Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Clasificados
  • Deportes

Retamal: "Uno de mis más grandes sueños es jugar en Wanderers"

FÚTBOL. A pesar de no tener claro aún su futuro, el lateral debe volver al Decano y no oculta que una eventual opción de jugar en Primera División con los verdes, es una posibilidad que le atrae.
E-mail Compartir

Matías Llanca M.

Contraste es el primer término que se viene a la mente del lateral derecho formado en Santiago Wanderers Víctor Retamal a la hora de hablar y evaluar su cometido dentro de la turbulenta temporada 2019 del fútbol nacional.

Un término que considera adecuado tras la disputa de once encuentros con la camiseta de Universidad de Concepción, un elenco que si bien pudo jugar la Copa Libertadores, también estuvo complicado en la tabla de posiciones, y solamente mantuvo la categoría con la suspensión de los descensos para este año.

Hoy, Retamal se encuentra mentalizado en mejorar en un 2020 que lo encuentra con la finalización de su préstamo con la entidad penquista y regresando, por el momento, a la escuadra porteña, con la que tiene contrato hasta el 2021.

"Si tuviera que hacer un balance, lo califico de regular. Pude hacerlo mejor. Comparándolo con 2018, tuve que ver una cara de la moneda que no me había tocado. El año anterior había jugado más, pero dentro de lo que pude jugar, lo hice bien, y por lo mismo pude alternar en torneos internacionales", manifiesta el jugador de 21 años.

¿volver a valparaíso?

No obstante, los pocos minutos disputados en la finalizada temporada le despiertan el apetito al jugador, que no oculta que al volver su carta al Decano después del préstamo que lo liga al Campanil, la opción de jugar en Santiago Wanderers en este ciclo de regreso a la serie de Honor de nuestro fútbol es algo que le seduce.

"Uno de mis más grandes sueños en el fútbol es poder jugar en Wanderers en Primera División", sostuvo el lateral, quien asegura además que "hacerlo este año, cuando el club regresa a Primera, sería una muy bonita oportunidad".

De hecho, el carrilero afirmó que siguió con interés la campaña del conjunto de Valparaíso durante su estadía en la Primera B, y que se alegró por el logro obtenido por el elenco caturro cuando se confirmó su ascenso.

"Me parece que Wanderers fue un equipo que este año lo hizo todo bien. Se propusieron un objetivo y lo terminaron logrando. Si bien no se terminó el campeonato como debería haberse finalizado, fue una campaña fantástica, salieron primeros y eso es lo que cuenta", sentenció el oriundo de Limache.

A su juicio, su juventud y la experiencia adquirida tras dos años jugando en la máxima categoría son una carta de presentación que podría interesar al técnico wanderino Miguel Ramírez y a un plantel de los verdes que busca rearmarse de cara al nuevo año.

"Creo que he jugado bastantes partidos en Primera División, pero el fútbol es un deporte en donde uno no termina nunca de aprender cosas nuevas. Con entrenamiento, esfuerzo y dedicación podría llegar a un éxito allá", explica el lateral, no sin antes establecer que al cuadro de la Ciudad Puerto lo une algo más que una afición deportiva.

"Me gustaría mucho volver a Wanderers. Yo estuve en el club desde los 12 años y sigo ligado a él. Eso es signo de un amor a la camiseta que no cualquiera puede sentir por un club", indicó Retamal, añadiendo además que "tuve pasos muy buenos por Unión La Calera y por la Universidad de Concepción, así que creo que valdría la pena una chance para volver".

Eso sí, el defensor es claro al hablar sobre su futuro inmediato, porque aunque reconoció de forma explícita que le gustaría vestir y debutar con la camiseta de los caturros en el corto plazo, todavía su destino es una incógnita, confesando que hay conversaciones entre el club y su representante para definir si se queda en Valparaíso o termina buscando un nuevo destino.

"Aún no sé nada acerca de mi futuro, porque mi representante aún no me ha dicho. Hasta el momento sé que terminado el préstamo en Universidad de Concepción tengo que volver a Wanderers, y sé que hay conversaciones", manifestó el jugador, pero agregando a la vez que "eso es algo que se está viendo aún y espero tener novedades".

La aventura con la roja

El limachino, además de defender los colores del Campanil a nivel internacional, también fue parte de su primer desafío a nivel de selecciones, ya que integró el equipo nacional sub 21 dirigido por Bernardo Redín en el torneo Esperanzas de Toulon, donde vio acción en la derrota de la Roja ante Japón y en el triunfo frente a Portugal.

Una aventura que califica como "el sueño de cualquier jugador", y como una experiencia que, atendiendo a su juventud, lo motiva a ir por más logros en esta senda para los próximos años.

"Todos queremos representar a nuestro país en la selección. Me tocó hacerlo este año y fue una de las experiencias más bellas que he tenido en mi carrera. Lógicamente me encantaría repetirla, pero tengo claro que para eso hay que trabajar mucho", señaló Retamal.

Y lejos de conformarse con su presente, aclaró que "tengo mucho más para dar, pero para eso también es necesario ser alternativa".

Iquique se quedó con Rafael Caroca

Era uno de los nombres que más sonaba en la trastienda de Santiago Wanderers, que busca armar su plantel con miras a la disputa del torneo nacional que comienza en enero. Sin embargo, en una movida sorpresiva, el volante Rafael Caroca finalmente no llegará a la institución de Valparaíso, ya que optó firmar por el cuadro de Deportes Iquique para esta temporada. El elenco nortino oficializó ayer el vínculo con el mediocampista, que ya había vestido la camiseta de los celestes entre 2013 y 2017, antes de su atribulado paso por la Universidad de Chile, que lo había dejado en libertad de acción.

"Me gustaría mucho volver. Yo estuve en el club desde los 12 años y ese amor no lo siente cualquiera".

Víctor Retamal, Canterano de Wanderers

El estreno caturro sería ante la UC

Aún se juega al secretismo con el calendario definitivo del próximo campeonato nacional de Primera División, a pesar de que su fecha de inicio está decretada para el fin de semana del 23 y 24 de enero, con más de un mes de diferencia con el torneo de Primera B. Sin embargo, ya trasciende que un posible debut de Santiago Wanderers podría tener lugar ese fin de semana como dueño de casa en el estadio Elías Figueroa Brander, ante el conjunto de Universidad Católica, actual campeón del fútbol nacional.

21 años de edad tiene el lateral derecho Víctor Retamal, cuya carta pertenece a Santiago Wanderers.

2021 finaliza el vínculo entre el canterano y la institución porteña, que podría retenerlo para 2020.

2 clubes ha defendido el limachino en Primera División: Unión La Calera y Universidad de Concepción.