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Avances

Anuncios ridículos y sorprendentes: los duros esfuerzos para destacar en la CES 2020

TECNOLOGÍA. En su primera semana de exhibiciones, la feria más importante de su tipo, que se realiza en Las Vegas, ha sido pródiga en novedades y hallazgos.
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Agencias

Desde vibradores controlados a distancia a un robot que trae el papel higiénico o un fabricante automovilístico prometiendo construir la ciudad del futuro, la feria CES está poniendo a prueba la creatividad de las empresas para lograr destacar entre más de 4.500 exhibidores.

Tal es la competencia por la atención tanto de los medios como de quienes visitan la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, que no sólo las pequeñas empresas emergentes sino también las firmas más consolidadas se ven obligadas a ingeniárselas para no pasar desapercibidas.

Sin lugar a dudas, el listón de la edición de este año lo marcó ya dos días antes de que empezara CES de manera oficial la multinacional estadounidense P&G con un prototipo de robot que, al estilo de los populares aspiradores autónomos, se mueve libremente por la casa con un rollo de papel higiénico para los momentos de mayor necesidad.

"RollBot" o "el robot del rollo", como fue bautizado este dispositivo, consiste en una pequeña caja octogonal con ruedas a cada lado que le permite desplazarse por el interior del hogar portando sobre sí un rollo de papel higiénico. El robot se controla mediante un teléfono inteligente a través de Bluetooth, de manera que, si alguien está en el baño haciendo sus necesidades y se encuentra con que no queda papel, basta con que llame a RollBot para que le traiga un nuevo rollo.

Desde la propia P&G admitieron que se trata únicamente de un prototipo y que no está claro que llegue algún día al mercado, pero aun así no dudaron en destacarlo en su presentación, conscientes de su potencial mediático en un año en que no hubo grandes novedades entre el resto de sus productos.

Ciudad toyota

Más sorprendente aún fue la presentación de uno de los fabricantes automovilísticos más consolidados del mundo, el japonés Toyota, cuyo presidente, Akio Toyoda, subió a la tarima de CES no con el objetivo de hablar sobre nuevos vehículos o tecnología de movilidad como se esperaba, sino para anunciar que van a erigir "la ciudad del futuro".

"Construir una ciudad entera desde cero es una oportunidad única para desarrollar tecnologías del futuro, incluyendo un sistema operativo digital para la infraestructura", indicó Toyoda, que explicó que "ciudadanos, edificios y vehículos" se comunicarán entre ellos mediante datos y sensores. La urbe, que ya ha sido bautizada por la compañía como "Woven City" (ciudad entretejida), se alzará en los terrenos de una antigua fábrica de la compañía en Japón con vistas al icónico monte Fuji, y en ella vivirán empleados de Toyota y sus familias, así como investigadores visitantes y socios comerciales.

En total, la empresa espera que Woven City -que empezará a construirse en 2021- tenga una población de en torno a 2.000 personas y que constituya un "laboratorio viviente".

Tecnología sexual

Pero las empresas no son las únicas que luchan por espacio mediático durante estos días de feria: la propia organización del evento, la Asociación de Tecnología para Consumidores (CTA, por su sigla en inglés), ha aprovechado una polémica del año anterior para garantizar que todo el mundo hable de la presente edición.

Y es que, si CES será recordada por algo este año, será por haber sido la primera vez que ampara sin tapujos la tecnología sexual, y por haber conferido así un aura de respetabilidad a una rama tradicionalmente vista con recelo desde el sector. Vibradores femeninos, masturbadores masculinos, estimulantes de placer y todo tipo de juguetes se exhiben abiertamente por primera vez.

Así, ya sea recurriendo al sexo, a las ideas quijotescas o incluso a la escatología, todo el mundo en CES lucha por destacar y hacerse un hueco entre la ingente cantidad de anuncios, presentaciones y novedades que estos días salen de Las Vegas.


Beber té frecuentemente, secreto para vida longeva

Beber té al menos tres veces por semana ha sido asociado con una vida más longeva y saludable, según un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología. "El consumo habitual de té está asociado con menores riesgos de (padecer) enfermedades cardiovasculares y muertes por todo tipo de causas", indicó el principal autor de la investigación, Xinyan Wang, de la Academia China de Ciencias Médicas de Pekín, quien remarcó que "los efectos favorables en la salud son más robustos en el caso del té verde".


detectan especies de mosquitos en la Antártida

Un grupo de investigadores españoles ha detectado en la Antártida distintas especies de mosquitos que, gracias al calentamiento global y la actividad humana, han sido capaces de adaptarse y sobrevivir en el continente helado. Entre ellas está la "Eretmoptera murphyi", un "mosquito sin alas" que actualmente alcanza densidades de más de cientos de miles por metro cuadrado en la isla antártica de Signy, según un estudio realizado por españoles y publicado en la revista Journal of Biogeography.


Nasa encuentra planeta en una zona habitable

El satélite Tess de la Nasa, encargado de la búsqueda de planetas más allá del Sistema Solar, ha encontrado a unos cien millones de años luz, uno de tamaño similar a la Tierra y que está en la zona de habitalidad de su estrella. Bautizado como TOI 700 d, se trata de "uno de los pocos planetas del tamaño de la Tierra descubiertos en la zona habitable de una estrella". Esta es la primera vez que Tess que descubre un exoplaneta de estas características, por lo que Nasa lo considero "un hallazgo científico clave".

Sony presenta un auto eléctrico

El fabricante de productos electrónicos japonés Sony presentó un prototipo de vehículo eléctrico denominado Vision-S y que ha realizado en colaboración con varios fabricantes del sector como la alemana Benteler y la canadiense Magna. El vehículo, con un diseño similar al Tesla Model 3, tiene una longitud total de 4,8 metros, una altura de 1,45 metros, un ancho de 1,9 metros y un peso de 2.350 kilogramos. El Vision-S tiene capacidad para acomodar a cuatro adultos en asientos individuales.