Francisco Meneses V.
La Contraloría Regional de Valparaíso dio a conocer, el pasado 31 de diciembre de 2019, el informe final de observaciones N° 1.004, referido a la auditoría de las obras del Hospital Marga Marga, que se edificará en la comuna de Villa Alemana.
Este proyecto está en el centro de la polémica, debido al retraso en 266 días en la entrega del diseño del recinto por parte de la empresa Acciona, a cargo también de la ejecución del proyecto.
De hecho, el ministro de Salud, Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se reunieron el pasado jueves en Villa Alemana con el diputado Andrés Longton y el alcalde José Sabat, para tratar la situación.
En esa cita, el secretario de Estado planteó que dentro de los próximos 15 días habrá una reunión con Acciona, para conocer el calendario final de las obras del hospital de Marga Marga, dando así una mayor tranquilidad a la población.
Controles y multas
La auditoría de Contraloría se centró en los gastos informados por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) a raíz de este proyecto, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2019.
Respecto de la contratación de personal, el ente contralor comprobó que 9 personas contratadas a honorarios como consultores en el diseño del proyecto, no registraron su ingreso y/o salida en el sistema de registro biométrico, lo que implicó un desembolso de $739.538.668.
Del mismo modo, el SSVQ no logró comprobar el cumplimiento de jornada laboral de 37 personas que ejercen labores de consultoría en la obra. Los pagos efectuados ascienden a la suma de $316.127.688. Tampoco se aportó la documentación de respaldo referida a boletas de honorarios e informes de consultoría para el proyecto.
Otro de los hallazgos de Contraloría, tuvo relación con que el SSVQ no cobró una multa por la no contabilización de un día de atraso en la entrega de las correcciones que tenía que hacer la empresa en las etapas de antecedentes previos, anteproyecto y diseño general, cada una. Por cada día de atraso, el Servicio debía recibir $384.037, quedando a su favor un saldo de $1.152.111.
Asimismo, se detectó que el SSVQ cursó una multa a Acciona por 90 días de atraso en la entrega del producto de la etapa N°4, por lo que la empresa pagó $34.563.330. Sin embargo, de acuerdo al libro de obras se verificó un retraso de 70 días, por lo que el monto que se debió pagar es de $26.882.585.
Modificaciones de obras
En otro aspecto, la entidad supervisora encontró que la concesionaria no cumplió con las instrucciones emanadas por la Inspección Técnica de Obras (ITO), "de los plazos ofertados en cada una de las etapas y de la entrega de productos".
En ese sentido, también se halló que la ITO pidió 6 modificaciones al proyecto durante la etapa de diseño, tendientes a la disminución de obras, al margen de lo establecido en las bases administrativas de la licitación (BA).
Dentro de las conclusiones, Contraloría ordenó que "en cuanto al incumplimiento de las obligaciones por parte del contratista, el SSVQ deberá gestionar las acciones correctivas pertinentes (...) en lo que se refiere a la administración del contrato en estudio", teniendo en cuenta lo que indican las BA sobre cobro de multas y resolución del contrato.
Asimismo, el ente instruyó que "el SSVQ deberá determinar si conforme a las infracciones en que incurrió el contratista se configuran algunas de las causales de incumplimiento del contrato en análisis, que ameriten disponer su término anticipado".
Además se ordenó instruir un sumario administrativo a los funcionarios que pidieron la disminución de obras, el cobro de las multas no pagadas por atraso y la rectificación del pago de la multa por 70 días de atraso, debiendo reintegrarse $7.680.728 a Acciona.
Aplicación de medidas
Solene Naudon, directora del SSVQ, manifestó que la entidad tomará todas las medidas necesarias para exigir el cumplimiento del contrato con Acciona y garantizar la construcción del hospital Marga Marga.
"Se cursarán las multas correspondientes por atrasos e incumplimientos de la empresa contratista y de resultar necesario, se ejercerán todas las atribuciones que contractualmente están establecidas, para el resguardo del patrimonio fiscal y la viabilización del proyecto", manifestó la directora.
Asimismo, se indicó que se cumplirá con lo dispuesto por Contraloría acerca de la regularización del cobro de las multas y se instruirán los sumarios administrativos a la brevedad, "y se le otorgará en su tramitación la celeridad necesaria, dada la importancia del tema que debe investigar".
También Naudon planteó que el informe del ente contralor no implicaría nuevos retrasos en las obras, "por cuanto las observaciones presentadas son situaciones conocidas dentro del contrato y exigidas a la empresa constructora".
Por su parte, el diputado Daniel Verdessi (DC) comparó la situación del hospital Marga Marga con la del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, cuya construcción a cargo de la concesionaria Sacyr, va en un 70% de avance real.
"Deberíamos revisar a nivel nacional esta experiencia fallida, porque aquí hay 2 proyectos que parten casi en simultáneo, pero con diferencias en cuanto a la forma y a la responsabilidad que tiene la empresa y el SSVQ", planteó el médico, aunque descartó la existencia de responsabilidades en la dirección del Servicio.
"Se cursarán las multas por atrasos e incumplimientos de la empresa contratista y de resultar necesario, se ejercerán todas las atribuciones que contractualmente están establecidas"
Solene Naudon, Directora SSVQ