Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Gobierno pide a vecinos del cerro Concepción dar pistas de involucrados en violento ataque

VALPARAÍSO. Gobernador, Gonzalo Le Dantec, condenó los hechos delictivos del pasado miércoles, que dejaron a 15 efectivos policiales lesionados. El caso más grave es un funcionario de la PDI, que sufrió quemaduras al recibir una bomba molotov.
E-mail Compartir

Nicolás Reyes A.

La violencia nuevamente se tomó las calles de la ciudad de Valparaíso durante la noche del miércoles, donde ocurrieron importantes desórdenes y enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de Carabineros y la PDI.

El caso más complejo ocurrió en la subida Almirante Montt, en el cerro Concepción, donde un funcionario de la Policía de Investigaciones, identificado como el inspector Diego Varela, fue alcanzado por una bomba molotov lanzada desde dicho sector, provocándole quemaduras de segundo grado en su oreja izquierda y de primer grado en su mano izquierda. El policía se encuentra estable y se recupera en el Hospital Naval, según informó el prefecto de la PDI, Juan Carlos Moreno.

Asimismo, un capitán de FF.EE. de Carabineros recibió un objeto contundente en su rostro, el cual le rompió el casco y le provocó una fractura nasal. El oficial fue trasladado a Santiago y fue operado en el hospital institucional.

La jornada en la Provincia de Valparaíso culminó con 15 policías lesionados, de los cuales 13 son carabineros y dos pertenecen a la PDI. Por otra parte, se detuvo a cuatro individuos, por desórdenes y maltrato a carabineros.

Sobre estos impactantes hechos, el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, remarcó que "tuvimos una jornada muy violenta, cerca de 500 personas comenzaron a destruir Valparaíso en cuanto comenzaron su movilización. Lo vimos en el sector del nudo Barón, donde un grupo de ciudadanos que querían salir de la comuna quedaron atrapados en medio de barricadas y alambres que instalaron y saquearon todo lo que podían".

La vocera del Gobierno Regional, seremi Leslie Briones, también se refirió a estos hechos. "Lamentablemente hay imágenes que están mostrando donde hay personas que no podemos catalogar como manifestantes, si no que tenemos que decirlo con todas sus letras, son delincuentes disfrazados de manifestantes, donde nosotros como Gobierno vamos a ejercer todas las acciones legales que correspondan para perseguir a estas personas".

Ayuda de vecinos

Según indicó gobernador provincial, los sujetos que atacaron a los efectivos policiales habrían subido por Almirante Montt sin bombas molotov, las cuales luego fueron utilizadas para amedrentar y atacar a las fuerzas de orden. En ese sentido, Le Dantec habló de la posibilidad de que vecinos del sector hayan "ayudado" a los violentistas para perpetrar su agresión a los funcionarios de la PDI.

"Lo ocurrido ayer (miércoles) con las policías es gravísimo. Un grupo de criminales, con la intención de dañar gravemente o, incluso, quitarle la vida a uno de nuestros policías, los atacó de forma reiterada con bombas molotov", dijo el gobernador, agregando que estas personas lo hicieron "desde una posición que les permitía atacarlos de manera directa, más segura y, además, protegidos y amparados por la oscuridad, la situación del cerro y, al parecer, apoyados por ciertos vecinos".

En esa misma línea, el exseremi de Energía realizó un llamado "a todos los vecinos del sector, sobre todo a los de la subida Almirante Montt, todos aquellos que quieren vivir en paz, todos los que quieren recuperar la tranquilidad y que nos piden que por favor recuperemos la seguridad en ese lugar, que hagan las denuncias de aquellos que ven y que apoyan a estos delincuentes. Ayer muchos pueden haberlo visto y esperamos que lo puedan informar a las policías, porque no puede ser que siga existiendo este tipo de ataques, tan violentos y peligrosos a Carabineros y PDI, cuyo único objetivo era tratar de volver al orden público".

Moreno, además de condenar el hecho que afectó a uno de los efectivos de la PDI, afirmó que "nos hemos reunido y estamos viendo las circunstancias en la cual se produjo el hecho para establecer en forma fehaciente y evitar situaciones como esta. Realizaremos las indagatorias para poder anticiparnos a estos hechos y evitar episodios lamentables como el que ocurrió ayer (miércoles). Hay sectores que son propicios para que delincuentes, que actúan desde el anonimato, se manifiesten atacando a la PDI".

El gobernador aseveró que "tal como lo ha dicho el intendente desde un comienzo, el Gobierno Regional va a querellarse por Ley de Seguridad Interior del Estado contra todos aquellos que han hecho acciones tan deleznables como las que vimos anoche (miércoles) en Valparaíso".

Preparación año nuevo

Le Dantec admitió que este tipo de hechos de violencia preocupan al Gobierno, sobre todo considerando que en menos de dos semanas se va a vivir una nueva celebración de año nuevo, en un contexto donde la violencia sigue estando presente en las principales ciudades de la región y genera incertidumbre sobre las medidas de seguridad que se van a llevar a cabo, con el fin de asegurar la tranquilidad de los habitantes de la provincia.

Al respecto, recalcó que "nos hemos reunido con las prefecturas de Valparaíso y Viña del Mar para planificar las acciones o medidas de seguridad con las que vamos a contar para esta fecha. Sabemos que estas disposiciones no serán las mismas de siempre, porque entre otras cosas vamos a tener que disponer carabineros para procurar cualquier eventualidad relacionada con los temas de orden público y no necesariamente con las situaciones de año nuevo".

"Le hemos dicho a todos los que quieran realizar actividades que la autorización de las mismas estará sujeta a una revisión por parte de Carabineros de contar con las medidas de seguridad necesarias. Pero en cualquier caso, las fiestas que se pretendan realizar y sobre las cuales estamos realizando el análisis, van a tener requerimientos superiores respecto de las condiciones de seguridad al interior, tanto de la cantidad de personas que puedan ingresar como del número de guardias civiles que deban contratar los organizadores. También, y en conjunto con la autoridad marítima, estamos resguardando los lugares donde se van a ubicar los fuegos de artificio para esta festividad", concluyó el gobernador de Valparaíso.

"Hago un llamado a todos los vecinos del sector para denunciar a aquellos que apoyaron a los delincuentes".

Gonzalo Le Dantec, Gobernador de Valparaíso

"Indagaremos para anticiparnos a estos hechos y evitar episodios lamentables como el de ayer (miércoles)".

Juan Carlos Moreno, Prefecto PDI de Valparaíso

15 policías lesionados se registraron en la provincia durante la violenta jornada del miércoles.

500 personas se manifestaron durante la tarde del miércoles en las principales calles de Valparaíso.