J. C. Moreno/L. Cuadra
Miguel Ramírez esperó acompañado de su cuerpo técnico y su representante, el exportero caturro Álex Varas, la determinación del Consejo de Presidentes de la ANFP respecto del futuro de Santiago Wanderers. Tras confirmarse el ascenso de los porteños a la Primera División, el entrenador y sus colaboradores se fundieron en un abrazo que se extendió por varios minutos, dejando atrás una semana que el mismo DT reconoce fue "especialmente desgastante".
"Estoy tranquilo y feliz", sentencia el estratega caturro, añadiendo que "tal como lo dijimos en las últimas horas es un justo premio, porque fuimos los mejores de la serie".
Intentando no perder su acostumbrada compostura, a "Cheíto" se le escucha incluso emocionado.
"Es momento de agradecer a mucha gente, pero especialmente a los hinchas, quienes jamás nos dejaron de acompañar en los momentos buenos, en los que no fueron tan alegres, pero especialmente en los difíciles. Lo que ahora nos toca disfrutar se lo merece todo Valparaíso y espero que se transforme en la alegría que este Puerto se merece después de días muy complejos", dice.
Platas menos
De todas formas, durante la conversación, hay un tema que Miguel Ramírez no pasa por alto. El esfuerzo económico que el Decano debió realizar para retornar a la serie de Honor es millonario, y el DT lo sabe muy bien.
"Lo tendremos que asumir", sostiene, buscando cierta resignación al recordar que "el panorama tras el primer Consejo de Presidentes era tan malo y adverso, que bueno, es lo que hay".
"Yo sé y tengo claro que más allá de ser los justos campeones en lo económico debimos ceder bastante, si uno lo proyecta es una temporada completa y se trata de demasiada plata", explica, adelantando que "vamos a tener que analizar muy bien lo que se viene para, en caso de quedarme, rearmar un equipo especialmente competitivo".
"quiero quedarme"
Al momento de hablar sobre su futuro, el entrenador no tiene dudas: "Quiero quedarme, seguir en Santiago Wanderers es mi primera opción".
Y es el mismo entrenador del Decano quien adelanta que entre hoy y mañana espera que los dirigentes tomen contacto con su representante (Álex Varas), esperando que las negociaciones se den de manera "tan natural como expeditas".
La resolución del Consejo de Presidentes "era lo que estábamos esperando para sentarnos a conversar, eso ya se produjo y por lo tanto es hora de volver a negociar".
"Mi deseo es seguir. Yo vivo las estaciones y hoy estamos en una triunfal y en donde me siento muy cómodo con todo mi cuerpo técnico", agregó, concluyendo que "veremos lo que pasa a futuro, pero el haber ascendido nos acaba de dar una enorme alegría".
7 ascensos a Primera División ha conseguido el Decano: en 1978, 1985, 1989, 1995, 1999, 2009, y 2019.
13 victorias sumó Santiago Wanderers a lo largo del Campeonato Nacional de Primera B en este 2019.
2 temporadas alcanzaron a estar los verdes en la división de plata, tras el descenso del 21 de diciembre de 2017.