Contraloría detecta anomalías en uso de dependencia policial
VIÑA DEL MAR. Organismo envió al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado informe sobre irregularidades en el uso de terreno de Carabineros.
Un total de nueve irregularidades, entre ellas cinco de alta complejidad, detectó la Contraloría Regional de la República en el Informe Final de Investigación Especial N° 655 a la V Zona de Carabineros, en el cual el ente fiscalizador detectó faltas a la normativa administrativa por el uso de la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Viña del Mar como depósito de rellenos y residuos.
Según especifica el documento, la investigación -que fue remitida al Ministerio Público para que decida si los antecedentes constituyen algún tipo de delito y al Consejo de Defensa del Estado (CDE)- se realizó tras una denuncia de dos personas que dieron cuenta de presuntas irregularidades cometidas por la institución en la suscripción de un convenio con la empresa Gestión Inmobiliaria y Rellenos Controlados Henao E.I.RL (Henao) para que esta "depositara escombros y basura en el predio".
El preinforme, que fue emitido el 5 de septiembre de este año, fue entregado a la V Zona de Carabineros de Valparaíso y a la Dirección de Logística de la institución, quienes otorgaron antecedentes que fueron observados en el informe final de la Contraloría, que concluyó, entre las observaciones, que ambas divisiones "no mantenían controles ni efectuaron fiscalizaciones que permitieran verificar el tipo y cantidad de material depositado en el relleno".
Peligros
Más grave aún, el ente fiscalizador descubrió que existía peligro de desmoronamiento de material hacia el estero de Reñaca, lo que pondría en peligro a la población. Además, el predio que fue utilizado para la disposición final de residuos por parte de la empresa "no se ajusta a la normativa sanitaria contenida en el Código Sanitario, en el decreto N° 189, de 2008, del Ministerio de Salud; y en el convenio", por lo cual los datos fueron enviados a la Seremi de Salud para indagar la situación.
Como observación de alta complejidad, la Contraloría puso en su informe final que la "V Zona de Carabineros de Valparaíso y la Dirección de Logística no adoptaron medidas para asegurar que la empresa Henao diera cumplimiento a los compromisos adquiridos en el convenio, en especial los referidos al volumen del relleno, control de talud, área de recuperación de terreno y material depositado, verificándose además que dicha empresa causó daños al cerco perimetral y camino de la propiedad fiscal, por lo cual Carabineros deberá efectuar las acciones que correspondan a fin de corregir los daños provocados por la empresa Henao".
El escrito advierte también que la corrección del riesgo potencial de desmoronamiento de material hacia el estero Reñaca "le costaría al servicio un monto estimado que oscila entre $14.969.682 y $4.359.699.643 (IVA incluido), dependiendo de las medidas a adoptar". Por esto, precisa la Contraloría, "la institución deberá arbitrar las acciones que resulten procedentes a fin de asegurar que el relleno no represente un riesgo para la población ni el medioambiente".
Por último, "la V Zona de Carabineros y la Dirección de Logística aceptaron, de manera improcedente, la donación de material de relleno, no ajustándose a la orden general N° 1.783, de 2007 y su modificación, que establecía la prohibición de gestionar peticiones de nuevas donaciones, subvenciones y aportes extrapresupuestarios, ya sea en recursos financieros y/o logísticos, a cualquier entidad pública, privada o persona natural" y la empresa Henao "para ejecutar el relleno y un camino, lo cual se realizó al margen de la ley N° 18.785, "habría ahorrado una suma estimada de $622.324.000 respecto del costo que le hubiese significado haber dispuesto ese material en recintos autorizados".
"La V Zona de Carabineros y la Dirección de Logística aceptaron, de manera improcedente, la donación de material de relleno"
Informe de Contraloría