Matías Llanca M.
Everton de Viña del Mar continúa enfocado en no perder el ritmo de competencia ante la inesperada y extendida suspensión del torneo nacional de Primera División.
Y es que tal como la semana pasada con Unión La Calera, los oro y cielo fueron nuevamente anfitriones en el CDE de dos encuentros amistosos de 70 minutos, esta vez con San Luis de Quillota.
En el primer duelo, Everton intentó tomar la posta, pero el elenco dirigido por José María Martínez logró dejar el arco en cero en el primer tiempo, e incluso se puso en ventaja a los 18' del complemento con gol de Ramón Lentini. Sin embargo, cinco minutos más tarde, Diego Orellana empató para los viñamarinos.
Eso sí, la acción estuvo enfocada hacia el final de la brega, ya que Everton consiguió la ventaja por medio de un penal convertido por Isaac Díaz. La alegría por el tanto del oriundo de Fresia duró poco, ya que en la última jugada del cotejo Hugo Soria venció al meta auriazul Cristián Campestrini con un remate de larga distancia para poner el 2-2 final.
Una perspectiva similar tuvo el segundo encuentro entre viñamarinos y canarios, partido en el que el técnico argentino Javier Torrente se decantó por incluir a rostros jóvenes, de recambio, y a jugadores en recuperación de sus respectivas lesiones.
El duelo tuvo al paraguayo Walter González como el referente de ataque del cuadro evertoniano, rol que cumplió a la perfección ya que, al igual que en el primer amistoso de práctica frente a Unión La Calera, el guaraní aportó con dos goles.
En tanto, desde la vereda quillotana, Jonathan Bonilla y Ed Verhoeven pusieron las cosas 2-2, marcador a la postre definitivo en el césped del complejo de Reñaca Alto.
Ritmo competitivo
Ambos duelos frente al conjunto canario fueron bien valorados por el estratega oro y cielo Javier Torrente. A juicio del técnico, estos encuentros han ayudado a que el elenco oro y cielo no pierda el ritmo ni el envión positvo ante la suspensión de las últimas fechas.
"Trabajamos para no perder estado físico ni ritmo futbolístico. Estoy conforme con el proceso que estamos llevando, pero también con muchas ganas de que se solucionen las problemáticas y que pueda volver el fútbol", señaló el rosarino, agregando que "nos tomamos este tiempo entrenando y esperando que los partidos amistosos nos den un poquito de ese tinte de estar preparados para la competenciareal. Entrenar y entrenar sin jugar partidos nos hace entrar en una meseta donde los estados de ánimo no son los mejores".
Eso sí, el entrenador reconoce que la serie de fechas sin disputarse y la incertidumbre sobre una eventual reprogramación o reanudación del torneo de Primera División representan un peligro para la mentalidad y la concentración de sus dirigidos, por lo que se encuentran trabajando también a ese nivel.
"Esperamos que no, se entra en riesgo de perder la continuidad. Jugar nos da más concentración. Estaremos trabajando física y psicológicamente para que esto no nos suceda", manifestó el DT, poniendo énfasis en la situación similar por la que atraviesan cuadros que tambíen se encuentran en la lucha para no caer a zona de descenso.
"Sabemos que está dentro del peligro. Antofagasta, por ejemplo, también venía con un envión en el campeonato, hay otros que no venían tan bien, y a los cuales esta pausa les vendrá mejor para revertir su situación. Pero nosotros intentaremos hacer bien nuestro trabajo y volver al cien por cien cuando se reinicie el torneo", sostuvo Torrente.
Asimismo, el DT trasandino hizo mención a la decisión de la ANFP de suspender nuevamente la fecha, asegurando que viendo las condiciones actuales a nivel social, fue la opción correcta.
"Creemos que es correcto que el torneo esté detenido, que se intente solucionar el conflicto, apaciguar el ambiente, y que se den determinadas cosas a los pedidos de la gente, y cuando el fútbol vuelva, se realice en un clima distinto al actual", afirmó el estratega, quien también reveló que en la interna del plantel se ha tratado el actual panorama social.
"Nosotros no estamos de acuerdo con la violencia, ponemos el foco en la mayoría de la gente que se manifiesta de forma pacífica, que sale a las calles y que intenta mostrar su descontento. El plantel es parte de la sociedad, tienen familias y transitan este momento del país", cerró Torrente.
"Esperamos que los amistosos nos hayan dado el tinte de estar preparados para la competencia real".
Javier Torrente, Director técnico de Everton
Con esperanzas de recuperar jugadores
Uno de los aspectos más importantes para Everton de Viña del Mar dice relación con la recuperación de sus lesionados, una tarea para la que la abrupta detención del torneo ha servido de buena manera. Durante la pasada semana, se destacaron los casos de Camilo Rodríguez, Maximiliano Cerato y Álvaro Madrid, quienes volvieron a sumar minutos. No obstante, el DT evertoniano confía en recuperar a Marcos Velásquez y a Gonzalo Freitas, que tendrá una semana más de ausencia por suspensión. "Están volviendo, hay algunos que llevan meses parados. "Chano" está más cerca, y Gonzalo puede recuperarse en este lapso de su desgarro", señaló Torrente.
2-2 culminaron los dos partidos amistosos sostenidos por Everton frente a San Luis en el CDE.
2 goles marcó el paraguayo Walter González, quien venía de convertir en el amistoso ante Unión La Calera.