APía Castro y su madre Elizabeth Aranda, no sólo las une el vínculo familiar, sino que el amor a la naturaleza y en particular a las más importantes polinizadoras del planeta: las abejas, presentes por más de 200 años en la parcela familiar que comparten en la comuna de Casablanca, herencia de sus ancestros.
CUARTA GENERACIÓN
"Pertenezco a la cuarta generación de apicultores de la familia. Nace de mis bisabuelos que fueron los primeros en tener colmenas en esta parcela. Ellos trabajaban con colmenas rústicas. Mi madre y yo decidimos darle una mirada femenina a la producción apícola", afirma Pía Castro, presidenta de la Red Apícola de Casablanca, vice presidenta del Consejo Asesor Campesino de INDAP y presidenta del consejo asesor de área, CADA.
Hace unos diez años aparece el emprendimiento "Miely" como un concepto de mujer que se transmite a través de la diferenciación en la producción, con envase, logo e imagen y la diversificación a través de las mieles gourmet con canela, miel chocolate nuez, mieles medicinales y multivitamínicos, entre otros productos. "Vimos que había una oportunidad de mercado y empezamos a diversificar con las mieles gourmet, y una variedad de productos como las mieles medicinales que son las maceraciones de las hierbas en miel como eucaliptus, tilo, malva o menta (donde la miel toma las propiedades que tiene la hierba), tenemos multivitamínicos que llevan miel, polen y propóleo, cremas faciales, jabones y bálsamos labiales".
TURISMO RURAL
Todo esto, asegura Pía, se hace con respeto por las abejas y la naturaleza. Dejándoles su propia miel para alimentarse. Con un total de 50 colmenas repartidas en 20 hectáreas de terreno Pía y su madre le han dado la pelea a la sequía, para ello han recibido el apoyo de INDAP a través de diversos proyectos para mejorar la producción apícola y, últimamente con la producción de olivos y un proyecto de Turismo Rural que pretenden implementar formalmente este 2020.
Elizabeth dice "estamos dando un giro hacia el turismo rural y místico a nuestra producción, relacionado con la meditación, alimentación saludable y la miel que es un producto maravilloso".