Pamela Boltei
El presidente regional del partido Socialista (PS), César Barra, acusó al diputado Marcelo Díaz de estar "obsesionado" con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, luego de que el parlamentario diera a conocer su apoyo al jefe comunal para su reelección en 2020.
El legislador del Distrito 7, que incluye a la Ciudad Puerto, dijo en La Estrella que "me parece que la mejor carta para la reelección es apostar a Jorge Sharp".
"A título personal"
Esto no cayó nada de bien en las filas socialistas de Valparaíso. Desde la dirección comunal del partido emitieron un comunicado que dice que "las declaraciones del diputado Díaz son a título personal, emitidas desde el espacio público que le permite su condición de parlamentario, y no representan a nuestra colectividad. El tema electoral no es hoy la principal preocupación de nuestra militancia".
También reclamaron que les parece "un despropósito que personeros de nuestra propia institucionalidad desvíen el foco de atención hacia una materia estrictamente electoral, práctica que además es rechazada por la propia ciudadanía (...) Cuando el momento lo amerite, concursaremos con nuestras propuestas y candidaturas, promoviendo los mecanismos propios de la democracia, en todos los eventos electorales que se aproximan".
El presidente regional del PS, César Barra, también lamentó la decisión de Díaz de apoyar tan tempranamente al alcalde Sharp.
"Nos parece un despropósito de Díaz el estar tratando de instalar un acuerdo que él tiene de manera personal con el alcalde, sin considerar ninguna discusión interna, saltándose la institucionalidad del partido. Es una apuesta absolutamente individualista, entendiendo nosotros que la política es de acuerdos colectivos y, por lo tanto, creemos que la centro izquierda tiene que generar una candidatura única con un programa compartido y donde el alcalde Sharp, espero, sea parte de un proceso de decisiones democrático y participativo, que es lo que él ha transmitido y también es lo que nosotros hemos señalado, un proceso de búsqueda de una opción a través de primarias ojalá legales, pero si no convencionales, en pos de un programa de reconstrucción de Valparaíso", aseveró.
A juicio de Barra, "acá hay una especie de obsesión por parte del diputado en términos de tratar de amarrar un acuerdo a como dé lugar con Sharp, lo que a mi juicio es una conducta bastante incoherente dados dos aspectos: primero, que el alcalde no ha sido capaz de un diálogo en búsqueda de la unidad con la centroizquierda de la gestión y, por otro lado, se ha transformado en un obstáculo al avance y apoyo al proceso constituyente a partir del plebiscito de 2020. Las conductas políticas tienen que ser coherentes, no pueden ser un negocio individual o personal".
Según fuentes del partido, todavía -y hasta mediados de enero- está abierto el proceso de inscripción de candidaturas. En Valparaíso ya hay algunas, como las del exdirector de Secpla, Patricio Rozas, el edil Yuri Zúñiga como independiente, o Marcela Espinoza, del comité central de la tienda.
De hecho, Barra insistió sobre llevar a uno de sus filas en el puerto: "El Partido Socialista tiene el legítimo derecho de pretender buscar la alcaldía en Valparaíso con uno o una de sus militantes".
"Me parece que la mejor carta para la reelección es apostar a Jorge Sharp"
Marcelo Díaz, Diputado PS
"El PS tiene el legítimo derecho de pretender buscar la alcaldía en Valparaíso con militantes"
César Barra, Presidente regional PS
10 meses faltan para las elecciones municipales de 2020, de acuerdo a las fechas que se manejan hoy.