El inglés Lewis Hamilton se consagró ayer campeón del mundo de la Fórmula Uno por sexta vez, redondeando otra temporada en la que prácticamente no encontró obstáculos para su coronación.
A los campeonatos conseguidos los años 2008, 2014, 2015, 2017 y 2018, sumó el de 2019, respaldado por la escudería alemana Mercedes que además mostró supremacía en el torneo de constructores.
El piloto europeo llegaba al Gran Premio de Estados Unidos, en Austin, Texas, con una clara posibilidad de ser campeón dada la amplia ventaja que mantenía con sus perseguidores, el primero de ellos el finlandés Valteri Bottas, su compañero de equipo, que al final fue el ganador de la carrera.
Sin fisuras
A Hamilton le bastaba con llegar hasta en la novena posición y lograr el punto extra de la vuelta más rápida para concretar su objetivo. Sin embargo, en otra demostración de su jerarquía, llegó en el segundo lugar por delante del holandés Max Verstappen (Red Bull).
El inglés incluso lideró por varias vueltas la competencia, pero al final los neumáticos le pasaron la cuenta y no logró mantener la posición frente a Bottas que lo rebasó. Sin embargo, consiguió defenderse de los embates de Verstappen que presionó hasta la última vuelta en su afán de alcanzar el segundo lugar.
A lo largo de la campaña, el británico logró 10 victorias, las que le permitieron desde el inicio marcar una diferencia con sus adversarios.
En toda la temporada, Hamilton no ha abandonado en ninguna carrera. Su peor actuación tuvo lugar en Alemania, cuando quedó noveno. El resto han sido posiciones en la parte alta de la tabla.
Año complicado
"Estoy abrumado, fue un día difícil para nosotros, lo que queríamos era entregarle al equipo un '1-2' y trabajé lo más duro que pude. Ha sido un año complicado para todos y comparto este campeonato con todo el equipo", dijo el piloto inglés tras cruzar la línea de meta.
La última parte de la temporada no fue tan brillante para Hamilton, sobre todo, por la aparición en Ferrari del monegasco Charles Leclerc. De hecho no consiguió ninguna pole y sus dos últimas victorias, en Rusia y México, fueron más que nada dos regalos de Ferrari en su mala gestión de recursos.
"Fue muy complejo pero el lema de la familia es nunca rendirse (...) Yo estoy listo para la siguiente carrera y voy a seguir empujando igual, tengo el mejor equipo del mundo y agradezco a todos los aficionados británicos en el mundo", agregó el seis veces campeón del mundo.
"Este año hay muy buenos pilotos que me han hecho esforzarme al máximo para conseguir este logro, pero lo importante es que se obtuvieron muchas cosas, sobre todo para el equipo, que cree en mí y me aguantan todo. Estoy tratando de tomarme las cosas con calma, ha habido carreras muy duras este año y he tenido que batallar para sacar los mejores resultados, vamos a ver lo que pasa el próximo", remarcó el deportista quien agregó que no dimensiona el logra conseguido.
"Quizás más adelante le tomé el peso, por ahora quiero seguir disfrutando con lo que estamos haciendo", comentó el piloto de 32 años.
En tanto, su compañero de equipo, Valteri Bottas se lamentó por no haber estado más cerca del título. "Empecé bien la temporada, pero no pude mantenerlo. Es mi mejor año hasta ahora y quiero ganar el campeonato, me aseguraré que el próximo sea mejor porque tengo que pelear hasta el final con Lewis (Hamilton)".
Ferrari en deuda
El que debe mejorar mucho para la próxima temporada es la escudería Ferrari, que ayer en Estados Unidos volvió a decepcionar con una competencia llena de errores para los italianos.
El alemán Sebastian Vettel empezó muy mal la carrera estadounidense, viéndose relegado de la segunda a la séptima plaza por un problema en su coche. Y posteriormente, en la vuelta número ocho, tuvo que abandonar al romper la suspensión trasera derecha al pisar uno de los muchos baches que tiene Austin.
La carrera de su compañero Leclerc, no fue mejor. Incluso un error de los mecánicos lo privó de tener una mejor actuación. Pese a todo consiguió culminar en la cuarta posición.
En la clasificación de pilotos, Hamilton llegó a la cantidad de 381 puntos, seguido por su compañero Valteri Bottas con 314. En tercer lugar se ubica Leclerc que llegó a 247 unidades y en la cuarta posición se encuentra el holandés Verstappen con 235.
Las dos últimas competencias son el Gran Premio de Brasil, en Interlagos, el 17 de noviembre, y el 1 de diciembre culmina el calendario con el Gran Premio de Emiratos Árabes Unidos en el circuito de Yas Marina.
"Estoy tratando de tomarme las cosas con calma, ha habido carreras muy duras este año y he tenido que batallar para sacar los mejores resultados".
Lewis Hamilton, Campeón F1 2019
381 unidades tiene el campeón del mundo que aún tienes dos oportunidades para seguir sumando.
10 victorias acumula el piloto inglés en lo que va de la temporada, la última en México.
2 carreras faltan para terminar la temporada 2019: el GP de Brasil en Interlagos y el GP de Emiratos Árabes.