Fotógrafo recibió 5 balines mientras registraba marcha
VALPARAÍSO. Uno de ellos le perforó la oreja. Estaba trabajando y no protestando, por lo que denunciará su caso al Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) acudirá el fotógrafo José Leal, quien recibió cinco balines por parte de carabineros en la esquina de Morris con Pedro Montt, en Valparaíso, mientras registraba la marcha de hinchas de clubes que hubo este jueves.
Según detalló, "la marcha era pacífica, hinchas de Wanderers, Everton, Colo Colo, la U, la Católica, San Luis de Quillota, todos cantando las mismas consignas sobre lo que está pasando y contra la ley Estadio Seguro. Esto partió a las 4 de la tarde en la plaza Sotomayor, como a las 5 y media comenzó la marcha hacia el Parque Italia, donde se separó un poco de gente que fue a molestar donde estaba la barrera, en Pedro Montt con Uruguay, y ahí hubo disturbios un rato, por 10 o 15 minutos, hasta que se dispersaron cuando los carabineros empezaron a disparar balines y lacrimógenas".
Leal, quien trabaja para la página de Facebook "Wanderers de todos", agregó que "la gente comenzó a retroceder y en Morris con Pedro Montt recibí los disparos, después la gente se fue al Parque Italia, donde había mujeres, niños, abuelitos, familias, transeúntes que no tenían nada que ver, y llegaron los carabineros disparando balines sin que la gente los estuviera atacando".
En cuanto a sus heridas, detalló que "sentí un disparo que me llegó en la cara y al rato me toqué y tenía lleno de sangre cerca de mi oreja. Más encima me llegaron otros en las piernas y en la espalda. El que me llegó en la oreja me la atravesó y me pegó en el cráneo, dejando el cartílago expuesto. Enfermeros del Bote Salvavidas me ayudaron, pero me dijeron que como era tan grave la herida me tenía que ir al hospital".
Una vez en el hospital Van Buren, donde lo suturaron, hizo la denuncia con Carabineros "pero es como hacer nada, así que voy a llevar mi caso al INDH", señaló.
Desde Carabineros confirmaron que a las 20:00 horas del jueves se acogió la denuncia por lesiones por parte de Leal y aseguraron que el uso de balines "es parte del protocolo en desórdenes violentos".
6 imputados por amenazas a suboficial
La mañana de ayer, seis individuos fueron formalizados por intentar atacar y amenazar a un suboficial mayor de Carabineros y a su familia durante la noche del miércoles, informó el gobernador (s) de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec. Aunque el Ministerio Público y la Intendencia solicitaron la prisión preventiva, el tribunal dejó a los individuos con prohibición de acercarse al uniformado y con firma.