Mall en Concón
Con mucha preocupación leo en la edición de El Mercurio de Valparaíso del 8 de octubre, sobre el proyecto de construcción de un mall "Bicomunal". Actualmente, es impresionante los problemas viales que existen en Concón, debido a que tenemos en pleno funcionamiento en la colapsada Avda. Concón- Reñaca una cadena de seis supermercados y tres ferreterías, con estacionamientos que no dan abasto para cubrir dichos comercios, más la circulación del transporte de los proveedores a los mismos.
No quiero imaginarme lo que significaría la construcción de un mall en el sector señalado, producto que los accesos a la comuna son los mismos. El crecimiento de Concón va totalmente desbalanceado con los servicios que se generan al autorizar sin un máximo de exigencias los permisos de construcción de estos tremendos negocios privados.
Las autoridades respectivas debieran gestionar para modificar la actual Ley de Urbanismo y Construcción, con el fin de exigir al máximo las permisivas autorizaciones que hoy se están dando.
Mario Núñez Ibáñez
Codelco Ventanas
En El Mercurio de Santiago se publica un artículo que señala el eventual cierre de la fundición Ventanas de Codelco, cierre sería un gran paso para iniciar el término de las zonas de sacrificio en Chile, algo impresentable actualmente.
La fundición Ventanas es la principal fuente de contaminación de Quintero Puchuncaví, genera más del 60% del dióxido de azufre, 99% del arsénico, más de 100 toneladas de material particulado, cadmio, molibdeno y otros peligrosos contaminantes.
La fundición no ha invertido mayormente en mejoras significativas, algunos de sus equipos datan de 1966 y el convertidor teniente es de 1984. Los equipos más nuevos son de 1997. Esto es una de las causas de las altas emisiones de contaminantes y de las pérdidas económicas. A raíz de sus altas emisiones fugitivas, la fundición no cuenta con un informe sanitario favorable por parte del Ministerio de Salud. Estas emisiones no son medidas dado que no salen por las chimeneas.
Una de las principales amarras que tiene Codelco para mantener la fundición es la Ley 19.993 que los obliga a comprar concentrado de cobre a Enami, de la pequeña y mediana minería (34,5% de las compras).
Por lo tanto, uno de los primeros pasos que se debe hacer para bajar la fundición es la modificación de esa Ley, sacando la obligación legal de mantener esa planta.
El ministro de Minería en el Congreso no era partidario de la modificación de está ley, recordar que es presidente del directorio Enami, por lo que es parte interesada.
En el informe de la Fundación Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) se puede visualizar que se sobrepasa más de 40 veces lo recomendado por la OMS (6 nanogramo/m3) en arsénico (2010), esto es tremendamente grave dado que el arsénico es un elemento altamente cancerígeno.
Esperamos que este sea un anuncio que se concrete por el bien del país y de la zona de sacrificio Quintero-Puchuncaví. Tarde o temprano la comunidad internacional dejará de comprar cobre a Codelco si ven que están compitiendo con normas que dañan la salud de la población y el medioambiente.
Andrés León
Sequía
Muchos tuvimos la dicha de escuchar al señor Alfonso Ríos Larraín en un conocido matinal de la televisión abierta en su calidad de representante de algunos agricultores de Petorca. Al respecto, no es posible concebir una posición tan sesgada e ideologizada respecto al agua y la crisis hídrica. De una vez por todas, que las posiciones se transparenten, ello mejora el debate y pone en conocimiento a la población sobre la complejidad del asunto, pues no sólo se trata de falta de lluvia y cambio climático, hay un complejo asunto legal tras ello.
Felipe Álvarez Vilches
Plan de medicamentos
Será que estoy envejeciendo, pero cada día me preocupa más poder comprar los medicamentos que requiero y llegar a fin de mes. Dicho esto, se me hace imprescindible que se aprueben políticas que ayuden a paliar el aumento de demanda de medicamentos que sufriremos los próximos años con el respectivo costo que estos tienen.
En Chile, el precio de los remedios es un gran problema. El gasto destinado a este ítem representaría entre un 30% y un 40% del gasto de bolsillo en salud de las personas. Si bien, la llegada de los bioequivalentes y genéricos cumplieron en parte con el espíritu de la ley de fármacos I, no solucionaron del todo el problema.
Es por esto que se valora el anuncio de la Política Nacional de Medicamentos, porque entre las 30 medidas anunciadas se contempla aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada y exigir a las farmacias disponer de un stock mínimo de remedios bioequivalentes, entregando mayor competitividad y transparencia a disposición de todos. La idea es disminuir el gasto de bolsillo, pero resguardando la calidad y dignidad en la salud de todos.
Benjamín Matte Maturana