Un choque electrizante entre dos cuadros sorpresa tuvo la gran final de la jornada rugbística en Reñaca, con la segunda jornada del vigésimo Seven Juvenil organizado por el Colegio Mackay.
Por un costado, un animado y veloz cuadro de Saint John's de Concepción que en la primera semifinal, dio cuenta del campeón defensor del certamen, Alumni, por un marcador de 19-5, dejando la primera sorpresa sobre el césped reñaquino.
En la otra esquina los esperaba el conjunto de DOBS. El siete del colegio Dunalastair tuvo que batallar mucho menos para conseguir su boleto a la final ante otro finalista de la versión 2019, Old Boys, e hizo pesar su condición de elenco fuerte derrotando a los de Chicureo por un categórico tanteador de 17-0, dejando una final inédita ante el buen marco de público presente en el recinto reñaquino.
La gran final
Al menos en los primeros minutos, el duelo por la Copa de Oro se caracterizó por lo cerrado. Ni Saint John's ni DOBS se dieron tregua hasta que los capitalinos quedaron con un hombre menos y se complicaron de más.
Con más espacios en cancha, el elenco del Biobío intentó maniobrar con fuerza en el césped mackayino. Fue así como los de rojo y gris inauguraron el marcador a través de una violenta arremetida de Nicolás Game.
No obstante, los del Dunalastair no dejaron espacio a la ventaja y remontaron, ya que en un minuto y con una gran jugada Ignacio Arias dejó las cosas 7-5, convirtiendo su patada.
Una tarjeta amarilla para Ernesto Tchimino volvió a minar las huestes de DOBS, lo que fue aprovechado por Sebastián Carpo, que anotó el 7-10 para Saint John's, cifras alargadas por Sebastián Méndez a un 7-12 con una conversión.
Luego del descanso, los tricolores capitalinos consiguieron un try, tras una jugada fraguada por Andro Kovacic, pero la conversión falló y todo quedó 12-12.
Minutos más tarde, continuaría la faena de DOBS en el Mackay, consiguiendo otro ensayo, obra de Nicolás Degollada, que puso el 12-17 parcial.
Sin embargo, rápidamente las infracciones y el juego fuerte se tomaron la acción, con un tackle alto que dejó a DOBS con seis hombres. El Saint John's aprovechó la ventaja en el terreno y con paciencia, Carpo convirtió otro try y dejó las cosas 19-17 a menos de un minuto del término.
En la última jugada, a pesar del regreso de Costella, DOBS no pudo hacerse con la ovalada en el scrum final, y el balón fue enviado con fuerza fuera de la cancha por Saint John's, para decretar el término del compromiso y el triunfo definitivo para los de San Pedro de la Paz.
Las copas restantes
La jornada de definiciones, había comenzado mucho antes de la gran final del certamen. En la Copa Estímulo, el conjunto de Los Troncos tuvo que ir desde atrás para poder quedarse con el galardón.
De hecho, Allianz Sportif no pudo mantener una distancia inicial de dos tries en el segundo tiempo, y vieron como los penquistas se llevaban el triunfo por 14-12.
En la Copa de Bronce, un resignado y diezmado cuadro de COBS, que con cuatro tarjetas amarillas a cuestas, pudo resistir los embates de Old Reds y permaneció en ventaja 17-10.
Por otro lado, la disputa de la Copa de Plata tuvo a un cuadro de PWCC mostrando un juego magistral y una cerrada defensa para batir 10-0 a Saint George, que estuvo en desventaja numérica por un periodo del partido en la lucha por el quinto puesto.