Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Comisión técnica llega a un acuerdo y envía a partidos el texto del proceso constituyente

DOCUMENTO. Hubo críticas de la oposición por cuanto el borrador no considera cuotas de género, pueblos originarios e independientes.
E-mail Compartir

Luego de más de dos horas de deliberación, la comisión técnica mandatada por los partidos políticos que firmaron el documento por una nueva Constitución, anunció ayer que llegaron a un acuerdo y terminaron la redacción del proyecto de reforma que permitirá iniciar el proceso constituyente.

Tras sostener una reunión en el tercer piso del edificio del Senado en Santiago, los 14 abogados y cientistas políticos descendieron a eso de las 17 horas hasta el Salón de Lecturas para dar a conocer la determinación.

El representante de la UDI en la instancia, Ernesto Silva, quien confirmó la noticia. "Quisiéramos informar que la comisión ha llegado a un acuerdo respecto de la propuesta de texto de reforma constitucional que va a poner a disposición de los presidentes de partidos políticos para avanzar en el proceso por la nueva Constitución", dijo Silva, quien luego ofreció la palabra a los distintos miembros de la mesa.

Críticas

Cabe consignar que el borrador no contempla cuotas de género, escaños reservados para pueblos originarios o participación de independientes. Sobre esto, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, precisó que será promovido vía proyectos de ley.

No obstante, esto fue lamentado por la representante del Partido Liberal, Alejandra Zúñiga, quien criticó que después de todo el trabajo realizado en 13 días de sesiones no se haya podido establecer garantías para mejorar la participación ciudadana en la iniciativa.

"Estos no son caprichos de la oposición, sino el piso ineludible para que el proceso se despliegue de manera legítima y creíble", indicó.

El representante de Evópoli, José Francisco García, destacó que "el texto que hoy (ayer) hemos acordado es un pequeño paso en este proceso constituyente, pero es un paso importante. Es un paso de esperanza y optimismo, que dará a la convención, cualquiera de ellas, debatir, deliberar, persuadir, acordar el texto de la nueva Constitución".

"Será, esperemos, una Constitución que nos una y no nos divida más, quedará a los chilenos ratificar lo obrado por cualquiera de estas convenciones (…) Estoy seguro que los chilenos y chilenas comienzan este proceso constituyente en este pequeño paso que damos hoy (ayer) y estoy seguro concluirá con éxito con una nueva Constitucion", afirmó.

Eventuales reformas

En la misma línea, la representante del PPD, Pamela Figueroa, valoró la serie de pasos previos que empujaron el proceso, como el inicio del estallido social y antes los esfuerzos realizados por el Gobierno de Michelle Bachelet para generar una nueva Carta Magna, que fue "un antecedente muy importante para el momento en el que estamos hoy día".

Por su parte, Sebastián Aylwin, representante de Comunes, explicó que "en algún momento nosotros tuvimos una discusión, planteada fundamentalmente por la derecha, de que los textos legales debían quedar congelados al momento en que se convocara el plebiscito, pero cuando vimos que no se estaba logrando un acuerdo complementario en materias de género, indígenas e independientes, fundamentalmente por el bloqueo de la UDI, nosotros planteamos que esto tenía que revisarse".

"Consensuamos una fecha límite para hacer reformas, que es hasta el 25 de junio (...) Es el momento en que se declaran las candidaturas a convencionales constituyentes", dijo.

Así las cosas, los partidos revisarán los textos y lo devolverán al Congreso, para así la próxima semana iniciar la tramitación de la reforma constitucional. Este proyecto debe ser ley antes del 28 de diciembre, ya que autoriza los plebiscitos de entrada y salida para la elaboración de una nueva Constitución.

"El texto que hemos acordado es un pequeño paso en este proceso constituyente"

José Francisco García, Representante de Evópoli