Lo que debía provocar satisfacción, finalmente terminó desatando una inusitada molestia por parte de diferentes órganos y poderes del Estado. Y es que en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de esta semana, los parlamentarios no sólo aprobaron la reducción de sus dietas en un 50% hasta que el Banco Central defina el monto de la remuneración que percibirán -que era el principal objetivo de dicha sesión-, sino que sorpresivamente también incluyeron en el mismo criterio a otras autoridades como los alcaldes y los magistrados del Poder Judicial, además de los intendentes regionales, gobernadores y seremis.
La polémica decisión provocó una serie de reacciones entre los aludidos, como el Poder Judicial, donde a través del vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se cuestionó la medida señalando que una rebaja en sus dietas "significa atentar con la independencia de los jueces y su inamovilidad", lo que horas después fue compartido por el ministro de Justicia, Hernán Larraín.
Magistrados en alerta
De prosperar la polémica indicación -que pasará a ser discutida en Sala-, quienes se verían directamente perjudicados en la región serían los 18 ministros que integran la Corte de Apelaciones y los 178 jueces de la jurisdicción Valparaíso.
Al respecto, el presidente regional de la Asociación de Magistrados, Francisco Hermosilla, coincidió en que la "intangibilidad de las remuneraciones de los jueces no pasa por tener un mayor o menor sueldo, sino que derechamente por la afectación de la independencia del Poder Judicial".
"Que se proponga algo como esto significa no entender que los jueces necesitan un estatus especial e independiente. Si el Poder Judicial dependiera de la fijación de los sueldos que todos los años hace el poder Ejecutivo y Legislativo, se pasaría a depender de los resultados de las resoluciones de los tribunales. Para garantizar que eso no ocurra, los sueldos de los jueces deben ser inalterables", cuestionó Hermosilla.
El juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso también señaló que los magistrados tienen prohibido ejercer como abogados, por lo que una reducción también los afectaría en el plano personal. Sin embargo, insistió en que lo más preocupante es que "se afectaría el principio de la independencia judicial".
Molestia en alcaldes
En el caso del Gobierno Regional, los afectados serían el intendente Jorge Martínez, quien percibe una remuneración bruta de $ 8.124.389 mensuales; los ocho gobernadores provinciales, cuyos sueldos ascienden a $ 5.560.812 -salvo la de Isla de Pascua, que gana $ 380 mil más-, y los 18 seremis, que ganan entre $ 3,5 y $ 4 millones.
Lejos de polemizar con la medida, la seremi de Gobierno, Leslie Briones, aseguró que, de prosperar la propuesta, "estaríamos avanzando hacia un país más equitativo y respondiendo así a una sentida necesidad de los chilenos".
Sin embargo, quien no coincidió en dicha apreciación fue el alcalde de Limache y presidente de la Asociación de Municipalidades de Valparaíso, Daniel Morales (RN), quien sostuvo que "lo que la gente estaba pidiendo era la fijación de las dietas parlamentarias".
"Creo que se está legislando sin considerar una serie de otros elementos, que son mucho más estructurales e institucionales. Los alcaldes no estamos en contra de cualquier modificación legal que se haga, pero sí pedimos que sea con la responsabilidad adecuada para no afectar a otros en este proceso", advirtió Morales.
Por su parte, el alcalde de Concón y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Óscar Sumonte (Ind.), agregó que "es una decisión tomada a la ligera y sin considerar los efectos que podría llegar a producir, porque también se estaría afectando a los funcionarios".
Legislan "sin saber"
Justamente, a lo que apuntaron ambos alcaldes es que si se reducen sus sueldos, los funcionarios municipales -en especial los directivos- también tendrían que disminuir sus remuneraciones porque la normativa prohíbe que ganen más que la máxima autoridad.
Lo anterior fue ratificado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (FA), quien sostuvo que "el problema es que genera una afectación a todos los funcionarios que son de grados inferiores a los alcaldes".
De todas maneras, la autoridad porteña se mostró a favor de una reducción en las remuneraciones de los alcaldes, siempre y cuando se tomen los resguardos necesarios.
"Antes de andar legislando sin saber, creo que es importante que nos pregunten porque tenemos propuestas concretas que hacer sobre este punto", manifestó Sharp.
"Para garantizar una independencia, los sueldos de los jueces tiene que ser inalterables"
Francisco Hermosilla, Presidente Asociación de, Magistrados de Valparaíso
"No nos oponemos, pero debe ser con la responsabilidad adecuada para no afectar a otros"
Daniel Morales, Presidente Asociación de, Municipalidades de Valparaíso
178 jueces de la jurisdicción Valparaíso se verían afectados, además de los 18 ministros de la Corte porteña.