Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Presidente entrega los contenidos que desearía ver en una nueva Constitución

REFORMA. Promulgó la modificación que habilita el proceso constituyente y destacó plebiscito de abril, aunque aseveró que la nueva Carta Magna "no es una vara mágica que resuelve todos los problemas".
E-mail Compartir

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma a la Constitución que habilita la realización de un plebiscito el 26 de abril, donde se decidirá sobre la posibilidad de redactar una nueva Carta Fundamental en el país.

El Mandatario realizó la firma del documento en el Palacio de La Moneda, acompañado de ministros y otras autoridades, pero no de líderes del Frente Amplio. "Esta reforma abre las puertas y define el camino para lograr un gran acuerdo constitucional que nos dé ese marco institucional sólido, compartido y legítimo para poder enfrentar como país los formidables desafíos del presente y las magníficas oportunidades del futuro", dijo.

Destacó que el plebiscito "nos debe servir para dejar atrás la violencia y las divisiones que hemos visto resurgir con dolor y tristeza durante estos días", y advirtió que "la Constitución no es una vara mágica que resuelve todos los problemas".

El Presidente ahondó en las causas que han llevado al histórico acuerdo político entre el oficialismo y parte de la oposición para iniciar el proceso. Resaltó que será la ciudadanía la que tome la decisión en el plebiscito habilitado, planteó que es importante aplacar cualquier incertidumbre que pueda haber sobre la elaboración de la nueva Carta Magna y garantizó "un proceso constitucional limpio, libre, transparente y democrático".

Los contenidos

Piñera también advirtió que "hasta ahora la discusión política en torno a la Constitución se ha centrado casi exclusivamente en los procedimientos", y no suficientemente "en los contenidos". "¿Qué queremos que contenga nuestra Constitución?", preguntó y dijo que en general tienen dos componentes, uno que fija los principios y valores que guían los destinos de la nación, y los derechos de las personas, conocido como el Pilar Dogmático. El segundo, el Pilar Orgánico, establece y regula el funcionamiento de los Poderes del Estado y de otras instituciones públicas fundamentales.

Si la ciudadanía elige una nueva Constitución, Piñera dijo que debería "proteger el valor de la vida, la libertad, la dignidad, la diversidad y el respeto de los derechos humanos de todas las personas, porque sabemos que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y en derecho". También sostuvo que el principio de la familia como "el núcleo fundamental de la sociedad" debiere estar, lo mismo que la "igualdad de derechos y oportunidades" entre hombres y mujeres. A su juicio, debe considerarse el principio del deber y el derecho preferente de los padres para educar a sus hijos y la responsabilidad del Estado en la lucha contra la pobreza y la búsqueda de una sociedad con mayor justicia social. Añadió el derecho de propiedad, la libertad de expresión y la de reunión.

Para el Mandatario, en el Pilar Orgánico deben estar el principio de la existencia e independencia de otras instituciones públicas, como el Banco Central, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, el Tribunal Calificador de Elecciones y la Contraloría. Además, el principio de probidad y transparencia en los actos de los agentes del Estado y el reconocimiento de los pueblos originarios.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, se excusó por no poder asistir a la promulgación, pero criticó en Twitter que el Presidente Piñera "nunca tuvo interés real por cambiar la Constitución. Hoy tenía la oportunidad de hacer un auténtico llamado a la sociedad chilena a participar y deliberar, pero prefirió poner el énfasis en cómo le gustaría a él una nueva Carta Magna. No corresponde".

Las críticas de los invitados de oposición

Las figuras de oposición invitadas a la ceremonia destacaron que la promulgación de la reforma es algo histórico, aunque con matices. El expresidente Ricardo Lagos dijo que, si bien era un poco tarde, era una reforma esperada. El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, agregó que era un triunfo de las personas que salieron a protestar. "No puede ser que el Gobierno pretenda atribuirse la autoría del punto al que hemos llegado", opinó.

"Big Data": piden conocer gasto

La Moneda sigue recibiendo críticas por el informe "Big Data" que entregó a la Fiscalía y que resume el comportamiento en redes online de personas y grupos desde el 18 de octubre. El diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) oficiará al Ministerio del Interior para que detalle quién elaboró el informe, cuál fue su fuente de datos y cuánto costó. "Los chilenos y el Parlamento tienen derecho a saber cómo se gasta este dinero", argumentó.

Van Rysselberghe protagoniza desaire hacia Desbordes y acusa "un airecillo machista"

TENSIÓN. Timonel de RN respondió "imagínese el machista peleando porque haya igualdad de género" en convención.
E-mail Compartir

Un nuevo episodio de la tensión en Chile Vamos se dio luego de que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijera que hay "machismo" en críticas de su par de RN, Mario Desbordes, por el anuncio del gremialismo de suspender su participación en el bloque. Además, al encontrarse en el acto en La Moneda en que se promulgó el proceso constituyente, la senadora pasó de largo y no lo saludó.

Van Rysselberghe sí saludó con un beso en la mejilla a cada uno de los presentes que estaban en primera fila, excepto al ministro Gonzalo Blumel, a quien dijo que no vio, y al presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, que la saludó después.

La legisladora comentó que cuando el diputado habló de una "pataleta" de la UDI, "había un cierto airecillo de machismo. Eso de 'pataleta' me da la impresión de que es una descalificación personal machista, porque esto no es una cosa mía, es una cosa que está apoyada por la comisión política completa, por la directiva y creo haber interpretado a gran parte de nuestros militantes". La molestia de la UDI había surgido luego del apoyo de algunos diputados de RN a la paridad de género en la convención constituyente.

Van Rysselberghe también se refirió a lo dicho por Desbordes en cuanto a que "nosotros (RN) hemos cumplido el acuerdo, y con harto esfuerzo, para darle en el gusto a ella". Para la timonel de la UDI, "hay un cierto tonito misógino detrás de eso. ¿Qué es eso? Yo he ganado, he sido alcaldesa, senadora, soy presidenta de uno de los partidos más grandes de Chile, me he ganado mi espacio y, por lo tanto, no sólo tengo el derecho a plantear mis posiciones, sino que además exijo respeto".

Consultado por el tema, Desbordes dijo: "Imagínese el machista peleando porque haya igualdad de género en el nuevo órgano constituyente. Si eso es ser machista, la verdad es que no entiendo nada. La UDI ha generado una crisis artificial".

Ossandón rechaza el "matonaje"

El senador de RN Manuel José Ossandón comentó el malestar de la UDI y de su presidenta. "Yo respeto su opinión y no tengo ningún problema, pero también exijo que nos respeten a nosotros y dentro de Renovación Nacional hay senadores que están de acuerdo con la paridad y otros no", expuso el legislador, quien dijo en Cooperativa que no negociará con "matonaje o amenazas".