Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Clasificados
  • Deportes

Cuerpos encontrados en sótano de tienda Hites serán periciados bajo el protocolo de Minnesota

INVESTIGACIÓN. Director regional del SML indicó que es una indagatoria de rigor.
E-mail Compartir

Ya se están realizando las pericias de rigor para conocer la identidad de los cuerpos encontrados al interior de la tienda Hites el pasado sábado en Valparaíso. Ante ello, el gobernador provincial Gonzalo Le Dantec, dijo que todo está en el marco de las diligencias que instruyó el Ministerio Público.

"Esperamos que dentro de las pericias que se tienen que hacer, lo que pueda resolver el Servicio Médico Legal (SML) y las policías en función de la investigación que instruyó el fiscal, se pueda determinar en los tiempos que permitan, en función de las condiciones y lo antes posible, la identidad de las personas que fueron fallecidas", sostuvo la autoridad, aunque reiteró que los plazos para el desarrollo de la autopsia deben indicarlos desde la Fiscalía.

Respecto del hallazgo de los restos, Le Dantec afirmó que "desde luego que es lamentable, para nadie es grato que se pierda una vida, bajo ninguna circunstancia. En ese sentido, por supuesto que es lamentable que hayamos encontrado dos cuerpos al interior de uno de los locales que fuera incendiado, hace poco más de un mes".

Protocolo especial

Debido al contexto actual del país, las pericias que se harán a los cuerpos encontrados en el local de calle Condell se realizarán bajo el Protocolo de Minnesota, el cual es el modelo recomendado por el cargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH., el cual se utiliza para investigar crímenes de lesa humanidad, donde se hubieran cometido ejecuciones ilegales.

Según el director del Servicio Médico Legal de Valparaíso, Marcos Faúndez, este protocolo "se utiliza cuando hay situaciones donde pueda existir acción de un agente del Estado. Éste es un examen de rigor que se hace en estos casos y no quiere decir que la investigación y el resto de las pericias del caso se lleven en esa línea".

Asimismo, Faúndez indicó que dado el importante grado de descomposición de los cadáveres, se están realizando una serie de indagatorias para dar con la identidad de las personas. "Como no están las huellas disponibles, se va a realizar otro tipo de identificación, como hacer un examen odontológico a los cuerpos, siempre y cuando se tengan los registros dentales previos. También podría hacerse una revisión de ADN, pero si no es posible, se revisarán huesos y podríamos demorar una semana", explicó Faúndez.

Dos venezolanos resultaron lesionados por desbarrancamiento de auto en Reñaca Alto

VIÑA DEL MAR. Uno de los individuos quedó encerrado en el vehículo y tuvo que ser rescatado por personal de la Cuarta Compañía de Bomberos local.
E-mail Compartir

Nicolás Reyes A.

Con dos lesionados terminó la caída de un automóvil por la escalera de la intersección de Río Riñihue con Estero Yoli, en el sector de Reñaca Alto, a pocas cuadras de donde se ubicaba antes el supermercado Acuenta que fue saqueado e incendiado el pasado 20 de octubre.

Por causas que aún se investigan, el vehículo en el cual iban dos hombres venezolanos mayores de edad, se precipitó por el lugar, rodando y cayendo por una distancia de 100 metros hasta un pequeño mirador. Una de las personas quedó encerrada en el automóvil.

Labores de rescate

Al lugar llegaron cuatro carros de la Cuarta Compañía de Bomberos de Viña del Mar, dos de rescate, uno de agua y uno de tipo telescópico.

Según explicó el capitán de la unidad, Álvaro Ampuero, este tipo de carro se utiliza "como una grúa de pluma en el caso de que tengamos que subir al paciente, como ocurrió en esta oportunidad, en la cual el auto se precipitó. Como en este caso el acceso era sólo de escalas, pudimos acceder al vehículo".

Aun así, Ampuero comentó que las labores de rescate fueron complejas, ya que "si bien la persona no estaba atrapada, se encontraba encerrada y, para acceder a ella, tuvimos que romper el parabrisas. Con una sierra de sable pudimos abrirlo y sacar a la víctima".

En tanto, sobre el otro individuo, señaló que se encontraba fue del vehículo al momento de acudir a la emergencia.

Los heridos se encontraban policontusos y en estado de shock. Por lo mismo, indicó el capitán de la Cuarta Compañía de Bomberos de Viña del Mar, "fue imposible conversar con ellos. El que estaba fuera del vehículo estaba muy nervioso, preocupado y no entregó ninguna respuesta clara para decir qué fue lo que les pasó". Por lo mismo, Carabineros aún investiga las causas que habrían originado el hecho.

Al lugar llegó personal del SAMU para trasladar a las personas al hospital Gustavo Fricke de la Ciudad Jardín. Sólo uno de los individuos fue hospitalizado debido a sus lesiones. Hasta el cierre de esta edición el sujeto se mantenía estable y en recuperación.

El accidente generó gran conmoción entre los vecinos del lugar, quienes a diario transitan por la estructura compuesta de cemento y madera. Durante los primeros minutos mucho se acercaron a mirar y a sacar fotos al vehículo que se encontraba de lado, lo que rápidamente se viralizó.

10.34 horas fue el momento en que acudió Bomberos al rescate de las personas afectadas.