Cuatro rugbistas de la zona aportan talento y sudor en la división de honor española
DEPORTES. A jugadores que ya suman algunas temporadas en la liga hispana como Franco Velarde, Aldo Cornejo y Nicolás Herreros, se unió recientemente Lucas Bordigoni, consolidando a la armada nacional en el país ibérico.
El crecimiento experimentado por el rugby nacional durante los últimos años, tanto a nivel de VII como de XV, derivó en un posicionamiento que les ha abierto las puertas a los rugbistas criollos en el extranjero.
Pero en gran medida, es la perseverancia, el talento individual y el deseo irrefrenable por cumplir un sueño el que lleva a estos deportistas a cruzar fronteras hacia lo desconocido, lejos de su zona de confort.
Fuera del suelo nacional, la división de honor de España es quizá la que alberga el mayor número de rugbistas formados en el país. Es más, en la liga hispana se da un caso particular, allí abundan los jugadores forjados en la ovalada regional: Aldo Cornejo y Lucas Bordigoni en el Independiente RC; Franco Velarde en el Barcelona RC ; y Nicolás Herreros en el Ubu Colina Clinic.
En Santander
Desde hace unas tres temporadas que Aldo Cornejo dejó su cargo como entrenador-jugador del Viña RC para probar suerte en el rugby de la península que, a juicio del medioscrum nacional, es la puerta para entrar a Europa hacia ligas más competitivas. Eso sin menospreciar a la hispana, que es profesional y cada vez más fuerte. "Estoy muy contento. Uno a esta edad nunca sabe cuándo va a ser su última temporada, su último partido, ya sea por lesión o por distintas cosas, así que disfrutando ante todo", cuenta Cornejo, quien cumplirá 33 años el 27 de noviembre.
La temporada pasada fue de dulce y agraz para el exViña RC. Tuvo una primera parte notable que lo llevó a ser destacado fecha tras fecha por los técnicos de la liga, pero su equipo no logró el objetivo. "Al final de la primera rueda estaba como '9' titular del 15 ideal de la liga. Fue una gran responsabilidad para seguir trabajando y mantenerme en ese nivel, y este año pretendo también destacar para sumar mi granito de arena para el equipo", explica Cornejo, cuyo elenco quedó al margen de los playoffs la campaña anterior, instancia a la que clasifican los seis mejores elencos, y donde VRAC se tituló campeón.
"No nos fue muy bien. Teníamos como objetivo quedar en playoffs y no lo conseguimos, así que fue una temporada muy corta para nosotros", resume el seleccionado nacional, agregando que "este año tenemos mucho mejor equipo, por lo que las expectativas son más grandes. Creo que podemos bajar a algunos de los grandes, meternos en playoffs y hacer algo importante, así que estoy muy entusiasmado y con expectativas muy altas".
Y uno de esos jugadores que llegó a reforzar Independiente RC esta temporada es un viejo conocido de Cornejo: Lucas Bordigoni, proveniente del Coimbra de Portugal.
"Tener un amigo y compatriota en el equipo siempre va a ser un plus, sobre todo si es un club nuevo", reconoce el pilar derecho, quien desde pequeño fue dirigido por el medioscrum, con quien después compartió cancha en Viña RC.
Bordigoni revela que adaptarse no ha sido sencillo, pero en dos meses cree que ha ido mejorando. "Es un gran salto, España es mejor vitrina, en un equipo más grande, y un buen lugar para pulirse como jugador, sobre todo en mi posición", asegura, dejando en claro que "las aspiraciones son las más altas y creo que tenemos un equipo muy competitivo".
En Barcelona
A sus 24 años, Franco Velarde cumple su tercera temporada en Barcelona RC. En la última campaña, el viñamarino alcanzó la final de la copa y los playoffs de la liga, pero no se conforma.
"Esta temporada queremos ir de menos a más, partido a partido, cada uno como una final. Lo primordial es clasificar a playoffs, y ya estamos en semifinales de la copa, así que tenemos un objetivo cumplido y el próximo va a ser clasificar a la final y ganarla", afirma el deportista.
También exViña RC, con el paso del tiempo ha podido adaptarse al profesionalismo, y confiesa que "siento que he ido consolidándome a nivel internacional... juego un rol importante dentro del equipo y los entrenadores confían en mí, así que creo que están conformes con mi desempeño".
Un presente que lo insta a querer probar un nivel más elevado internacionalmente, como Francia, pero asume que es complejo.
"Acá te contratan por temporada, entonces recién estoy pensando en esta", dice, añadiendo que "la verdad es que estoy muy bien acá".
Ex Cuervo
Nicolás Herreros llegó en agosto del año pasado al UBU- Colina Clinic, proveniente de Nueva Zelanda, y de inmediato cuajó una buena temporada.
"Fue súper histórico para el rugby español que un club recién ascendido -y que por primera vez jugaba en la división de honor- se haya podido meter en playoffs", detalla el exSporting RC, quien jugó todos los partidos con su equipo y la mayoría de titular.
"La temporada ahora va a estar más dura que nunca porque los equipos que subieron se prepararon mucho y han habido muchas incorporaciones en todos los clubes", avisa el medio scrum.
Herreros y el UBU- Colina Clinic no han tenido un buen arranque de torneo, pero el viñamarino asegura que se debe a que hay jugadores que se integraron hace poco y que todavía el plantel se está adaptando al técnico Juan González.
"Hay un equipo muy, muy bueno, mejor que el del año pasado en calidad... nos tenemos fe", dijo el viñamarino, agregando que "es cosa de tiempo".
"Creo que podemos bajar a algunos de los grandes, meternos en play offs y hacer algo importante".
Aldo Cornejo, Medioscrum nacional
A mitad de este año, Aldo Cornejo volvió a la selección chilena de rugby XV después de seis años, y se lesionó en el primer partido, ante Argentina, quedándose con la ganas de jugar en los amistosos frente a Rumania en su natal Valparaíso, y contra España. Ya completamente recuperado de un corte en el tendón del pectoral del hombro izquierdo, reconoce que en los Cóndores "me encontré con una estructura y con el staff mucho mejor armado, con mejor comunicación . Están haciendo un muy buen trabajo, y con una infraestructura que en mis primeros años en el seleccionado no la tuve, y ahora los jugadores más jóvenes la están teniendo y espero que la sepan aprovechar y la sigan disfrutando".
20 puntos suma Barcelona, que va sexto. Más atrás están Independiente (19) y UBU-Colina Clinic (5).