Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos
ENTREVISTA. ruth Cáceres, concejala porteña de RN:

"Lo único que pido es que la gente despierte y que Sharp no vuelva a salir alcalde de Valparaíso"

E-mail Compartir

Paolo Navia S.

Se podría decir que la concejala de Valparaíso, Ruth Cáceres, vivió su propio despertar a raíz de las negativas consecuencias que los actos de violencia han generado en diversos puntos de la Ciudad Puerto, bajo el contexto del estallido social que ha tenido lugar en nuestro país a partir de octubre de 2019.

La edil, que durante los últimos casi cuatro años de gestión municipal prestó una cerrada defensa al alcalde Jorge Sharp, hoy ve con cierto dejo de tristeza cómo el representante del Frente Amplio (FA), según su parecer, no ha estado a la altura de su cargo, dejando a Valparaíso prácticamente "en el suelo".

"En las últimas elecciones municipales estaban como candidatos DJ Méndez, Jorge Castro, a quien le puse una acusación por notable abandono de deberes, y Jorge Sharp, y yo, obviamente, le entregué mi voto, pues era una cara nueva, joven y que no estaba contaminado. Y personalmente creo que eso pensamos todos los porteños, pero lamentablemente él no tomó decisiones que eran trascendentales y ya nos las va a tomar. Por lo mismo, lo único que pido es que la gente despierte y que Sharp no vuelva a salir alcalde de Valparaíso", puntualizó Cáceres, quien en el último Concejo Municipal protagonizó una encendida intervención donde, entre otros puntos, le enrostró al abogado magallánico su falta de gestión en materia de seguridad, criticándole, además, su falta de cariño por Valparaíso al ser oriundo de Punta Arenas.

"Ni siquiera Jorge Castro habría permitido que destruyeran la ciudad de esta manera, pues actualmente existen entre 8 a 10 personas que comen, viven, defecan y duermen al frente de la municipalidad de avenida Argentina. O sea, ¿entiendes lo que eso significa? Nuestra puerta de entrada a Valparaíso está siendo utilizada por personas que prácticamente viven ahí de manera ilegal y el municipio no hace nada. Pero ¿tú crees que si eso pasara en Punta Arenas el alcalde no tomaría cartas en el asunto? Y eso pasa porque no es porteño", agregó la representante de Renovación Nacional (RN), quien confirmó que irá a la reelección.

- ¿Mantiene los dichos que realizó en la última sesión del Concejo Municipal porteño?

- No me arrepiento de nada de lo que dije porque es lo que siente la gran mayoría de los porteños, pues tienes que pensar que van a tener que pasar diez años, o más, para volver a tener el Valparaíso que teníamos y esta administración ya no generó los cambios que todos esperábamos, pues Jorge Sharp tenía que ser el alcalde de todo Valparaíso y no solamente de los que piensan igual a él. Ya lleva tres años en los cuales sepultó a la ciudad y, por lo mismo, en la historia va a ser recordado como el 'Nerón Sharp', el que quemó Valparaíso y no hizo nada.

- ¿Considera que su opinión representa el sentir del porteño?

- Yo estoy constantemente en terreno, también viene mucha gente a mi oficina, y te puedo asegurar que todos tienen el mismo pensamiento en relación a que ya no se puede transitar por las calles de Valparaíso, que no es un lugar seguro, que sus vidas han cambiado y que les duele ver a Valparaíso así, con los negocios tapiados con latas, con sus cortinas abajo y con la sensación de que en cualquier momento se puede desatar un caos, porque pareciera que hoy en Valparaíso todo está permitido, ya que lo que estamos viendo actualmente no son manifestaciones sociales y ciudadanas, sino que es solamente violencia, robos y saqueos.

- ¿Por qué cree que llegamos a este punto en Valparaíso?

- Porque el municipio y el alcalde no se han puesto los pantalones, ya que de manera sesgada solamente han visto un lado del tema, pero no toman en cuenta la opinión de la gran mayoría de los porteños que no avalamos lo que está pasando. En este sentido, yo creo que a estas alturas al alcalde no le ha faltado solamente condenar la violencia, sino que también le ha faltado pantalones y dejar de lado su sensibilidad y sesgos políticos para preocuparse de la ciudad, de hacer la pega bien y de administrarla y gestionarla como corresponde, dándole un apoyo del ciento por ciento a Carabineros y tratando de tener una buena relación con las autoridades de Gobierno. Sharp se ha centrado en sus cinco minutos de gloria, dejando de lado la ciudad.

- Además, usted le dijo al alcalde que no amaba a Valparaíso por ser de Punta Arenas....

- Yo a Jorge Sharp le he dicho en su cara que no es porteño y que no ama a Valparaíso, porque los porteños cuidamos y protegemos la ciudad, porque antes con todas las cosas malas que teníamos, con todos los rayados, igual estábamos orgullosos de Valparaíso e igual venían los turistas porque existía un tema cultural y bohemio que ninguna otra ciudad tiene. Pero ahora ¿qué tenemos?, nada, y sinceramente creo que nada va a cambiar.

- ¿Por qué tuvo este cambio de actitud? Se lo comento porque fue una de las pocas ediles que apoyó al alcalde Sharp en momentos críticos de su gestión...

- Sí, lo defendí en momentos difíciles, porque cuando llegó esta administración nueva todos le teníamos confianza, pero te repito, sinceramente ni en tiempos de Jorge Castro pasó lo que está pasando con Jorge Sharp, con la ciudad destruida, con un descontrol de los vendedores ambulantes, pues ese ha sido un punto que se cuadruplicó durante esta gestión, con calles donde históricamente nunca existió comercio ambulante, pues llegan camionetas con verdaderas bandas de comerciantes y todo lo vemos a diario. Yo me pregunto: ¿dónde está el alcalde? La respuesta es que simplemente no está porque no quiere tomar decisiones difíciles en tiempos de elecciones.

- ¿Qué opinión tiene sobre las próximas elecciones municipales?

- Mi opinión es que ojalá Sharp no salga alcalde y que la gente lo piense muy bien, porque un segundo periodo de un alcalde como el que estamos teniendo nos va a dejar sin ciudad, pues él quiere quedar bien con Dios y con el Diablo, pero lo que tiene que hacer es tomar partido y rechazar la violencia, así que yo por él no vuelvo a votar nunca más.

"No me arrepiento de nada de lo que dije en el último Concejo Municipal porque es lo que siente la gran mayoría de los porteños, pues van a tener que pasar diez años para volver a tener el Valparaíso que teníamos".

"Ni en tiempos de Jorge Castro pasó lo que está pasando con Jorge Sharp, con la ciudad destruida y con un descontrol de los vendedores ambulantes en calles donde históricamente nunca sucedió".