Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Espina hace un llamado a la paz para poder jugar

FÚTBOL. Director deportivo de Colo Colo dice que tomaron medidas.
E-mail Compartir

El director deportivo de Colo Colo, Marcelo Espina, se refirió al retorno del fútbol profesional tras varias semanas de suspensión por la crisis que vive el país.

El exvolante albo afirmó que "las medidas de seguridad que nos han solicitado van a estar a disposición de nuestra gente. Llamamos a que se pueda jugar en paz y repudiamos todo acto de violencia".

En la misma línea, agregó que "todo lo que nos están solicitando lo estamos haciendo", señalando que esperan no tener que jugar sin público, ya que "queremos que se vuelva en forma normal".

Espina añadió que "está claro que queremos volver a la actividad, pero no vamos a arriesgar absolutamente nada. Los jugadores tienen que estar absolutamente tranquilos".

Lo anterior luego de que la Garra Blanca amenazara vía redes sociales que no permitirá la realización del partido entre Colo Colo y Coquimbo Unido, programado para el sábado a las 11:30 en Macul.

Por otra parte, el ejecutivo de B&N reconoció que "no estamos planificando el próximo año. Cuando termine el torneo conversaremos con los muchachos. Solo sabemos las fechas de inicio de torneos internacionales porque Conmebol las tiene estipuladas".

Torrente: "Si la Federación dice que se juega, se juega"

FÚTBOL. El técnico de Everton abordó las complejidades de mantener enfocado al plantel y dejó en claro que la paralización del campeonato no será positiva.
E-mail Compartir

Tomás Moggia C.

En un escenario marcado por la incertidumbre, en Everton intentan mantener el foco con la idea de que el retorno del fútbol encuentre al plantel oro y cielo en un nivel parecido al que mostraba en cancha cuando se produjo la paralización del campeonato nacional con motivo del estallido social en el país.

Esa nebulosa persiste incluso para el eventual reinicio de las actividades, que tendría a los viñamarinos recibiendo el domingo, a las 14.45 horas, a Palestino en el estadio Sausalito.

Pero más allá de los cuatro amistosos que el cuadro auriazul ha sostenido durante este tiempo con la intención de mantener el ritmo de competencia, el técnico Javier Torrente no es ciego. Si bien estos juegos permiten simular cierta normalidad, claramente no es lo mismo que jugar por los puntos, con público, presión y todo lo que eso conlleva. "Es sólo una manera que encontramos para no perder tanto", reconoce el DT argentino.

El entrenador de Everton cuenta que no ha sido sencillo lidiar con el actual escenario. "Hubo semanas donde martes o miércoles se supo que no se jugaba y tener enfocado un plantel sin miras a una competencia es imposible directamente", sostiene el trasandino, razón por la cual optó por dar días libres durante los fines de semana para descomprimir un poco el ambiente, con la convicción de que "cuando llegara el momento, como en esta semana, que ya se enfila como para que vaya a haber fútbol, sí poner todas las energías en que retomen mentalmente lo que necesitamos". Y ese cambio de actitud Torrente asegura haber presenciado durante esta semana.

De todas formas, el técnico oro y cielo asume que esta paralización traerá consecuencias negativas. "No creo que haya sido positiva para ningún equipo", admitió, aunque dejando en claro que sobre todo perjudicará a equipos que venían en alza como Everton y Deportes Antofagasta, además de los que estaban luchando en la parte alta de la tabla. "Le puede venir bien a los de atrás, que venían con malos resultados y por ahí esto los hace respirar un poco y arrancar diferente el cierre del torneo", añadió el rosarino.

Javier Torrente es de los que piensa que este mes de paralización mermará el nivel de competencia e intensidad. "Como todas las semanas parecía que se podía jugar y otra vez no se jugaba, no se pudo organizar una pretemporada de dos semanas y decir que para el cierre del campeonato vamos a estar mejor físicamente. Entonces estamos en una especie de meseta, como todos los equipos, y al alargarse la cantidad de semanas que uno planificó cuando tomé el equipo, eso provoca que el equipo tenga una pérdida", dijo el entrenador de los viñamarinos, agregando que "hemos tratado de trabajar de la mejor manera para que esto no suceda, pero sabemos que puede pasarnos a nosotros y a otros equipos también".

Con todo, Torrente insisten en que han intentado mantener el foco, y que siguen entrenando como si se fuera a jugar el domingo, ya que al estar regidos por la ANFP deben acatar.

"Entiendo perfectamente que este problema social no está resuelto y va a llevar su tiempo. Espero y abogo porque las manifestaciones continúen siempre de manera pacífica. Con respeto y con presencia, puede reclamarse también que determinadas cuestiones cambien. No avalamos la rotura, los incendios, y todo ese tipo de cosas. Estamos acompañando este reclamo social tan importante, pero nos debemos a la Federación, y si la Federación dice que se juega, se juega", recalcó el argentino, insistiendo en que "por más que acompañemos muchos de los reclamos lógicos que la gente está haciendo, no podemos faltar a trabajar".

Casi como de pasada, Torrente también tuvo algunas palabras para el rival de turno, catalogándolo como "un buen equipo, que convierte goles, que tiene jugadores de buen nivel y que están bien trabajados, en el torneo venían mostrando un rendimiento alto".

En este particular escenario, Everton aguarda por el eventual retorno del fútbol con la incógnita de cuánto le repercutirá al plantel la paralización de la competencia.

"Estamos acompañando este reclamo social tan importante, pero nos debemos a la Federación"

Javier Torrente, Entrenador de Everton

Hinchas insisten en boicotear el fútbol

Con la consigna "En Sausalito no se juega", la barra evertoniana Los del Cerro reiteró su llamado realizado hace algunas semanas con el objetivo de boicotear la reanudación del campeonato nacional. A través de redes sociales, la agrupación de hinchas oro y cielo publicó un afiche señalando que "nos quieren viendo fútbol, pero también nos quieren ciegos", realizando, además, una convocatoria para el domingo, a las 11 horas, en la Población Textil. "Hasta que la dignidad se haga costumbre, los cerros de Viña resisten", dice el texto.

14.45 horas del domingo está programado el encuentro entre Everton y Palestino en el estadio Sausalito.

29 puntos tienen los oro y cielo, que se encuentran a nueve unidades de los árabes, que marchan terceros.

Municipalidad de La Calera decide no autorizar el uso del Nicolás Chahuán

ANTE IQUIQUE PLANTEL 2020 U. CATÓLICA
E-mail Compartir

Pese al revuelo que había generado el cambio de horario del partido entre Unión La Calera y Deportes Iquique, que por decisión de la gobernación provincial había sido adelantado de las 17:30 horas a las 15:00 horas del viernes, la situación sumó un duro contratiempo. Y es que en un oficio firmado por la alcaldesa Trinidad Rojo, la municipalidad de La Calera anunció la decisión de no autorizar el uso del estadio municipal Nicolás Chahuán. "La realización de este tipo de actividades masivas... no nos da garantías para el resguardo del orden y el patrimonio público", señaló la autoridad comunal.

U. de Chile piensa en renovar contrato a Lucas Aveldaño y "Leo" Fernández

PLANTEL 2020

Pese a que en Universidad de Chile aún no está claro el futuro, Azul Azul ya trabaja en la conformación del plantel del 2020. Lucas Aveldaño cumplió con la cantidad de partidos que debía para ser renovado, por lo que sólo dependerá del jugador su permanencia, mientras que con Leonardo Fernández la "U" tendrá que negociar con Tigres, club dueño del pase.

Edson Puch es duda para el encuentro ante Audax Italiano

PLANTEL 2020 U. CATÓLICA

Dolores lumbares tienen complicado a Edson Puch con miras al partido del domingo ante Audax Italiano. El delantero de Universidad Católica no ha podido entrenar de manera normal durante la semana, pero de igual forma en el cuerpo técnico cruzado son optimistas. En tanto, César Pinares superó una lesión en el isquiotibial y sería titular.