"No podemos darnos el lujo de parar nuestras actividades, que además son muy bien pagadas"
Mucho "ruido" causó entre los parlamentarios, la propuesta del diputado Andrés Celis de RN de que el Congreso trabaje durante febrero, mes en el que normalmente se efectúa el receso legislativo. La respuesta, admite, no ha sido alentadora.
"Esperaba una mayor aceptación y más consecuencia. Ha habido llamados, descalificaciones y mensajes desagradables que no tienen nada que ver con el discurso que les escuché muchas veces sobre 'terminar con los privilegios', tener un mes de receso es uno de ellos. Proyectos hay de sobra en el Congreso y el compromiso del Ejecutivo es seguir potenciando la agenda social, por lo que no deberían faltar iniciativas a discutir".
¿POR QUÉ AHORA?
-¿Por qué ahora promuve esa idea?
-No es algo que se me haya ocurrido a raíz del estallido social. La misma idea, aunque limitada a modificar el reglamento de la Cámara de Diputados, la presenté en enero de 2019. Hoy, a raíz del movimiento social he decidido mejorar ese proyecto, proponiendo modificar la ley orgánica del Congreso. El receso de un mes no está regulado, sólo existe la idea de suspender la actividad legislativa pero que sea un mes completo me parece un exceso. No podemos darnos el lujo de parar nuestras actividades que además son muy bien pagadas. Las desigualdades que hicieron estallar al país, parten por estas situaciones y ya es hora de terminarlas.
-Muchos de esos proyectos requieren apoyo y trabajo del Ejecutivo…¿Qué le han dicho desde La Moneda?
-Sobre mi proyecto de eliminar el llamado "receso" legislativo, el Ejecutivo anunció una iniciativa parecida durante este año pero no ingresó ningún documento, por lo que mi llamado es que se cumpla con ese compromiso. Una manera es apoyar mi propuesta.
-¿Qué le asegura a la opinión pública que la medida de legislar en febrero será productiva y no sólo un acto "para la galería"?
-¿Y cuál es la diferencia de legislar en febrero con cualquier otro mes? ¿Por qué pensar que no será productivo? Si partimos de esa idea, la falta de efectividad se podría dar en cualquier otra época del año y no es así. Bastante ofensivo es preguntar si es un "acto para la galería", nunca he actuado sólo por quedar bien, mi trabajo está inspirado en mejorar las cosas y lograr que el ciudadano común y corriente perciba que sí trabajamos y que estamos en sintonía con sus demandas.
ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL
-Usted ha criticado las acusaciones constitucionales contra los intendentes. ¿No percibe una debilidad del Presidente Piñera para respaldar a sus delegados en cada territorio?
-Mi crítica se ha basado específicamente, en que veo un desconocimiento de lo que significa las atribuciones de un intendente. Ante la avalancha de acusaciones constitucionales que se ha producido en este Gobierno, ya es difícil tomar una posición al respecto, más parece un motivo para distraer temas trascendentales que son aquellos que comprenden la agenda social. Pretender acusar al intendente Jorge Martínez es francamente desconocer cuales son las facultades de la primera autoridad regional. El intendente tiene la obligación de resguardar el orden público y velar por la seguridad, él puede requerir la presencia de la fuerza pública en este caso de Carabineros.
-Las organizaciones sociales, incluso universitarias, han criticado la estrategia policial y la rudeza aplicada por Carabineros en las marchas. ¿Cómo evalúa esa actuación y la de autoridades como el alcalde Jorge Sharp?
-Hay que reconocer que sí han ocurrido violaciones a los derechos humanos y aplicación de una fuerza desmedida y desproporcionada. En aquellos casos, Carabineros ha instruido los sumarios correspondientes y ha enviado los antecedentes al Ministerio Público, hechos que serán investigados por la justicia. Esto no significa dejar pasar los ataques de los que han sido objeto los Carabineros. Realmente, se ha perdido el respeto a la autoridad y no veo cómo recuperarlo. La actuación más nefasta ha sido la del alcalde Sharp, con rechazo a la presencia de militares y Carabineros en pleno caos y luego, hacerse la víctima diciendo que lo habían dejado solo frente a la delincuencia y saqueos. Ha sido incapaz de aplicar acciones en defensa de sus habitantes.
Renovación nacional
-¿Cómo vive la evidente división que vive RN frente al proceso constituyente? ¿No ve allí un peligro de éxodo y escisión?
-Es demasiado alarmista hablar de éxodo o disidencia por tener opiniones dispares dentro de RN, frente al proceso constituyente. Siempre hemos tenido la certeza que hay parlamentarios y militantes que son más radicales y esto no ha impedido llevar adelante a nuestro Partido, convirtiéndolo en la mayor fuerza política a nivel nacional. Tenemos un presidente bastante conciliador que se ha ganado la confianza, no sólo de nuestro conglomerado, si no que de la ciudadanía.
-La división es particularmente entre los parlamentarios de los distritos 6 y 7… ¿Afectará eso el trabajo en las elecciones municipales y eventualmente en la próxima parlamentaria?
-Si tomamos literalmente la pregunta como una división, obviamente suena delicado pero estoy cierto en que está lejos de esa premisa, es diferencia de opiniones frente a un hecho puntual que no tendrá mayor repercusión en el trabajo que realicemos como partido en los próximos comicios electorales. Quizás la ciudadanía se alinee tras uno u otro candidato o candidata que represente mejor su parecer frente al proceso constituyente.
-Usted mismo ha llevado a una diputada -Camila Floores- de su partido a la comisión de Ética. ¿Es posible mantener ese grado de tensión interna?
-Recogí la inquietud de la asociación de funcionarios del Congreso, quienes coincidieron en que se pidiera a la comisión de Ética pronunciarse sobre las denuncias de malos tratos y despidos injustificados que se habían recibido de la diputada. Las denuncias son graves y reiteradas sobre actitudes que están lejos de lo estipulado en el reglamento de la Cámara de Diputados. No se pueden dejar pasar estos hechos por el temor de crear un ambiente tensional o de ingobernabilidad, es más, creo es una muestra de transparencia e igualdad que, en definitiva, produce más apoyo que rechazo.
reelección reginato
-Han surgido voces que plantean que la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, no vaya a la reelección. ¿Qué opina?
-Puede ser que si se aprueba la ley sobre límite de reelección que incluye a los alcaldes y su propuesta de aquellos que hayan completado los períodos definidos en el proyecto no puedan ir a la reelección. En ese escenario, obviamente la no podría postularse de nuevo. Ahora, si analizamos el escenario actual, el escándalo que se ha suscitado en torno al déficit presupuestario municipal y las presentaciones ante Contraloría, ha minado y golpeado duramente la popularidad e imagen de la alcaldesa. No creo que hasta el punto de perder su liderazgo, porque sigue teniendo una gran adhesión ciudadana, no obstante, hay momentos en que se debe pensar en qué es lo mejor para la ciudad. Todo se tendrá que definir en una primaria.
-¿Qué cambios espera ante una candidatura de la actual alcaldía de Viña, dados los problemas de administración ?
-La respuesta es obvia. Lo primero y más urgente es frenar cualquier tipo de malgasto de fondos y hacer una economía de choque en aquellos puntos que no afecten las obras sociales y menos que perjudiquen los sueldos de sus funcionarios. En resumen, presentar un programa de desarrollo y buen destino de los dineros. Si no se efectúa ese cambio tanto administrativo como de imagen, es difícil que las confianzas vuelvan a restablecerse al interior del Municipio.
-La aparente "debilidad" de la alcaldesa ha despertado el interés de algunos concejales UDI. ¿Qué camino propone para el nudo gordiano de la candidatura de Chile Vamos en Viña?
-Eso es real. Frente a la certeza que la alcaldesa pierda la adhesión ciudadana surgirán los concejales UDI que quieran capitalizar lo avanzado y aceptar el desafío de dirigir los destinos de Viña del Mar. Pero, no es menos cierto, que también pueden emerger personas fuera del ámbito municipal y no necesariamente de ese partido que estén disponibles de representar una candidatura de Chile Vamos. Bien podemos tener una nueva autoridad comunal de RN que resentaría un cambio positivo.
FESTIVAL DE VIÑA
-¿Cree que están adoptadas las medidas de seguridad para el Festival de Viña del Mar?
-Por las opiniones en redes sociales, no hay duda de que existe una predisposición para crear un ambiente de intranquilidad e inseguridad en torno al certamen musical. Desde ya, a principios del mes de diciembre, consulté al General Jefe de la V Zona de Carabineros y existe un plan especial de medidas y contingente policial suficiente que permitan y aseguren la protección del ciudadano. Es vital contar con un informe favorable de las policías y la correspondiente autorización de la Gobernación. Además, como sugerencia, la Gala debería realizarse en el Sporting, considerando los esfuerzos en seguridad que realizarán las policías y para propiciar la logística de las mismas.
-¿Desde ese punto de vista, qué noche considera más compleja ?
-Todos conocemos que la cantante Mon Laferte ha estado involucrada directamente en el movimiento social, quizás con algunas actuaciones que van más allá de una justa expresión, su histrionismo y gran popularidad concentra muchas adhesiones hacia su persona y su música en particular. Podría ser que esa noche hubiera una efervescencia especial. Es importante destacar que el contrato de concesión contiene disposiciones que prohíben hacer manifestaciones políticas, religiosas y otras, de realizarlas, se aplicarían multas establecidas también en el contrato, las que son independientes a las convenidas con los artistas para cada una de sus actuaciones.