Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

San Antonio y Valparaíso inician temporada de cruceros sin alteraciones El crucero Fram recaló el jueves en Tcval.

E-mail Compartir

Rodrigo Ogalde

Gabriela Alcalde, gobernadora provincial de San Antonio, dijo que ante las posibles manifestaciones sociales que pueda haber en la ciudad durante la presente jornada, su llamado a la comunidad local es a que no se interfiera en la operación del puerto.

"Esperamos que haya normalidad porque sabemos lo que significa para la economía y el turismo la recalada de cruceros, en este caso del buque Zaandam, que no pasó por Coquimbo (donde canceló su atraque) y se viene directo a San Antonio. Se han tomado todas las medidas de seguridad para que los pasajeros puedan desembarcar y cumplir con su planificación normal", sostuvo.

La autoridad provincial confirmó que la Armada, la PDI y Carabineros habilitarán un dispositivo especial para atender las necesidades que implica la llegada a la ciudad de los 1.850 pasajeros y 650 tripulantes que trae el crucero Zaandam.

Alcalde añadió que "quiero hacer un llamado a toda la ciudadanía y a la gente de San Antonio de cuidar lo que tanto nos ha costado, esta es nuestra tercera temporada y esto nos ha hecho extraordinario como puerto y nos ha consolidado como el puerto más importante de Chile, y claramente que el turismo de cruceros ha sido fundamental para lograr eso. Tengo toda la esperanza de que va a ser la misma gente de San Antonio que va a evitar situaciones de violencia para que podamos estar a la altura para recibir a los cruceros".

La nave Zaandam es parte de las 30 recaladas que tendrá San Antonio entre noviembre de este año y abril de 2020, y llega para que la concesionaria cumpla con su tercera temporada de cruceros y así pueda consolidarse como el principal homeport o puerto de recambio de pasajeros en Chile.

Valparaíso

Sin mayores contratiempos, en tanto, fue el arribo en Valparaíso este jueves del crucero Fram, que con eso confirma que pese a las movilizaciones este puerto ha operado en forma absolutamente normal para atender a los buques de turismo que han inaugurado la temporada 2019-2020. El pasado domingo 27 el crucero Roald Amundsen recaló en el Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval) también sin mayores contratiempos.

Gonzalo Le Dantec, gobernador provincial de Valparaíso, dijo a Nuestro Mar que "la situación ha estado normal. En el caso del puerto de Valparaíso los dos cruceros que han recalado lo han hecho en forma normal y operan de acuerdo a como estaba programado".

Con todo, las operaciones portuarias se han desarrollado en total normalidad en los distintos frentes de atraque durante el desarrollo de las manifestaciones ciudadanas, ya que los trabajadores no han participado ni adherido a los paros de dos días convocados por organizaciones como la Unión Portuaria de Chile.

Le Dantec añadió que para evitar problemas y situaciones que pongan en riesgo a los turistas de cruceros, la gobernación provincial de Valparaíso ha coordinado acciones con Carabineros, tal como se ha hecho en las temporadas anteriores. "Para nosotros siempre es un desafío estar a la altura de las necesidades de los turistas que visitan la provincia de Valparaíso, y desde ese punto de vista trabajamos con las policías, los distintos organismos y Sernatur, de forma tal que se sientan de la mejor manera y más cómoda y con la mejor recepción para que puedan conocer la zona en forma segura", afirmó el gobernador Le Dantec, al hablar del contingente policial que está disponible para cumplir con estas demandas.

Pese a ello, se contempla para hoy un dispositivo de seguridad que incluye a la Armada, PDI y Carabineros para el desembarque de unos 1.850 viajeros de la nave Zaandam, que arribó ayer al terminal de DP World San Antonio.


El crucero Zaandam es la primera de 30 recaladas que se proyectan en San Antonio entre este mes y abril de 2020.

Nuevo gerente

Ayer se inició la gestión de Matías Laso como nuevo gerente general de DP World San Antonio, quien reemplaza a Rodrigo Olea, que desde ahora será gerente de Operaciones de DP World Caucedo, en República Dominicana. Laso es ingeniero civil industrial con amplia experiencia en el sector portuario y logístico, tanto en Chile como en el extranjero. Olea estuvo ocho años como gerente general de la concesionaria de San Antonio, período en que dirigió el proceso de construcción del nuevo terminal de contenedores Costanera Espigón y también logró los acuerdos que permitieron que este puerto recibiera a los cruceros cuando en 2017 Valparaíso presentó problemas para atender este servicio.

Durante la tarde de ayer, el crucero Zaandam arribó a San Antonio para cumplir con la primera recalada de la temporada 2019-2020 en el Terminal Costanera 1 de DP World San Antonio.

De acuerdo a la información recopilada por Nuestro Mar, el buque realizaría maniobras de aprovisionamiento en el puerto, para finalmente hoy, a partir de las 7 de la mañana, iniciar el desembarque de los pasajeros.

Recalcó que la llegada de los cruceros ha sido coordinada con las empresas portuarias y la autoridad marítima, de tal manera de hacer que el embarque y desembarque de turistas se cumpliera bajo los estándares de seguridad y eficiencia que la industria requiere.

Al respecto, el gobernador provincial, más que destacar que las movilizaciones no hayan interferido en la atención de los cruceros, insistió en que "todo ha ocurrido de forma muy normal porque ha habido una buena planificación, de forma tal que no se afecte la operación de los cruceros y de los turistas que tienen que embarcarse y desembarcarse de las naves".