Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Clasificados
  • Deportes

Brasil y EAU firman acuerdos en defensa y el área económica

CUMBRE. Presidente brasileño Jair Bolsonaro se reunió con el primer ministro emiratí y otras autoridades para fortalecer las relaciones entre ambos países.
E-mail Compartir

Brasil y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron dos acuerdos y seis memorandos en materia de defensa y economía durante la visita del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien ayer acordó en un encuentro con el primer ministro emiratí, Mohamed bin Rashid al Maktum, fortalecer las relaciones bilaterales.

Una fuente del Ministerio de Exteriores brasileño confirmó que ambos países rubricaron dos acuerdos y seis memorandos de entendimiento, mientras que un comunicado conjunto detalló que estos abarcan áreas como inteligencia artificial, medioambiente, defensa, comercio, energía, economía y seguridad.

Junto a Al Maktum, el presidente se reunió también con el príncipe heredero de Abu Dabi, jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, con quienes debatió asuntos regionales e internacionales, además de acciones conjuntas en materia de cooperación económica, ciencia, tecnología y lucha contra el terrorismo.

"Bolsanaro y yo fuimos testigos del intercambio de acuerdos y memorandos entre nuestros países, queremos establecer proyectos conjuntos que ayuden a diversificar la cooperación y mejorar nuestra amistad", indicó Al Nahyan en su cuenta de la red social Twitter.

Por la mañana, el dirigente ultraderechista destacó durante el Foro de Negocios Brasil-EAU que su país trabaja constantemente en una plataforma para los inversores extranjeros y llamó a los emiratíes a participar en la subasta de las reservas petroleras brasileñas el próximo 6 de noviembre.

En el evento participaron cerca de 300 representantes de ambos países para explorar oportunidades en sectores como agricultura, logística, infraestructura, tecnologías de la información, petróleo y gas.

La jornada terminó para Bolsonaro, que mañana partirá para Catar y posteriormente irá a Arabia Saudí, con una visita a la Gran Mezquita Jeque Zayed, donde depositó una ofrenda floral en el monumento a los mártires de la patria o Wahat al Karama.

Este es su primer viaje oficial a un país árabe desde que asumió el puesto el pasado 1 de enero y podría servir para limar asperezas después de que a finales de 2018, cuando era presidente electo, anunció su intención de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, algo en lo que ha dado marcha atrás.

La visita coincide, además, con el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Emiratos y Brasil.

El ministro de Exteriores de Emiratos, Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, viajó a Brasil el pasado marzo, una visita en la que se acordó promover las inversiones mutuas y el turismo entre ambos países.

Según datos de Brasilia, el comercio bilateral entre EAU y Brasil alcanzó los 2.600 millones de dólares en 2018 y se espera que este año aumente en gran medida, ya que sólo en los primeros ocho meses de 2019 se situó en cerca de 2.000 millones de dólares.

"Queremos establecer proyectos conjuntos que ayuden a diversificar la cooperación"

Mohammed Bin Zayed, Ministro de Exteriores de, Emiratos Árabes Unidos

Malta recibirá los 44 migrantes rescatados por el Open Arms

OPERATIVO. Pese a ello, otros barcos esperan puerto.
E-mail Compartir

Malta se hará cargo de los 44 migrantes rescatados ayer por el barco de la ONG española Open Arms cuando se encontraban a la deriva en el Mediterráneo Central.

Las autoridades de Malta comunicaron al Open Arms que hoy, frente a las costas maltesas, se procederá a trasladar a los migrantes rescatados, entre ellos trece menores y dos mujeres, una de ellas embarazadas, a barcos que les conducirán a un puerto de la isla.

"Menos de 24 horas ha tardado Malta en hacerse cargo de las 44 personas rescatadas para que puedan pisar un puerto seguro. Es una obligación cumplir siempre con los convenios internacionales y no solo cuando están en su zona SAR (Búsqueda y rescate, en inglés)", dijo en Twitter el fundador de la ONG, Oscar Camps.

Mientras, sigue sin respuesta de las autoridades maltesas e italianas el barco Alan Kurdi de la ONG alemana Sea Watch, que rescató el sábado a 90 personas después de denunciar haber sido amenazada por la Guardia costera libia, que disparó al aire para intentar alejarles y que no pudieran socorrer a esas personas. También continúa la espera para el barco Ocean Viking de las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y la francesa SOS Mediterranée, que desde hace nueve días espera un puerto para desembarcar a las 104 personas rescatadas, entre ellas ocho niños, ocho chicas adolescentes y diez mujeres.

El pasado 25 de octubre, la ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, mantuvo una reunión en Roma con representantes de organizaciones humanitarias que salvan vidas en el Mediterráneo para abordar el fenómeno de la migración.

Sin embargo el nuevo Gobierno italiano, que desde agosto está formado por los antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (socialdemócrata), no ha dado una solución para que el Ocean Viking pueda desembarcar.

Hace algunas semanas, los ministros de Interior de Alemania, Francia, Italia y Malta llegaron a un acuerdo en La Valeta para la reubicación en estos países de los migrantes rescatados por las ONG.

Pablo se convierte en el sexto huracán del O. Atlántico

METEOROLOGÍA. El fenómeno decaerá hoy a una tormenta tropical.
E-mail Compartir

Pablo se convirtió ayer en el sexto huracán de la cuenca atlántica de esta temporada, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ráfagas más altas, tras su paso por el archipiélago portugués de las Azores, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El "aún pequeño" ciclón, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5, se mueve rápidamente hacia el noreste a 52 kilómetros por hora, sin representar por ahora amenazas en tierra. Según el más reciente boletín, Pablo se encontraba 865 kilómetros al noreste de la base aérea de Lajes en el archipiélago de las Azores.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, prevén que el ciclón seguirá en las próximas horas rumbo a noreste con una disminución en la velocidad. Pronostican después un giro hacia el norte y noroeste y una disminución adicional en la velocidad de avance esta noche y el lunes.

Pablo, el sexto huracán de la temporada atlántica, se debilitará en las próximas horas y se espera que hoy se convierta en un sistema post-tropical, precisó el NHC.

El NHC explicó que Pablo sigue siendo un pequeño ciclón tropical y que sus vientos huracanados se extienden hasta 20 kilómetros desde el centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 130 kilómetros (80 millas).

Según la escala Saffir-Simpson, un huracán de categoría 1 presenta vientos de 119 a 153 kilómetro por hora (74 a 95 millas por hora). En esta temporada atlántica se prevén de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 63 kilómetros por hora.

120 kilómetros por hora es la velocidad máxima contada al huracán por los servicios meteorológicos.