Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Corea del Norte acusa engaño en negociaciones con EE.UU.

BILATERALES. Asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Kye-gwan, sostuvo que "hemos perdido tiempo" durante el último año y medio.
E-mail Compartir

Agencias

Un alto funcionario del gobierno de Corea del Norte lamentó ayer que hayan perdido "más de un año y medio" en sus negociaciones con Estados Unidos y acusó a Washington de "no estar listo" para aceptar las demandas norcoreanas.

Los comentarios del asesor del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores, Kim Kye-gwan, figuran en un comunicado difundido por la agencia oficial del régimen, en medio de un estancamiento en el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Dos encuentros

"Hemos sido engañados en la mesa de diálogo con Estados Unidos por más de año y medio, y hemos perdido tiempo", dice Kim, ex vicecanciller y una de las figuras claves de Corea del Norte en asuntos diplomáticos y políticas nucleares.

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, han mantenido dos cumbres formales y un encuentro informal desde junio de 2018, con vistas a conseguir la desnuclearización de la península coreana.

Las conversaciones, sin embargo, están estancadas desde la reunión que Kim y Trump tuvieron el pasado 30 de junio en la frontera intercoreana, aunque ambos se mostraron dispuestos a avanzar con contactos previos para reanudar el diálogo.

El alto funcionario de Exteriores admitió que la relación entre Trump y Kim "no es mala", pero agrega que sería "tonto" pensar que se puede reanudar el diálogo entre los dos países basándose en esa relación personal entre ellos.

Muere el sultán de Omán, Qabus bin Said, a los 79 años

DUELO. Habrá luto oficial de tres días y se interrumpirán actividades públicas.
E-mail Compartir

El sultán Qabus bin Said Al Said, quien ejerció el poder de Omán desde 1970, falleció la noche del viernes. Qabus bin Said Al Said murió a los 79 años de edad por causas que aun se desconocen, según informó la agencia estatal omaní de noticias, ONA. "Con tristeza (...) la corte del sultanato está de luto (...) nuestro sultán Qabus bin Said (...) fue llamado por dios este viernes", informó la agencia. La Corte de Omán declaró un luto oficial de tres días y se interrumpirán las actividades laborales públicas y privadas.

Además las banderas permanecerán a media asta durante 40 días. El Mandatario, que ejercía un poder absoluto desde julio de 1970 y ocupaba los cargos de primer ministro, ministro de Exteriores, ministro de Defensa y ministro de Finanzas, regresó al país el 13 de diciembre tras viajas una semana antes a Bélgica para realizarse pruebas médicas. Ante el silencio de las autoridades, aumentaron las preocupaciones sobre su salud.

Bin Said había realizado varios viajes en los últimos años para recibir tratamiento médico, pero no se proporcionaba información sobre su estado de salud a su regreso al país. Este año Qabus cumpliría medio siglo en el trono omaní, en el cual ejerció un papel de mediación en la región.