Fiscal Abbott pedirá "las penas más severas" para responsables de ataques
TRIBUNALES. El jefe del Ministerio Público afirmó que existen investigaciones en curso y que se debe distinguir "de acuerdo a su mérito" cada infracción.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, se reunió ayer con los cuatro persecutores de la Región Metropolitana debido al paso a control de detención de más de un centenar de personas producto de los desmanes ocurridos entre la tarde del viernes y ayer sábado. Abbott afirmó que pedirá "las penas más severas" para quienes resulten responsables.
La máxima autoridad del Ministerio Público informó ayer que "nos hemos reunido con los cuatro fiscales regionales metropolitanos, de modo tal de coordinar las investigaciones actualmente en curso, a fin de lograr llevar los antecedentes más contundentes a los tribunales, para pedir las medidas cautelares más intensas, y en su oportunidad las penas más severas, respecto de aquellas personas que han participado activamente en los daños y destrozos del día de ayer (viernes)".
En el proceso judicial "cada caso se priorizará de acuerdo a su mérito", explicó Abbott. "Hay conductas que son bastante distintas en este tipo de procedimientos: hay conductas que son propias de desórdenes públicos y otras de desmanes. En este caso, donde hay daños a la propiedad, a las personas, la reacción del Ministerio Público va a ser bastante más severa", afirmó.
Juzgados
El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, ayer se reunió con los jueces de Garantía de Santiago y San Miguel para abordar las detenciones masivas. Previo a la reunión, señaló que "el comportamiento de los ofendidos a primera vista, hay muy pocas querellas. Otro antecedente interesante es que se advierten algunos imputados con golpes, que han sido denunciados".