Irán admite que derribó el avión ucraniano como consecuencia de un "error humano"
ATAQUE. Las autoridades de Teherán informaron que la nave de pasajeros fue confundida con misil crucero. Presidente iraní se comunicó con su homólogo ucraniano para ofrecer disculpas.
La Guardia Revolucionaria de Irán reconoció ayer que, accidentalmente, derribó el avión ucraniano la madrugada del miércoles, donde viajaban 176 pasajeros a bordo. Según informó, las razones se debieron a un "error humano", al confundirlo la aeronave con un misil crucero.
El error, explicaron desde Irán, surgió por la situación de tensión constante con Estados Unidos.
El ataque al Boeing 737 de Ukranian International Airlines (UIA), que cubría la ruta Teherán-Kiev, fue horas después de que Irán lanzara misiles balísticos a bases iraquíes que albergaban milicias estadounidenses, como represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, en un ataque comandado por Washington. La ofensiva a dichos puntos no registró bajas ni heridos, según confirmó el presidente estadounidense Donald Trump.
Irán asumió la culpa del hecho luego de que en un primer momento sus autoridades negaran la hipótesis del derribo, calificándola como propaganda occidental.
El comunicado emitido ayer detalló que el avión se situó cerca de uno de sus centros militares a "una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo". "Todo el sistema defensivo estaba en el más alto nivel de alerta", explicó El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Alí Hayizadeh. Añadió que fueron informados de un ataque con misiles crucero en contra de Irán.
El comandante iraní detalló que, en ese momento, "el sistema se enfrenta, a una distancia de 19 kilómetros, con un objetivo que se distingue como un misil de crucero". Además, argumentó que el operador del sistema de defensa intentó contactar al avión antes de disparar el misil. Sin embargo, el sistema de comunicación dio error y tomó una decisión "mala y apresurada". Hayizadeh asumió "plena responsabilidad" por lo ocurrido.
El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, expresó condolencias a las familias de las víctimas. Además, pidió a las fuerzas armadas investigar y perseguir los posibles fallos y culpables del incidente.
Disculpas
Ayer, el Presidente de Irán, Hasan Rohaní, se comunicó con su par ucraniano, Vladímir Zelenski, para ofrecer disculpas por derribar el avión de pasajeros. Según se informó en un comunicado publicado por la presidencia ucraniana, Rohaní "se disculpó en nombre de la parte iraní por la tragedia que cobró 176 vidas".
El Presidente de Irán reconoció que el incidente se produjo por error cometido por sus militares. Rohaní subrayó que "se necesita más investigación para identificar todas las causas y raíces de esta tragedia y enjuiciar a los responsables de este error imperdonable".
Mensaje de Trump
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que las fuerzas iraníes planeaban atacar cuatro embajadas de su país. Horas antes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que no sabían cuándo ni dónde podrían ocurrir dichos ataques. Tanto Trump como otros funcionarios insistieron en que el general iraní, Soleimani, -muerto en un ataque de drones realizado por EE.UU.- representaba una amenaza inminente para el país, sin especificar a qué se referían con "inminente". Mientras, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, describió el asesinato de Soleimani como "provocador y desproporcionado".