macarena Urenda, Concejala UDI
"Él es un funcionario municipal (...) Creo que los funcionarios, y lo dice la ley, no pueden ejercer opiniones políticas, lo primero que hay que delimitar es eso"
Rodrigo Kopaitic, Concejal RN
Puebla y Varas dicen estar agradecidos
El edil Sandro Puebla (Ind. pro PS) dijo que "los concejales transversalmente estamos muy agradecidos del trabajo del contralor interno y de su equipo, ya que gracias a ellos nosotros comenzamos a descubrir una gran cantidad de irregularidades que se mantenían ocultas, en especial el descalabro financiero en que estaba la municipalidad y que se nos ocultaba". Por su parte, la concejala PPD Marcela Varas manifestó: "Comparto los dichos del contralor municipal respecto al deterioro en todos sus aspecto de nuestra ciudad".