Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Wanderers vuelve a confiar en el ascenso, pero toma resguardos

FÚTBOL. Presidente caturro Rafael González adelantó que esperarán el Consejo de Presidentes de este viernes para adoptar medidas, agradeciendo el apoyo de clubes como la UC y Colo Colo.
E-mail Compartir

Hace mucho tiempo que no se veía una imagen como la observada ayer en calle Independencia. Rafael González, presidente de Santiago Wanderers, flanqueado por gran parte del directorio porteño, del gerente deportivo Jaime Pizarro, de Elías Figueroa, de Miguel Ramírez y su cuerpo técnico, y de varios jugadores del plantel, algunos de los cuales incluso ya habían firmado sus respectivos finiquitos tras el término de la temporada.

Una fotografía que irradiaba unión, pero también mucha esperanza. Y es que durante las últimas horas, al interior del Decano creció de manera muy importante la confianza de que el próximo viernes el Consejo de Presidentes de la ANFP resolverá revertir su determinación y le permitirá a los caturros su ascenso a Primera División como campeones de la "B" en la campaña 2019.

Una cita que en calle Independencia se dio minutos después de la reunión extraordinaria del directorio de la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers, en donde se analizaron los pasos a seguir de cara a las horas previas a la nueva cita en Quilín.

Las primeras palabras fueron del abogado Rafael González, mandamás de los caturros, quien arrancó agradeciendo el apoyo popular hacia la institución.

"Estamos felices con el inmenso y transversal apoyo de Valparaíso, que se ha cuadrado tras su club, quedando demostrado que Wanderers es historia viva", destacó el dirigente, agradeciendo también el respaldo de parte de algunos presidentes de clubes del fútbol nacional "quienes han dimensionado la injusticia deportiva que se está cometiendo, manifestándose disponibles en busca de una solución a los que estamos viviendo".

González confirmó que "el directorio de manera unánime me ha mandatado para recurrir a todas las instancias disponibles para revertir esta injusticia, entendiendo que es nuestro deber, aunque en todo momento esperamos que prime la cordura para que esta situación se revierta y Wanderers sea proclamado campeón y retorne a Primera en un derecho que legítimamente se ganó en cancha".

Sobre los plazos para recurrir a instancias judiciales o deportivas, tanto en el ámbito nacional como internacional, el timonel porteño fue más bien cauto, explicando que "el directorio ha conocido diversas alternativas y nosotros no descartamos ninguna de ellas, ya que eso va a depender del desarrollo de los acontecimientos".

"No existen muchos plazos fatales por lo que podemos utilizar los mecanismos en el momento que nosotros lo dispongamos", añadió, admitiendo que "la decisión del Consejo de Presidentes (del próximo viernes en Quilín) es muy importante para tomar estas medidas".

¿y el apoyo regional?

Al momento de agradecer el apoyo de otras instituciones hacia la causa de Santiago Wanderers y su anhelo de regresar a Primera División, el presidente de los porteños destacó a Colo Colo y Universidad Católica, aunque aclaró que existen otros tantos equipos que lo han realizado en el ámbito de lo privado.

"Hemos visto buenas señales de varios presidentes de clubes, quienes han manifestado su buena disposición", dijo, aunque en todo momento se negó a dar a conocer sus nombres.

Sin embargo, cuando se le preguntó por la postura de los clubes de la región, Rafael González confidenció que "hasta el momento no he tenido conversaciones con el presidente de Everton, aunque espero tenerlas en algún minuto". Confirmó también que con Unión La Calera y San Luis "tampoco he conversado".

RAMÍREZ FINIQUITado

De manera paralela a lo que es la pelea que se está dando para lograr el retorno a Primera División, lo cierto es que el cuerpo técnico y una decena de jugadores de Santiago Wanderers recibieron sus respectivos finiquitos tras terminar su relación contractual con el Decano tras la finalización de la temporada.

En ese sentido, Miguel Ramírez admitió que aún no sabe si se mantendrá como entrenador del primer equipo para el 2020.

"Aún no sé si seguiré porque hoy el punto principal por el que estamos discutiendo y buscando aliados es el ascenso de Santiago Wanderers a Primera. Lo que viene por delante es posterior a lo que se va a definir este viernes en el Consejo de Presidentes", sostuvo el DT, añadiendo que "primero está la responsabilidad con el club, aunque en mi caso la prioridad siempre la tendrá Santiago Wanderers".

Recurso es declarado admisible

A menos de 24 horas que la Corporación Santiago Wanderers a través del abogado Oscar Silva presentará un recurso de protección pidiendo la orden de no innovar luego que el Consejo de Presidentes de la ANFP decidiera impedir el ascenso del Decano, la Corte porteña declaró el requerimiento como admisible. "Es una buena noticia", admite Mario Oyer, presidente de la Corporación luego de participar en la reunión extraordinaria de directorio desarrollada en la Estación Puerto: "Yo quiero y espero que la ANFP revierta su determinación y Wanderers vuelva a Primera, pero si eso no ocurre hay que estar preparados".

"Hasta el momento no he tenido conversaciones con el presidente de Everton, aunque espero tenerlas en algún minuto... y tampoco con Unión La Calera ni con San Luis"

Rafael González, Presidente de S. Wanderers

"Aún no sé si seguiré (como DT de Wanderers), porque hoy el punto principal por el que estamos discutiendo y buscando aliados es el ascenso a Primera"

Miguel Ramírez, Técnico de S. Wanderers

"No podemos dejar que se perjudique como se está haciendo a una institución como Wanderers"

Elías Figueroa, Asesor de S. Wanderers

Héctor Robles

pide disculpas

El capitán del Wanderers campeón en 2001, Héctor Robles, se excusó por la opinión que manifestó cuando el consejo de presidentes de la ANFP le negó el ascenso al Decano. El exzaguero dijo el viernes que "tengo la impresión de que hay cosas más importantes hoy en el país". Sin embargo, pasados los días se dio cuenta que sus palabras afectaron a los wanderinos, incluido el plantel de jugadores y el cuerpo técnico, por lo cual pide disculpas. "Cuando uno no está pasando por un buen momento puede dar una opinión a la rápida y te das cuenta que el fútbol mueve sentimientos, por lo que siento en el alma que mis palabras hayan caído mal. Fue sin intención y pido mil disculpas. El club le ha entregado mucho a mi familia y a mí", dijo.

17 horas de hoy el directorio de la ANFP recibirá a los equipos de la "B" para buscar acuerdos en el Consejo.